¿Cómo hacer vino en casa? sin complicaciones (con que salga me conformo)

37 respuestas
    #1
    schivas

    ¿Cómo hacer vino en casa? sin complicaciones (con que salga me conformo)

    La cuestion es, mi suegro replanto unas viñas (aun no se de que variedad) pero le aseguraron que era de una variedad clasica para hacer vino y me lleva diciendo que tengo que hacer algo, supongo que sera poca cantidad no creo que sea mas de 20 o 30 litros, no quiero hacer arte, solo que no se tenga que tirar (para salvar un poco el pellejo/la honrilla), pensad que no tengo medios, ni para prensar ni para dejar macerar, na de na, os pido los 4 o 5 pasos basicos para que sea "no escupible".

    Gracias a todos de antemano y espero algo sencillito, sin tecnicismos, me he puesto la boina.

    Se que aun queda para la epoca de hacerlo pero quiero tener claros los pasos y seguir un poco el proceso mismo de la vid.

    #2
    Jose_J
    en respuesta a schivas

    Re: ¿Cómo hacer vino en casa? sin complicaciones (con que salga me conformo)

    Ver mensaje de schivas

    Una guia rapida de vino casero, hablando de tinto:
    1)recolectar la uva, con 13 o 14 grados de alcohol potenciales(hay medidores baratos de potencial de alcohol, densímetros, que según la densidad del mosto te dicen el alcohol).
    2)estruja los granos y despalilla a mano, en un recipiente de acero, o de plastico alimenticio.
    3)Añade metabisulfito(sódico o potásico), unos 50-65 mgr/litro. Es importante para que el vino no se pique.
    3) mantenlo a unos 30ªC, hasta que empiece a fermentar, en un par de días.
    4)manten unos 7 días el mosto fermentando con los hollejos.(este periodo se puede reducir, con uvas no muy maduras o enfermas, o alargar, con uvas de buena calidad). Es conveniente que lo lleves a un sitio más fresco, alrededor de 20ªC.
    5)prensa el mosto-vino, para saeparar las pieles y pepitas del liquido. puedes comprar un colador grande para hacerlo.
    6) deja que el mosto-vino termine de fermentar(otra semana mas, aprox). Espera otros días más a que el vino se decante y te asegures que ha fermentado totalmente.
    7)trasiegalo para eliminar las lías, y almacenalo en un recipiente donde el vino no esté en contacto con el aire.

    al mes ya puedes probarlo, a ver cómo te ha salido. igual tarda un poco de tiempo en hacer la fermentación maloláctica(perdona el tecnicismo) o puede que no la haga.
    poco a poco irá afinandose y mejorando, en los primeros meses.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    schivas
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Cómo hacer vino en casa? sin complicaciones (con que salga me conformo)

    Ver mensaje de Jose_J

    Muchas gracias es precisamente el tipo de explicacion que necesitaba:
    pto 1: ok
    pto 2: ok
    pto 3: el metabisulfito en que tipo de establecimientos se puede adquirir? y cuando dices de mantenerlo a 30 grados es porque la temperatura del liquido subira? o porque al ser por sept/oct hara frio y necesita de esa temperatura para fermentar?
    pto 4: ok
    pto 5: ok
    pto 6: que quieres decir con que el vino se decante? como se que ha fermentado totalmente?
    pto 7: ok

    y perdon por el asalto.

    saludos

    #4
    Jose_J
    en respuesta a schivas

    Re: ¿Cómo hacer vino en casa? sin complicaciones (con que salga me conformo)

    Ver mensaje de schivas

    Pto 3) el metabisulfito se puede adquirir en tiendas de enología. en jumilla tienes una, enoproma, teléfono 968780755, que te mandan por correo los pedidos, y funcionan bien. tambien te puedes pasar por una bodega de tu zona y pedirle un poco, es un producto muy barato.
    a 30ªC fermenta mejor que a 20ªC, y si no usas levaduras seleccionadas, con calor ayudas a las levaduras autoctonas.
    pto 6) termina de fermentar cuando ya no hay burbujas de carbono en el vino. Decantarlo significa dejarlo reposar y luego trasegar la parte del vino, sin los restos de lías de la fermentación.
    saludos

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #6
    Jose_J
    en respuesta a schivas

    Re: ¿Cómo hacer vino en casa? sin complicaciones (con que salga me conformo)

    Ver mensaje de schivas

    De nada.
    por cierto, que uva es?
    si es tinta y de albacete para abajo será monastrell. si es de albacete para arriba puede ser tempranillo.
    yo hice vino de monastrell murciana y algo de shiraz propia.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #7
    Edy Felson
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Cómo hacer vino en casa? sin complicaciones (con que salga me conformo)

    Ver mensaje de Jose_J

    Me parece un buen plan de trabajo, pero tengo un par de dudas.

    ¿No es aconsejable que lo remueva en la paso 4 y en el paso 6 que lo libere del frío (26ºC) para que no se pare antes de tiempo?

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Cómo hacer vino en casa? sin complicaciones (con que salga me conformo)

    Ver mensaje de Edy Felson

    Sí, un par de veces al día es recomendable hundir los hollejos(sombrero) que han subido y volver a mezclarlos con el líquido.
    gracias por el apunte

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar