Barricas de roble español para vino

34 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Barricas de roble español para vino

    Leido

    "Las barricas de roble español ofrecen una calidad muy similar a la que pueden ofrecer las barricas de roble francés o americano, así lo ha determinado un estudio conjunto realizado por el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y el ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León). El estudio se ha centrado concretamente en la variedad de roble más abundante de nuestro país, el roble rebollo (Quercus pyrenaica)".

    Señores tecnicos, que verdad hay en todo esto de los robles? .

    Cuando hablais con los responsables de las bodegas casi siempre son francesas.

    A que vinos les vienen mal las americanas?

    Con quien se casan las españolas?

    Y de las del Este, que decir?

    Saludos desde Cantabria

    #3
    Edy Felson
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Barricas de roble español

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Es cierto que el roble español es tan bueno o más como los que se usan más habitualmente, o eso he oído en varias ocasiones, pero al ser muy escaso, es más caro, incluso que las baricas francesas.
    Las barricas francesas dan al vino toques más elegantes que las americanas, aunque hay alguna americana que se sale de lo habitual.
    Las maderas del este están dando buenos resultados, pero no alcanzan el nivel de las francesas.
    Ninguna barrica le va mal a ninguna variedad, lo que ocurre es que hay maderas que conjugan mejor con unas variedades que con otras, por similitud de aromas. Lo mismo ocurre con las variedades de uva, hay variedades que juntas mejoran y otras no.
    Yo te puedo decir lo que hacemos, tempranillo en americano, caucásico o francés, garnacha en francés.
    Este año hemos comprado unas de americano, que por el precio se suponen superiores o especiales, en las que vamos a meter, tempranillo y posiblemente probemos con garnacha.

    Y para terminar te diré que "Las españolas los prefieren rubios, pero se casan con los morenos".<(º_º)>

    #5
    Rafaedgere
    en respuesta a Edy Felson

    Por otro lado...

    Ver mensaje de Edy Felson

    ...Ahora vamos a descubrir América, en nuestra zona de jerez, siempre se ha hablado de dos tipos de roble americano y del pais, y supongo que el pais del que se hablaba sería esta santa España, digo yo.

    #6
    Edy Felson
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Para mi...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Tampoco es que se incremente en exceso el precio de la botella, ya que la diferencia entre unas y otras rondan los 300 euros, y siendo que de cada barrica salen más o menos 300 botellas, el incremento sería de un euro por botella, y eso si para ese vino sólo utilizas barrica nueva.

    #7
    Rafaedgere
    en respuesta a Edy Felson

    Hombre

    Ver mensaje de Edy Felson

    Un vino que en la calle tenga un valor de 12€, que a la bodega le cueste producirlo 6€, 1€ para mi en el computo total es apreciable, sería casi un 20% más de precio, de ahi que para tanto uso de roble frances, a parte de las propiedades organolepticas, esta el valor añadido, a mi parecer.

    #8
    Cherrines
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Hombre

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Creo Rafa, que el roble francés, como el queso francés, como los espumosos, los perfumes franceses y hasta los euros franceses son, mas caros por ser franceses, no por ser mejores. En definitiva, han sabido darle un valor añadido a sus productos, cosa que en españa, estamos muy lejos de conseguir, ya sea con nuestro roble, con el aceite de oliva e incluso con un buen ibérico.

    Un saludo.
    Cherrines

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar