¿Que es el vino de calidad?

38 respuestas
    #33
    Gabriel Haro
    en respuesta a Clos-33

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    Ver mensaje de Clos-33

    En primer lugar contesto en general, y no es por rebatir el punto de vista de nadie, todos llevamos en esto parte de razon.

    Claro esta una bodega es un negocio, y como tal deben salir bien una cuenta de resultados, y como en toda actividad empresarial no nos podemos fijar en un año para bien y para mal. Para mi y sigo pensandolo, para que un vino funcione debe gustarle al propio elaborador, y la familia empresaria, si esto no es asi,podemos asegurar que esto se ira a pique. ¿Por que lo digo? Si hacemos un vino o trabajamos para los gustos de una sociedad determinada esta cambia ya que es dinamica, lo que hoy es bueno mañana puede que no lo sea, incluso el guru de marras, pase de moda.

    Tampoco podemos ir contra la idiosincracia de nuestro lugar y de nuestas uvas, porque el importador lo pida, si hlo hacemos iremos en contra de nosotros mismos, de nuestra identidad, como lo habran hecho muchos productores franceses, o italianos y alemanes. La sociedad es amplia, y habra personas que les guste y otros no.

    Alvaro nombraba el Sr Galvez, me han comentado mucho sobre el y de su valia, en el juego de todo esto, esta el novel de percepciones de cada uno, para mi un vino puede ser alcoholico, o con una acidez descompendada otra persona no lo vea asi, y estas cosas la podemos ver en las catas de esta pagina, ¿quien es el que lleva razon? Para lo que uno es buen vino, para esta persona lo es, asi es, y puede ser muy distinto para otra persona, de esto lo habeis podido ver si habeis tomado vino con gente.

    Aqui hemos hablado de Francia, que nos saca la patita en el mundo del vino, como en el cine, y de hecho el septimo arte es asignatura en bachiller, se da como parte del curriculim, pues les pasa lo mismo con el vino, que lo amanles gusta, mucha gente que ha ido a estas tierras ves como haban los bodegueros, y lo amante que son de sus vinos, ese intusiasmo te lo trasmiten, quizas es lo que falta aqui, cuantas veces he leido la actitud de estos empresarios en la feria y la mala organizacion en el exterior. Si en nuestra propia casa, no insuflamos este amor por el vino, que vamos hacer fuera. Muchas personas ven esto como muy eletista, o desmedido, no ha habido una buena incorporacion generacional el vino.

    Como tampoco debemos engañarnos, nuesta verdadera competencia esta en los vinos de los nuevos paises productores, y estos van sobre todo a precio, a vender vino muy economico. ES aqui donde debemos mirar no al pasar los Pirineos, asi lo creo.

    Saludos cordiales desde la Manchuela.

    #35
    Clos-33
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Me parece que entre todas las opiniones podemos sacar una zona común, en la que coincidimos todos.
    Con respecto al amor por nuestros territorior, viñedos y vinos, creo que hay una generación de enólogos, veticultores y empresarios que tienen la formación y capacidad para transmitirlo, pero estamos empezando y en Francia nos llevan algún tiempo de adelanto.
    Con respecto a los paises que se han incorporado al mundo del vino, he puesto algunos ejemplos significativos, aunque hay algunos más, yo personalmente creo que con ellos al igual que con los del viejo mundo debemos fijarnos, pero no copiar, tomar lo que nos guste de unos y otros, y crear nuestro estilo, seguro que si lo hacemos con sentimiento nos sale mejor.

    #36
    Francisco Merin

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    El que sea aceptable al paladar y que aparente ser mucho mas de lo que es.

    #37
    Olaf
    en respuesta a David Lopez

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    Ver mensaje de David Lopez

    Lo que mas valoro yo en un vino es equilibrio y complejidad. Esta claro que es un concepto bastante abstracto en esto del vino y que cada uno va a tener su idea...

    He leido casi todo el hilo y... se que en las escuelas se enseña marketing y hay que aplicarlo en algun lado. Pero en el vino debería primar otra cosa. Creo que a los franceses tampoco les va muy bien por mucho dinero que gasten en marketing y demas. Pero una zona que por ejemplo no tiene demasiados problemas es Borgoña. Borgoña produce y vende sus vinos, creo que de bastante calidad, solo hay que mirar los precios y las demandas de los vinos de esa zona. Borgoña, salvo algunas excepciones ha resistido bastante bien la influencia de los críticos internacionales. El modelo borgoñón busca expresar el suelo, la viña, la añada. No se pregunta que es lo que desea en estos momentos el cliente o lo que demanda el mercado. Vale, esta claro que no todas las viñas son Musigny. Pero por ejemplo, una garnacha sencilla y honesta de Aragón para mi siempre es algo interesante que compro con asiduidad. Había en ECI un Castillo de (norecuerdo ya el nombre) de estas características... realmente rica para lo que costaba... pero desde el 2005, seguramente guiados por alguien que diría, hay que poner syrah en el vino que es lo que se lleva ahora... el vino, sin estar malo, ya no me dice nada en concreto. Podría ser de aragon, como de chile o australia. ¿Porque voy a ir a por ese vino otra vez si cualquier otra botella me va a dar lo mismo?

    Justamente ese es uno de los principales problemas del vino español. Que de repente se dieron cuenta de que a la gente el vino con madera les parecia de mas calidad. Pues ale, mas madera!! Que aparece un crítico que abre las puertas de EEUU y que le gustan los vinos australianos... pues ale, mas maduración! Resultado, un montón de vinos parecidos unos a otros cuya repercusión internacional, fuera de las pagadas listas de puntos pasa sin pena ni gloria. De echo cuando hablas con gente de fuera de nuestro país, la idea general es que los vinos en España tienen mucho roble (llevo un par de meses en Alemania y ya debo de haber escuchado esto 3 o 4 veces). No tengo ni puñetera idea de marketing, pero si una zona productora no tiene ninguna seña de identidad y solo se guía por el gusto de los consumidores... a largo plazo esta condenada. Puede que para hacer vinos de 3-5€ ok, pero yo al menos nunca pagaría 50€ por una botella de vino de diseño de estos. (Tranquilo, no hace falta que me digas como a Gabriel que si sigo así, bla bla bla. Tampoco me dedico al vino, soy de los que "solo" lo compran y lo beben para acompañar las comidas, incluso en casa y a solas!!!)

    #39
    Francescf
    en respuesta a Clos-33

    Re: ¿que es el vino de calidad?

    Ver mensaje de Clos-33

    Muy interesante el hilo... Parece que ambos bandos -los que defienden las cualidades intrínsecas y los que están a favor de su capacidad para venderse- tienen argumentos de peso a tener en cuenta.

    Por mi parte, como profano que soy, sigo pensando que el vino de calidad es el que me gusta. Ni más ni menos. Mi mujer todavía lo hace más fácil: si no le gusta dice que el vino "pica" :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar