Importancia de los efectos sensoriales en la cata.

41 respuestas
    #1
    Wyllys

    Importancia de los efectos sensoriales en la cata.

    La mejor forma de exponer la cualidad específica de un vino pasa por una amplia descripción de sus características, que nos indica su calidad.
    La finalidad de la cata de vinos es un análisis subjetivo con pretensión de objetividad para indicar su calidad, y no solo los gustos personales.
    La vista nos transmite los matices de colores, estado de consumo y otro tipo de orientaciones sobre su juventud, madurez, etc., y en menor medida su calidad.
    El olfato es el que nos proporciona mayor información sobre el vino, aportando sensaciones más complejas y difíciles de definir. Una vez movida la copa para que el vino gire dentro de ella, seguimos recibiendo aromas, incluso se siguen percibiendo por la retronasal cuando el vino ya ha entrado en boca. Al calor de la entrada en esta, hay un desprendimiento igualmente de aromas que capta el epitelio olfativo, donde aparecen los primarios que proceden del fruto y que resultan frescos y agradables, mientras que los secundarios y terciarios son los que nacen en la fermentación y crianza respectivamente y resultan más persistentes.
    El gusto es el sentido que menos sensaciones produce y que proviene de la lengua, a través de las papilas gustativas, que se encargan de analizar la intensidad y equilibrio de los cuatro sabores básicos, dulce, salado, ácido y amargo. En mayor ó menor medida, los cuatro están siempre presentes en todos los vinos y no siempre son perceptibles, por lo que la virtud dependera del equilibrio de todos ellos. Tampoco hay que olvidarse de las sensaciones táctiles, ni tampoco de la suavidad ó aspereza, así como de las sensaciones térmicas. Un vino con buena proporción de acidez, sin exceso, aporta sensación de frescor, por contra el exceso de alcohol lo traduce en un vino cálido ó ardiente. Un vino con agradable y suave paso por boca podemos definirlo como suave, sedoso ó aterciopelado. Como defectos lo definimos como áspero, astringente, etc,. Un vino bien estructurado manifiesta una potencia de sabores que se sustenta por un buen cuerpo.
    Al margen de que todos los sentidos son importantes, me gustaria conocer vuestra opinión sobre:
    Cual es el orden de preferencias personales de los sentidos en la cata?
    Con que sentido os identificais mejor?
    En que sentido os identificais mejor ó bien os encontrais más comodos y cual os resulta mas complejo a la hora de valorar?
    Gracias y Saludos.

    Pascual.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #2
    Edy Felson
    en respuesta a Wyllys

    Re: Importancia de los efectos sensoriales en la cata.

    Ver mensaje de Wyllys

    Sin duda me quedo con el gusto, aunque me encanta oler el vino sin necesidad de beber después.
    A la vista no le doy excesiva importancia, la justa. El aspecto del vino sólo te manda señales, a veces erronéas, de lo que vas a tomar. No cabe duda que la comida entra primero por los ojos y eso también hay que tenerlo en cuenta.

    Se te ha olvidado enumerar uno de los sentidos más importantes a la hora de beber vino.... el sentido común.

    #3
    BacoVive

    Re: Importancia de los efectos sensoriales en la cata.

    Considero que has identificado y definido perfectamente los procesos de la cata. De ahí se desprende la diferencia de esta acción técnica, en mi opinión dirigida expresamente a identificar y valorar las características de un vino, del simple hecho de beber.
    Mientras que en la cata son empleados a fondo los cinco sentidos, y todos los procesos son importantes pues cada uno te permite descubrir parte de las múltiples peculiaridades y facetas de un vino, cuando bebemos el sentido que mayor trascendencia adquiere es el del gusto, entendido éste como el conjunto de sensaciones que se perciben cuando el líquido entra en contacto con las mucosas de la boca.
    El vino, gran compañero y complemento ideal del alimento en la comida, es valorado sobre todo en ésta en función de su sabor y de cómo éste combina, se acomoda, equilibra y complementa lo que estamos comiendo.
    La cata es un proceso de disección en toda regla, tan analítico, a nivel sensorial, como cualquier análisis técnico; pero, de lo antes expuesto, considero que es el proceso del análisis gustativo el que más relevancia debería alcanzar, pues en suma es éste el parámetro que mejor será percibido por el resto de las personas, no catadores.
    Conozco catadores que cuando hacen evaluaciones sobre los vinos me comentan que el color para ellos no suele ser un elemento de importancia, salvo que éste sea realmente inapropiado con el tipo de vino que estamos catando.
    En cuanto a la fase en nariz, para mi una de las más interesantes y elocuentes, me he dado cuenta de que no siempre te previene y te sugiere lo que después vas a percibir en la boca. Tiene su vida propia, sus registros personales, su idiosincrasia particular que sólo te permite elucubrar y predecir sobre como se comportará el vino en el paladar.
    Pero al final, es la fase gustativa, el paso en boca, el que te dice realmente cómo es el vino que tienes en la copa: sus debilidades y grandezas, sus cualidades, su potencial, su capacidad de seducir al que lo beberá.
    Catar, como cualquier otra actividad humana, precisa de técnica, de práctica y de sensibilidad y, por lo tanto, será diferente para cada individuo; ahora bien, lo que si tengo claro es que es un ejercicio que engancha y que te permite disfrutar considerablemente.

    Carlos

    #4
    schivas
    en respuesta a Wyllys

    Re: Importancia de los efectos sensoriales en la cata.

    Ver mensaje de Wyllys

    Yo creo que la nariz apunta y la boca dispara, si el apuntamiento es malo "la bala" puede salir muy desviada(a veces te acercas al blanco pero son las menos y ademas es una loteria), ahora donde das diana es en la boca, confirmas el apuntamiento te satisface al conseguir el objetivo. A mi me cuesta bastante la nariz por mi poca memoria y no mucha experiencia olfativa.

    saludos

    #6
    Javier-Carmona
    en respuesta a Wyllys

    Re: Importancia de los efectos sensoriales en la cata.

    Ver mensaje de Wyllys

    Estimado Pascual,

    Pasito a pasito...

    la respuesta general a tus preguntas es delicada, y más puesto que en el enunciado previo se deslizan valoraciones subjetivas que previamente abría que poner en claro y no es cuestion de diseccionar el texto.

    Particularmente y centrandome en
    ¿Cual es el orden de preferencias personales de los sentidos en la cata?
    mi respuesta sincera es Olfato, boca y vista. y especificamente escribo boca por que es imposible de desligar el cumulo de impresiones que provienen del gusto del olfacto y del tacto unidos.
    Luego ¿Con que sentido os identificais mejor?
    Sinceramente con el olfato, por entrenamiento y vocación voy siempre con la nariz conectada y con la memoria olfativa en grabación.

    Por ultimo, a: ¿En que sentido os identificais mejor ó bien os encontrais más comodos y cual os resulta mas complejo a la hora de valorar?

    Volvemos al olfato pero con matizaciones, ya que lo autenticamente dificil de evaluar son los equilibrios olfato-gustativos y la proyeccion de los mismos sobre otros catadores, es decir como transmitir de verdad tus propias impresiones a quien quiere recoger esa informacion.

    Esto da para escribir horas y horas pero pasito a pasito.

    Salu2sesu2

    #7
    Wyllys
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Importancia de los efectos sensoriales en la cata.

    Ver mensaje de Edy Felson

    Cada uno tiene su criterio propio y el sentido común es algo de dificil imposición..se nace, se adquiere ó no se posee jamás; de ahí la objetividad.

    La vista tiene su importancia, aunque nunca nos debe llevar hacer juicio de valor únicamente por la misma, a no ser que se observen ciertos síntomas.

    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #8
    Wyllys
    en respuesta a BacoVive

    Re: Importancia de los efectos sensoriales en la cata.

    Ver mensaje de BacoVive

    Como lo cortes no quita lo valiente, quiero agradecerte tu aportación objetiva, así como el detalle expuesto en cada uno de los efectos sensoriales y en lo que estoy totalmente de acuerdo que es un ejercicio que te hace disfrutar y engancha.
    La vista solo nos transmite apuntes provisionales que necesariamente se deben contrastar posteriormente en las fases olfativa y gustativa, si bien nos puede aportar efectos muy interesantes como oxidación, vivacidad, transparencia, brillo, ya que como bien sabes con el paso de los años se oscurecen los vinos blancos y se clarean los tintos.
    Saludos.

    Pascual

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar