Rioja tradicional- rioja moderno

15 respuestas
    #9
    Ricard_Malvesi
    en respuesta a tena

    Re: rioja tradicional- rioja moderno

    Ver mensaje de tena

    Dominic,

    He aquí unas cuantas reflexiones acerca del tema:

    Despalillado
    SI
    -Evita gustos verdes de los taninos propios de los raspones (si la maduración no es perfecta)
    -Se gana en coloración (los raspones aborben colorantes)
    -Se gana en alcohol (los raspones absorben alcohol)
    -Se gana en acidez (los raspones absorben acidos)
    NO
    -En plantas jóvenes da más estructura (siempre que sean maduros)
    -Como difusores térmicos pues absorben la temperatura
    -En vinificaciones blancas es más fácil prensar
    -Hay más aire => mejor para las levaduras

    Estrujado
    SI
    -Mayor aireación => levaduras empiezan más fácilmente, se distribuyen mejor, va más rápida
    -Aumenta extracción = de color y de taninos
    -Disminuye la posibilidad de tener uvas no rotas
    -Uso más racional de SO2 (se distribuye mejor)
    NO
    -menos taninos (si hubieran demasiados)
    -en ambientes cálidos se evita que la vinificaión empiece de forma incontrolada
    -menor posibilidad de romper pepitas
    -vinifcación en blanco se minimiza la existencia de sustancias colorantes
    -si parte de las uvas tienen afectaciones bacteriales

    Saludos,

    Ricard

    #10
    Pirineos

    Re: rioja tradicional- rioja moderno

    Que dilema,mañana Tondonia GR 87 o Cirsion 2001 (o quizas los dos),en definitiva Riojas buenos.

    #11
    tena
    en respuesta a Ricard_Malvesi

    Gracias Ricard

    Ver mensaje de Ricard_Malvesi

    Un buen resumen.
    Evidentemente, cuanto menos intervencionista es una vinificación, más determinantes son todos estos pequeños GRANDES detalles, pues que si no intervenimos direccionando laos parámetros organolépticos con otras técnicas, al menos debemos controlar las que podemos simplemente variar con estos detalles.
    El tema del despalillado y estrujado es importantísimo, tanto que existen infinidad de despalilladoras, estrujadoras, y que evidentemente las mejores son las que consiguen respetar más la uva, desgarrando menos las pepitas, etc.

    A mi me gusta tener muy claro que hay una serie de aspectos que me ayudan a fijar el color y a mantener firme los taninos al pasar el tiempo, y los he mantenido en las vinificaciones desde la primera añada.

    Creo que muchas de esas diferencias que nos hacen opinar si un Rioja es moderno o no, además de estar basados quizás tb en que los modernos Riojas nos los bebemos en menos de dos años, y los viejos riojas, nos los estamos bebeiendo embotellados desde la patatum, no están tanto en maceraciones etc, que a la postre antes tb se hacía todo sin tanto miramientos, si no en esos pequeños grandes detalles no intervencionistas o no tan intervencionaistas, que aunque no dejaban vino tan finos en un primer momento, si que permitían dotar al vino d eunas consistencias especiale spara durar más, para tener ese aspecto más elegante una vez pasado el tiempo.

    #12
    Jilguero
    en respuesta a G-M.

    Re: rioja tradicional- rioja moderno

    Ver mensaje de G-M.

    Hola,

    Bueno, yo creo que sí, que buscan más presencia de tostados, más madera. No quiero decir que quieran que predomine sobre la fruta, sino que buscan más notoriedad de la madera que en los vinos más tradicionales, en los que las maderas, en muchas ocasiones no son nuevas parcialmente o en su totalidad, y los guardan en barricas seminuevas o ya envinadas en crianzas más largas.
    El que tengan una carga frutal mayor, creo que es debido a una mayor concentración del vino, más maduración de la uva, etc. Pero aprovechando esa potencia, le meten mucha más madera (nueva y tostada) que a los vinos a la vieja usanza, con una madera mucho mas ligera y sutil, más "fina". De esa manere obtenemos vinos muy potentes, con mucho de todo, maduros, alcohólicos, carnosos, y con mucha madera nueva.

    Aunque ya sabes, una opinión.

    #14
    Edy Felson

    Re: rioja tradicional- rioja moderno

    Bueno, hay que tener en cuenta que lo primero que influye es la uva.
    Generalmente, si reduces producción, el potencial de la cepa lo concentras en menos bayas.
    Creo que por mucho que te empeñes no puedes hacer un vino de corte moderno con una uva pobre en taninos y en color, a no ser que hagas un doble pasta o sangres parcialmente el depósito.

    Las fermentaciones y maceraciones también influyen. Una prefermentación en frío ayuda a extraer más aromas, una fermentación lenta, conlleva una extracción más completa de la baya y acompañada de una maceración adecuada, consigue sacar de la uva todo lo que merece la pena.
    Otro aspecto importante son las barricas. El rioja clásico se apoya en largas estancias en barricas viejas, mientras que los vinos modernos emplean barricas nuevas.

    Es posible que el tema del raspón también tenga que ver, ya que tradicionalmente, en La Rioja, se ha hecho maceración carbónica.

    Edy

    #16
    vassen
    en respuesta a Pirineos

    Re: rioja tradicional- rioja moderno

    Ver mensaje de Pirineos

    Hola Pirineos;
    En mi opinión....Cirsion!!!hace unos meses probé el 2006 y me gustó mucho aunque le faltaba un poco de "botella".. asi que el 2001 tiene que estar muchisimo mejor.. Disfrutalo. :)
    Saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar