Cristales en Bassus P.N. 2007

22 respuestas
    #17
    Raul_cc
    en respuesta a MrHank

    Re: Cristales en Bassus P.N. 2007

    Ver mensaje de MrHank

    A mi también me han aparecido bastantes corchos con bitartratos, no creo que sea malo para el vino, simplemente no se a estabilizado por frió. Creo que hay que enseñarlo con naturalidad,incluso comentarlo mientras que se abre la botella, el corcho es chulisimo.

    #18
    Cuello

    Re: Cristales en Bassus P.N. 2007

    En el pago de posadas de tilenus te encuentra bastantes precipitaciones.
    a mi particularmente no me disgusta encontrarlas

    #19
    Javier-Carmona

    Re: Cristales en Bassus P.N. 2007

    Hola,

    como no eran muchas las respuestas me las he leido todas...

    lo primero los precipitados de tátaros en el corcho son signo de naturalidad, casi clasicismo en la elaboracion del vino.

    Creo que no puedo pensar en ningun gran vino de los que me enseñaron a catar hace un par de decadas que no tuviese "espejuelo" que es como se denomina al disco del tapón forrado de cristalitos.

    Si que suelen ser de bitartratos potasicos, pero yo no lo afirmaria sin haberlos analizado antes...

    No se producen por reaccion quimica(la sal está ahí desde el principio), es más bien el clasico fenomeno de insolubilizacion y precipitacion por sobresaturacion al cambiar los equilibrios de otras substancias durante la estancia reductiva en botella.

    Se solían formar inicialmente solo en el tapón al ser la superficie más irregular de la botella, es decir el punto focal de la cristalizacion que necesita un punto de crecimiento. Como la tipica catarata de cristales de sulfato de cobre del Instituto.... Si el precipitado es muy intenso ya aparecen por todos lados, y muchas veces asociados a precipitados de materia colorante.

    Y aunque el que aparezcan vinos con espejuelo no es malo, que no aparezcan no tiene por que ser bueno...

    Por cierto, la estabilización por frío tiene una regla fija: grado alcoholico menos 1, partido por dos, en negativo y durante unas 48 horas en isotermo con posterior filtración.

    Al mes el vino vuelve a estar bien..... si era bueno claro.

    Las palizas se pagan.

    En concreto el Basus es un vino de elaboracion ABSOLUTAMENTE respetuosa con el vino, si hace deposito de tartaros que lo haga, y el problema para la restauracion solo lo es donde no hay profesionalidad para servir y se pretende despachar al cliente en 2 minutos, para ese tipo de servicio se inventaron las chapas de corona y los tapones de rosca directa....

    Un establecimiento que sirve y explica el espejuelo o los depositos de tartaros gana un cliente que sale satisfecho, sabiendo más y con la sensacion de no ser uno más.

    Salu2

    #20
    MrHank
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Cristales en Bassus P.N. 2007

    Ver mensaje de Raul_cc

    Estoy contigo en la preciosidad del corcho, me sorprendo cuando veo algo fuera de lo normal, sabiendo que el resultado es fruto de una sucesion de condiciones y cambios sufridos por el vino. Me parece apasionante.

    Gracias y saludos,
    Angel

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar