Carbónico y corcho

15 respuestas
    #10
    Javier-Carmona
    en respuesta a abeltran

    Re: Carbónico y corcho

    Ver mensaje de abeltran

    De los cavistas nada se... pero cuando esto lo he comentado con los amigos de Champagne, ellos(la mayoria) prefieren conservar las botellas tumbadas, de hecho acondicionan en la casi totalidad de los casos sus cajas de guarda y transporte en horizontal y no en vertical, que les costaria practicamente lo mismo. Y como experiencia particular, dos detalles, he encontrado igualmente bien o estropeados los corchos de botellas de pie que tumbadas; caso practico: magnum millenium codorniu, encajado en tubo metalico, 6 años de pie, corcho dañado(tocho mojado recto) cava en buen estado... Misma casa en cava cuvee Mª cristina de una edad similar, cava estropeado corcho dañado.
    El segundo detalle, las botellas que me han llegado del Clos de Mesnil 98, caja carton que sujeta mediante unos aislantes como de componentes electronicos, la caja de madera con la botella dentro, solo puede ponerse con la botella tumbada... idem Dom y Cristal asi que algo tendrá la posicion tumbada cuando la bendicen.
    De todas formas, y "si non e vero e ben trovato" suena plausible lo del corcho humedo gracias a la presion de gas y la posible no contaminacion(o más bien menor)al no estar el vino mojando un corcho contaminante, tesis a favor del almacenaje de pie.

    Salvo que sea un gran producto COMPRAR y SERVIR, NO guardar....
    salu2

    #11
    abeltran
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: Carbónico y corcho

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Gracias Javier, esto ya se empieza a complicar, pero es interesantísimo la opinión de los vecinos de Champagne.

    Estoy de acuerdo que salvo que sea un gran vino, comprar y servir.

    Un saludo.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #12
    Jilguero
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: Carbónico y corcho

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Te doy toda la razón, si no es un gran vino, bébetelo.
    Yo cada vez estoy más "alineado" con las largas crianzas y guardas en los espumosos. El tema de Ferret, Gramona, Recadero y Raventós del encuentro verema así me lo reafirmó. Y tenían cuerda para rato. Pero eso sí, no son cavas para descorchar todos los días a no ser que el bolsillo sea bien pero que bien grande.

    #13
    Álvaro Cerrada

    Re: Carbónico y corcho

    Normalmente cuando nos encontramos con un corcho de espumoso que al abrirlo se queda apretado, el espumoso en cuestión suele estar pasado, con poco gas, desvaído. Siguendo la explicación de Paco... podría escaparse ese carbónico por el tapón al pasar mucho tiempo en contacto con el líquido y el carbónico?

    me falta la explicación científica... :-)

    #14
    regaliz
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Carbónico y corcho

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Pues yo me he encontrado grande Champagnes con tiempo en botella, que tenían el corcho totalmente recto, y para nada estaban pasados ni desvaídos. Es decir, que encontrarme espumosos con el corcho sin forma de champiñón no me mosquea en general.

    #15
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a regaliz

    Mmm... que raro, porque por aquí...

    Ver mensaje de regaliz

    Yo prácticamente todo espumoso que he probado (y algún champagne incluido) con el corcho así (recto) no estaba en sus óptimas condiciones... pero bueno, es mi experiencia, nada más ;-)

    #16
    regaliz
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: mmm... que raro, porque por aquí...

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Mmmmm, quizás no note esa pérdida que comentas por falta de experiencia. De todas formas, agudizaré los sentidos cuando me lo vuelva a encontrar. Tampoco sé si esos corchos después de varios años en botella tienden todos a "rectificarse".

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar