Vinos blancos afrutados, secos...que se pide y que se espera

10 respuestas
    #1
    Raul_cc

    Vinos blancos afrutados, secos...que se pide y que se espera

    Realmente me desespera el tema, tiemblo cuando me piden (con el rostro serio y de forma tajante)sáquenos un vino seco, creo que las definiciones técnicas no se corresponden con el vocabulario de la calle y me gustaría poner un poco de orden en este caos. Vino seco: (si no me equivoco) en España corresponde a vinos con menos de 5gr de azúcar residual por litro (esto nos lleva a la equivalencia de casi todos los vinos Españoles, encabezando la lista de los más secos con las manzanillas) (en más de una ocasión tras solicitarme un vino seco y servir una copa de manzanilla he fracasado en la elección). Por otro lado el sistema Alemán tiene en cuenta la acidez del vino para decir si es seco y por tanto, lo que clasifica es la sensación que aporta al paladar (me parece justo), es posible notar más seco un vino con una gran acidez y 8 gr de azucar residual que un vino falto de acidez y 4 gr/l. Esto nos lleva a la pregunta ¿que entendéis y que esperáis de un vino seco, ejemplos? Vino afrutado: ¿Se confunde en ocasiones afrutado y abocado?. ¿Queda claro que un vino puede ser perfectamente afrutado y seco al mismo tiempo?. ¿Se espera un vino con un punto de dulzura muy aromático tipo Gewurztraminer o se espera mucha manzana, piña, fruta tropical...? Posibles clasificaciones de vino (intento abarcar amplias gamas de vinos) 1 Pongame un vino seco y ligero: (aquí se incluirían los vinos más sencillos, sin crianzas, sin ser especialmente aromáticos, los que se suelen sacar fresquitos) 2 Un vino seco ligero y con bastante aroma: (entrarían vinos sin crianza, sin dulzuras, pero mayor intensidad en aromas y algo más de extracto sin llegar al tanino de la madera)se me ocurren verdejos, albariños, Sauvignon Blanc, algún Chardonnay sin barrica... 3 Vinos secos y amplios: (serian los vinos más serios, los que expresan terroir, mineralidad, notas de la madera, mayor posgusto y pese a ser técnicamente secos, podríamos encontrar cierta dulzura de frutas maduras,especialmente en vinos con cierta edad 4-9 años). 4 Vinos aromáticos: Donde la genética de la variedad juega un gran papel y el comensal se relaja girando y girando la copa, estos pueden ser secos o abocados. Este es mi punto de vista, que os parece, tenéis claro lo que la gente espera cuando pide un vino seco, aromático o afrutado. Todos del mismo vientre y cada uno de un temple...
    #2
    MaxiBao
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Vinos blancos afrutados, secos...que se pide y que se espera

    Ver mensaje de Raul_cc

    Cuando tengo dudas al respecto, lo que hago es hacerle alguna pregunta al cliente; en ocasiones me comentan qué vino es el que les suele gustar o tienen costumbre de tomar, y de esta manera me hago una idea más concreta del producto que me están demandando.
    Muchas veces me llevo alguna sorpresa y respiro aliviado por no haber tomado una decisión prematuramente. Como el otro día que me pidieron un vino tinto valenciano con mucho cuerpo, a lo que añadieron que su vino favorito era el Viña Ardanza y que con su descripción querían algo similar, pero de Valencia.
    Sí que es cierto que en muchas ocasiones los clientes confunden afrutado con abocado o dulce, pero eso es fácilmente detectable, sobre todo cuando dicen "¿Qué tomamos hoy un blanco seco o afrutado?".

    #3
    jose
    en respuesta a Raul_cc

    Creo que como dice MaxiBao...

    Ver mensaje de Raul_cc

    Lo mejor para no equivocarse demasiado, y más si se trata de clientes, es preguntar por alguno que les haya gustado especialmente. Por un lado permite hacerse una idea del tipo de vinos que les puede gustar y por otro da una idea del rango de precios en el que se sentirán cómodos como clientes.

    Saludos,

    Jose

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Vinos blancos afrutados, secos...que se pide y que se espera

    Ver mensaje de Raul_cc

    Creo que la gente que tiene alguna idea sobre lo que quiere definirá con ejemplos el concepto, es decir, dará más pistas. Sin embargo quien utiliza esos términos sin tener claro lo que quiere, te va a crear problemas pongas lo que le pongas más en función de su carácter que del producto, y no solo en blancos sino también cuando te pidan un tinto potente, afrutado, fresco y otras expresiones de dificil interpretación. Al final si sirves por copas aún el riesgo es pequeño pero con las botellas ... Saludos

    Re: Vinos blancos afrutados, secos...que se pide y que se espera

    Hoy estuve en RAFA Madrid y con unas gambas blancas impecables, pedi un vino blanco y el camarero muy amable me dijo Rueda, Riveiro o y no recuerdo el tercero que me ofreció, pero al ver mi cara, me dijo te gustan afrutados y dije sí, pero pensé que afrutado significaba dulc.
    Cual no fue mi sorpresa al encontrarme con un vino tan impecable como las gambas.
    Le volví a preguntar por el vino que me había servido y me lo dijo, pero solo recuerdo que me dijo de la zona de Ourense.
    Alguien podría decirme cómo se llama

    #6
    Albtotxo
    en respuesta a Juliamramirez132gmai

    Re: Vinos blancos afrutados, secos...que se pide y que se espera

    Ver mensaje de Juliamramirez132gmai

    Buenas,

    Con los datos que aportas, lo más que te puedo decir es que probablemente la uva con la que estaría hecho sería godello, que ahora está bastante de moda, y se utiliza en cualquiera de las denominaciones de origen que hay en Orense (Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras). Lo más sencillo si quieres saber qué vino en concreto fue es que te pongas en contacto con el restaurante y les preguntes, porque con lo que nos cuenta hay docenas de vinos que podrían ser.

    Por decirte alguno, en el Twitter del restaurante aparecen fotos con botellas de Alma de blanco, un godello de Monterrei ¿Pudo ser ése?

    Saludos

    #7
    Juliamramirez132gmai
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Vinos blancos afrutados, secos...que se pide y que se espera

    Ver mensaje de Albtotxo

    Exactamente godello, de la zona de Ourense, me dijo el señor que me sirvió el vino y si ya lo he localizado.
    Pudo ser ese que me dices pero lo mejor es hacerte caso y pasar por el restaurante porque me encantó.
    Muchas gracias por tu amabilidad y conocimiento. Eres todo un experto.
    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar