Carbónico y corcho

15 respuestas
    #1
    abeltran

    Carbónico y corcho

    Hola a todos, me gustaría que me indicárais en que forma el carbónico de los espumosos afecta al corcho cuando la botella permanece tumbada.

    He escuchado algún comentario en el que se dice que no es recomendable que los espumosos permanezcan tumbados pues el carbónico acaba destrozando el corcho, que mejor en vertical, ya que la propia presión de la botella hace que el corcho mantenga la humedad.

    ¿Es cierto, el carbónico de los espumosos daña el corcho?

    Gracias a todos.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a abeltran

    Re: Carbónico y corcho

    Ver mensaje de abeltran

    Lo poco que je oído al respecto es que el carbónico disuelto en el líquido al tocar el corcho puede tener un efecto corrosivo sobre éste mientras que al estar de pie el líquido no toca el corcho y no pasa esto. Como además, en el caso de los espumosos hay presión dentro de la botella, el hecho de que el líquido no toque el corcho no afecta a que este se seque y supure. Ya se que la explicación técnica falta... pero eso es lo que me han contado.

    #3
    abeltran
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Carbónico y corcho

    Ver mensaje de Paco Higón

    Gracias Paco, eso es lo que yo había escuchado pero me asalta la duda de las botellas de champagne y cava en la cuvee aguanten tumbadas y cuanto tiempo, aunque ya sabemos que eso es muy variable en función del corcho que se utilice.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a abeltran

    Re: Carbónico y corcho

    Ver mensaje de abeltran

    Los profesionales especializados en cava/champagne te dicen mayoritariamente que nada de tumbadas... todas las botellas de espumoso de pie..... Hace pocos años decir esto era una herejía ;-) Pero es que hasta en el mundo del vino las cosas cambian.... He oido a docentes que antes presentaban el envinado de las copas como algo esencial... decir ahora que eso del envinado es un 'pijerío'...... Cómo lo ves???

    #5
    abeltran
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Carbónico y corcho

    Ver mensaje de Paco Higón

    Lo del cava/champagne pues se habrá demostrado, lo del envine, no creo que sea pijería, más cómodo el no hacerlo desde luego...

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #6
    jose
    en respuesta a abeltran

    Re: Carbónico y corcho

    Ver mensaje de abeltran

    Lei no hace mucho a Sergi Colet que recomienda el que sus cavas se almacenen de pie. Otros cavistas o productores de Champagne, ni idea de lo que recomiendan.

    Mi experiencia, de pantuflas y bata de boatiné como siempre, ha sido el guardar botellas de cava en posición horizontal (dentro de la Liebherr) y otras en posición vertical (fuera de la nevera). Tras ese año (aprox) los corchos de las botellas tumbadas, aun manteniendo forma de hongo, presentaban un "tallo" prácticamente recto. Por contra las botellas que habían sido almacenadas de pie al ser descorchadas presentaban el aspecto de hongo habitual.

    No da esta experiencia para publicarla en el 'Wine Journalist' pero estos son mis 5 céntimos de experiencia.

    Saludos,

    Jose

    #7
    JaimeJ
    en respuesta a jose

    Re: Carbónico y corcho

    Ver mensaje de jose

    Jose,

    Eso es un estudio científico en toda regla. Dále un poco de forma, búscate un buen traductor al inglés, mete unas gráficas y te lo publican en cualquier revista. El WS por ejemplo, que da premios a cartas de vino sin fijarse demasiado.

    #8
    abeltran
    en respuesta a jose

    Re: Carbónico y corcho

    Ver mensaje de jose

    Pues creo que es indicativo, bastante indicativo y en un solo año, y si son del mismo lote más aún.
    Gracias Jose y un saludo.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar