Fermentacion Malolactica.

19 respuestas
    #1
    Jcrt

    Fermentacion Malolactica.

    Hola.

    Quisiera que me confirmaseis o bien me dieseis vuestra opinion sobre como deberia afrontar la fermentacion Malolactica.

    Segun puedo intuir por lo que estais diciendo (en este caso escribiendo), en el caso de que desease dejar una parte del vino que actualmente se encuentra en reposo despues de la fermentacion alcoholica y el desfangado, para un pequeño proceso de envejecimiento en barrica de roble (4 o 6 meses). ¿ Deberia introducirlo ya en la barrica y dejar que la fermentacion malolactica se realizase dentro de esta, o primero la fermentacion y luego la barrica ?.
    Y en segundo lugar el resto del vino (o proyecto de vino...) que se entiende va ha ser embotellado debo provocar la fermentacion antes de introducirlo en las botellas.

    Muchas Gracias.

    #2
    Edy Felson
    en respuesta a Jcrt

    Re: Fermentacion Malolactica.

    Ver mensaje de Jcrt

    Puedes meter el vino a barrica sin hacer la maloláctica, pero con vigilancia. Cátalo, huélelo y no le quites ojo, sobretodo cuando la temperatura ronde los 14ºC o más.
    El vino que metas a botella debes provovarle la maloláctica, ya que si no lo haces puede darte problemas en la botella.

    También te digo que si se la vas a provocar a una parte, mejor provócasela a todo el volúmen, te va a costar lo mismo y es mejor.

    #3
    benitosantos
    en respuesta a Jcrt

    Re: Fermentacion Malolactica.

    Ver mensaje de Jcrt

    Muy imporante.. malolactic hace falta sobre 18 grados.
    en tus analiticas, cuanto malic tienes.
    cuanto quieres transformar..
    primer paso es... decidir estos dos cosas.
    despues, para parar malo, tienes que enfriar, o sulfatar...

    malo en botella.... no se ...

    #5
    Cherrines

    Re: Fermentacion Malolactica.

    La fermentación maloláctica puedes hacerla en barrico ó no, eso va en gustos. Lo que si está claro es que en ningún caso debes embotellarlo antes de hacer maloláctica.

    Un saludo,
    Cherrines.

    #7
    Cherrines
    en respuesta a Dani C.

    Re: Claro, porque digo yo...

    Ver mensaje de Dani C.

    Eso depende,
    no sabemos cuanto sulfuroso le ha añadido, ni siquiera sabemos si le ha añadido o no sulfuroso. En cualquier caso, si no te excedes con el sulfuroso puede hacer maloláctica sin problemas.

    #8
    tena
    en respuesta a Dani C.

    Re: Claro, porque digo yo...

    Ver mensaje de Dani C.

    Pos si!!!!
    la malo´lctica la hace según el desarrollo de las bacterias, la temeperatura exterior, el grado de acidez total, y el sulfuroso libre...
    pero claro...aunque le hayas ido añadiendo sulfuroso, hace malolacticas, lo que es bueno, es una vez acabada, sulfitar de nuevo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar