Rioja tradicional- rioja moderno

15 respuestas
    #1
    vassen

    Rioja tradicional- rioja moderno

    Hola a todos:
    Tengo una duda desde hace tiempo,a la hora de catar un vino tradicional y uno moderno se ven las diferencias,el primero tiene menos cantidad de color, aromas a madera, a especias duras...y el moderno tiene mucha más cantidad e intensidad de color el cual es más cerezas, granates,en nariz son más golosos, frutos rojos maduros,confituras...mi duda es: cuando se elaboran estos dos vinos, K diferncias hay para k el resultado sea tan diferente????
    Muchas gracias..

    #2
    regaliz
    en respuesta a vassen

    Re: rioja tradicional- rioja moderno

    Ver mensaje de vassen

    Sobre-extracción, sobre-maduración, largas maceraciones.....eso contando conque la uva sea la misma, ya que hay uvas que proporcionan más color que otras. Además sé que hay concentradores de mosto y cosas así, es decir, temas artificiales.

    #3
    Jilguero
    en respuesta a vassen

    Re: rioja tradicional- rioja moderno

    Ver mensaje de vassen

    Por lo que yo te puedo contar, que no es mucho, siendo simplista básicamente se busca:

    Más color
    Más potencia
    Más cuerpo
    Más presencia de tostados

    y eso se consigue, siendo simplista, con:

    Mayor selección de la uva
    Maceraciones más largas
    Mayor maduración de la uva
    Maderas nuevas y con tostados más fuertes.
    Crianzas más cortas, pero en maderas nuevas

    #4
    tena
    en respuesta a Jilguero

    Re: rioja tradicional- rioja moderno

    Ver mensaje de Jilguero

    ¿Qué tal el tema de despalillados y prensados?, hay casi nadie se mete, pero para mi es una de las primera purgas en un vino.
    En la Borgoña hay muchos grandes vinos que no despalillan, o casi nada. Aquí en cambio se considera incorrecto el uso de raspón para macerar...
    habría que analizar el pro y los comtras de estas viejas facturas a la hora de entrar vinos en barrica, antes s ejugaba con estas altas concentraciones de sustancias ácidas, que se afinaban en barrica y crianza en botella, que estabilizaban el color a la larga, aunque a la corta evidentemente perjudicaban al vino, incluso el tema de los vinos de prensa tan manido, es como hablar por hablar, primero tendríamos que hablar de "prensas" tipos y prensados, eso en por si, ya hace uno u otro vino.

    #5
    Jilguero
    en respuesta a tena

    Re: rioja tradicional- rioja moderno

    Ver mensaje de tena

    Cierto, el despalillado sería otro punto
    Nunca se asocia el tema del raspón a buscar un corte moderno en los vinos, sino todo lo contrario, a algunos vinos clásicos y con crianzas largas que compensasen el tanino verdoso que "creo" que da el raspón. De todos modos, en tintos "clasicos" también se despalilla, por lo que no lo consideré un factor "diferencial".
    Está claro que hay infinidad de factores que influyen en el vino, y luego los puedes "desmenuzar" muchísimo. Yo me refería a los puntos claves de diferenciación de estilos, si es que se puede llamar así.
    De todos modos tú eres la bodeguera, no te voy a discutir ni un pelo :-)

    #6
    tena
    en respuesta a Jilguero

    Uy pues ya puedes discutir

    Ver mensaje de Jilguero

    Leía el otro día que Madame Leroy, por ahí, no despalillan nade de nada...
    ya ves tú,
    y yo cada vez pienso que estamos trabajando para hacer vinos inmediatos.Lo de la raspa es que es muy raro, lo ves si dejas un poquito en alguna cuba, aunque siempre va algo, aunque despalilles, sobretodo si que es importante lo de las espátulas enlas prensas, y la velocidad de prensado, para los gustos.

    Pero cada cual sus técnicas y libritos, que luego todo son pegas, lo importante como dice Pedro, lo que hay en la botella.

    Es que no todo son maceraciones cortas o largas en Borgoña creo que tb hacen largas, es que depende de como las hagas, y depende del grado alcohólico, pq mira , a menos grado, más repentina la bajada de densidad...y la ñada, hay añdas que permiten más maceración, y muchas cosas más, por ejemplo la variedad.

    El raspón da vida al vino, mucha vida, pero tb da una sensación de comer piedra bendita que no veas, los dientes se te curan solos, las caries se mueren de golpe.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar