Copas: criterios para las formas y tipos de vino

14 respuestas
    #1
    airgamboy

    Copas: criterios para las formas y tipos de vino

    Hola,
    muchas veces hemos hablado de que tipo de copa le sienta mejor a tal vino, pero me gustaría ir un pelin más allá. ¿Qué criterios se utilizan para determinar el tipo de copa para cada vino?
    ¿Cómo influye el grado alcohólico, el cuerpo del vino, la acidez, sus aromas... en la forma de la copa?
    No voy a dedicarme a fabricar copas pero me interesaría poder establecer unas pautas (que supongo que las hay) porque creo que seria interesante tenerlo claro más allá de "Borgoña para Pinot, Burdeos para Merlot".

    Gracias por vuestra ayuda

    #2
    rachelgood
    en respuesta a airgamboy

    Re: Copas: criterios para las formas y tipos de vino

    Ver mensaje de airgamboy

    Tuve ocasión de comprobar el efecto de la copa sobre un vino, o su capacidad para sublimarlo o destrozarlo, segun el caso, en una demostración de copas Riedel.
    Si tienes la ocasión deberías acudir a una y comprobarlo por ti mismo.
    Explicaron que los de Riedel, experimentaron con ligeras variaciones en las copas sobre cada tipo de vino, antes de decidir la copa adecuada para cada tipo de vino, y te aseguro que hay una gran variedad de copas para elegir, y además te explican el porque, que lo tiene, de la forma la altura y el grosor del cristal en cada caso.
    El catálogo está en la web:
    http://www.wineglassguide.com/

    #3
    jlleo
    en respuesta a airgamboy

    Re: Copas: criterios para las formas y tipos de vino

    Ver mensaje de airgamboy

    Buenos dias. Como comenta rachelgood, si tienes oportunidad, deberias hacer una cata de copas. Parece un esnobismo, pero realmente se nota. La explicacion que te dan se resume principalmente en dos cosas: el material con el que estan hechas y la forma.
    El material, cristal, y no vidrio, lleva un porcentaje de plomo que le da una porosidad que hace que se impregne de los aromas y la forma esta relacionada a la forma en la que esos aromas llegan a la nariz y de que manera entra y recorre el vino la boca.
    Tambien he de decirte que como en todo en esta vida tiene su parafernalia de marketing y he de decirte que si eres algo "freaky", tendras otro factor mas para volverte loco a la hora de catar un vino.
    Un saludo.

    #4
    airgamboy

    Re: Copas: criterios para las formas y tipos de vino

    Gracias a los dos por vuestras respuestas. Conozco el catálogo Riedel, su tipo de cristal y hasta como las fabrican (el verano pasado visité su fábrica en el Tirol) pero todavía no he tenido la oportunidad de hacer una cata de copas guiada por ellos. Lo que sí he hecho son pruebas de distintos vinos con distintas copas, pero lo que busco es algo así como unas reglas generales para determinar el tipo de copa según el vino, y si puede ser que vaya un pelín más allá del modelo Riedel (no bebo tanto Jurançon o Sangiovese como Viura o Xarel·lo, así que esa guía no me acaba de convencer)

    #5
    Japar
    en respuesta a airgamboy

    Re: Copas: criterios para las formas y tipos de vino

    Ver mensaje de airgamboy

    Como muy bien te han comentado, yo también he asistido a una cata de vinos con copas Riedel, y los representantes de la fábrica. Nos explicaron, que para cada tipo de vino buscan la forma de la abertura superior e inferior, el grado de inclinación que ha de darse a la copa cuando se bebe, el contenido en plomo, y por supuesto el tipo de vinos a los que van dirigidas ese tipo de copa.. También explicaron, que antes de sacar una copa al mercado, ésta es probada por enólogos, sumilleres, bodegueros y cliente final.
    Conclusión: Una copa Riedel para vinos de variedad tempranillo, sabe y huele de forma diferente que en cualquier otro tipo de copa ( también Riedel ).
    Sorprendente pero cierto...
    Un saludo

    #7
    airgamboy
    en respuesta a G-M.

    Re: Copas: criterios para las formas y tipos de vino

    Ver mensaje de G-M.

    Realmente interesante lo del señor de Spiegelau, y más teniendo en cuenta que fue comprada por Riedel.
    De todas formas a mí sí me parece que el tipo de copa influye en la manera que se aprecia el vino. Hace poco caté un Sant Bru (Montsant) en copa Sangiovese y en copa Syrah y realmente cambiaba. Se volvia más carnoso y goloso en la Syrah. En la bodega nos explicaron que usaban la Sangiovese porque en ella era más fácil encontrar defectos al vino, pero sigo sin saber por qué.

    #8
    doctortjk
    en respuesta a airgamboy

    Re: Copas: criterios para las formas y tipos de vino

    Ver mensaje de airgamboy

    Bueno, pues yo tengo unas Spigelau, todo terreno que uso en general, eso si, me compre mi juego de copas Riedel para Borgoña, la tipica copa "Balon" y solo la uso con Borgoñas, y por ultimo unas flautas para Champagne. Ahhhh, tengo unas pequeñitas para el vino de postre, pero a lo mejor me gustaria algo mas refinado.

    Yo no conozco a nadie que tenga asi como 20 o 30 tipos de juegos de copas, pero depende el vino que mas te guste. Ademas tengo un decantador Riedel que me gusta usar para decantar vinos viejos

    Un saludo desde Mexico...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar