¿Algo más sobre el Indice de Polifenoles Totales (IPT)?

13 respuestas
    abeltran

¿Algo más sobre el Indice de Polifenoles Totales (IPT)?

Alguien me puede dar más información sobre la influencia que tiene el Indice de Polifenoles Totales sobre la guarda y evolución de un vino, ¿cual es el motivo de que este índice no se publique por la gran mayoría de elaboradores?.
    Muchas gracias.

...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

bodyjarred
    en respuesta a abeltran

Re: ¿Algo más sobre el Indice de Polifenoles Totales (IPT)?

Ver mensaje de abeltran

Hombre! el IPT!..

Como siempre no me mojo y digo lo mismo.. es tremendamente difícil explicar como afecta el IPT a el vino y su evolución en un post, pero aquí va lo básico en un tinto.

El IPT es un valor que nos da una medida aproximada de los polifenoles que tenemos en el vino. Aunque este indice abarca muchos compuestos, la gran mayoría del aporte al valor del IPT viene dada por los taninos, que pueden ser "maduros" o "verdes".

Por otro lado, los pigmentos que dan color al vino son en su mayoría los antocianos. Estos dependiendo de algunos factores pueden estar coloreados o no. El tema es que la estabilidad de estos pigmentos se potencia con los taninos, ya que si se combinan ambas moléculas los antocianos no "perderán" tan rapidamente ese bonito color rojo con el tiempo.

Los taninos tambíen le van a dar estructura al vino, y si son maduros le darán un caracter casi dulce que verdaderamente se da en los grandes vinos.

Si tenemos un vino con pocos taninos en relacion con los antocianos el color será muy inestable al paso del tiempo y el vino quedará pronto vacio en boca, ya que el IPT dismiuye con el tiempo.

Si tenemos un vino con mucho IPT el color se conservará mejor y el vino no perderá tan facilmente su estructura.

Como siempre en el vino todo depende del equilibrio.

Con respecto a tu otra pregunta, no se porque no se publica. Aunque es un valor que nos puede dar una idea de calidad, puede llegar a confundir, ya que un vino con 60 de IPT no tiene porque ser mejor que uno de 50. De hecho los vinos de prensa suelen tener más más IPT.

Por ser más prácticos. (Esto depende de la zona y bodega pero bueno...) 30 de IPT joven, 40 crianza, 50 reserva y 60 gran reserva.

Otro ejemplo. Creo que el Pingus del 2003 tenía 120 de IPT.

Me encanta analizar vinos y su IPT, el otro día probé un 170 de IPT recien descubado. Me duró el sabor en la boca toda la mañana... jeje

Espero haberte ayudado. Un saludo!

abeltran
    en respuesta a bodyjarred

...Y si no es mucho preguntar

Ver mensaje de bodyjarred

Queda claro que conforme va avanzando en edad el vino va disminuyendo su IPT con lo cual si tiene un valor alto de este índice será más longevo en su guarda, pero ahora se me plantea otra pregunta:

¿Se relaciona el IPT con el índice de polimerización?
    ¿que nos indica el índice de polimerización?

Gracias.

...más vino por favor.

Labrador
    en respuesta a bodyjarred

Re: ¿Algo más sobre el Indice de Polifenoles Totales (IPT)?

Ver mensaje de bodyjarred

¡¡¡ 170 de IPT!!! no es que te durara el sabor toda la mañana es que no podrías ni abrir la boca, ;-))

Por cierto ¿que variedad? ¿tinta de toro? y ya puestos grado alcoholico y tiempo de maceración.

S2

Caty
    en respuesta a abeltran

Re: ...y si no es mucho preguntar

Ver mensaje de abeltran

Hola, el ind. de pol. indica el matrimonio entre antocianos y taninos, va a depender del contenido inicial de ambos (color y astringencia)y el tiempo que les demos, los taninos estabilizan el color y por eso algunos enologos utilizan tanino comercial en la elaboracion.
    Con respecto a un vino de crianza, el tiempo y el oxigeno hacen que se vayan uniendo poco a poco y la tonalidad azul se pierde y se gana en suavidad (consecuencia de la unión). Es un dato más para ver la correcta evolución del vino, además del visual, que es muy importante.
    saludos

abeltran
    en respuesta a Caty

Ver mensaje de Caty

Gracias caty, es decir, que el índice de polimerización, a diferencia del IPT, va aumentando con el tiempo en botella, o al menos debería ir aumentando ¿cierto?.

...más vino por favor.

Merla
    en respuesta a abeltran

Ver mensaje de abeltran

Cuidado, muchos vinos de nueva generación con un ipt alto evolucionan muy rápidamente (Garnachas, etc...) En canvio hay vinos con ipt muy bajos pero muy estables (pinots noirs de la borgoña etc....) No todo es cuestion de numero....

Caty
    en respuesta a abeltran

Ver mensaje de abeltran

Repito que lo de la evolución es de muchos factores, la temperatura es uno, sigo pensando que si es cuestión de nº, o de la relación tanino-antociano, un vino con poca "estructura", o sea taninos caera antes porque nadie bloquea el color, nadie se une a los antocianos.
    Y respecto a la evolución en botella, es muy lenta porque casi no hay oxigeno, sólo al principio del embotellado, después en la botella con el paso de los años lo que ocurre no es una polimerización, sino una precipitación. Creo que estoy en lo cierto, nosé

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar