¿Algo más sobre el Indice de Polifenoles Totales (IPT)?

13 respuestas
    #9
    abeltran
    en respuesta a Merla

    Re: ...y si no es mucho preguntar

    Ver mensaje de Merla

    De acuerdo, entiendo que el ipt no es un factor fiable para saber si la evolución de un vino en botella va a ser más o menos lenta. Gracias.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #10
    abeltran
    en respuesta a Caty

    Re: ...y si no es mucho preguntar

    Ver mensaje de Caty

    Si bueno, es evidente que hay muchos factores que van a determinar la evolución del vino, respecto al IPT y al IP más o menos aclarado, ya me ha quedado claro que no es solamente tener un elevado ipt, hay otros factores intrínsecos del vino y externos a él que van a determinar la evolución. Lo que no sabía era que en la botella no se producía polimerización, también creo que me lo has aclarado. Gracias.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #11
    bodyjarred
    en respuesta a abeltran

    Re: ...y si no es mucho preguntar

    Ver mensaje de abeltran

    La variedad: petit verdot, primer año de cosecha. Se cumple la norma de Smart. El primer año de la viña es el mejor.

    Por cierto Abeltran: Hasta hoy día, no nos ponemos del todo de acuerdo en la longitud de las cadenas y su relación con la astringencia y amargor. Apuntate esta: índice de galoiilación.

    Un tema realmente complejo pero apasionante.

    #12
    abeltran
    en respuesta a bodyjarred

    Re: ...y si no es mucho preguntar

    Ver mensaje de bodyjarred

    Esto es para nota, lo he tenido que leer dos veces y eso que más o menos estoy acostumbrado a nombres raros y largos, pero este además es pelín cacofónico, voy a ver que encuentro de esto y luego te pido socorro. Gracias Body.

    P.D. contestar a estas hora sí que tiene mérito. Dobles gracias.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #13
    El Verde24

    Re: ¿Algo más sobre el Indice de Polifenoles Totales (IPT)?

    ola buenas. alguien me poodia dar informacion de que tecnicas existen para aumentar el indice de polifenoles en los taninos?gracias¡

    #14
    Bran
    en respuesta a El Verde24

    Re: ¿Algo más sobre el Indice de Polifenoles Totales (IPT)?

    Ver mensaje de El Verde24

    Querrás decir aumentar el IPT en un vino, no en los taninos.
    El índice de polifenoles totales (IPT) da una estimación de la capacidad de crianza de un vino antes de hacerla. Si te dicen que a partir de un índice de 60 puedes hacer crianzas largas y quieres subir a toda costa el IPT para llegar a ese número, no vas muy bien encaminado (supongo que va por ahí lo que preguntas). Necesitas una estructura en el vino para conseguir que aguante bien la barrica y mejore con el tiempo; los taninos te darán esta estructura, pero el IPT solo es una referencia y las técnicas que preguntas para subir el IPT empezarían consiguiendo una uva sana de unas variedades aptas para la posterior crianza, vendimiándola con una buena maduración tanto de la pulpa como fenólica (piel, pepita,..) y posteriormente trabajando bien en bodega para conseguir el tipo de vino al que quieres hacer la crianza (maceración, remontados, sangrado, tipo de prensa,…). Tendrás entonces un vino con estructura que aguantará la oxidación en barrica y cuando le midas el IPT será alto.

    Pero intentando responderte, si que hay factores que hacen subir el índice de polifenoles:
    El IPT se calcula con un análisis óptico del vino midiendo cuanta luz UV absorben las moléculas de los compuestos fenólicos en una longitud de onda en que esta absorción es máxima, como los polifenoles que nos importan son los antocianos y taninos (responsables del color, astringencia y estructura de los vinos), cuanta más extracción hagas más taninos y COLOR tendrás y por lo tanto mayor IPT, por otro lado cualquier forma digamos “artificial” de subir los taninos también te aumentará el índice.

    Concretando más, si en viña consigues una madurez fenólica correcta dispondrás de una materia prima con las máximas posibilidades de aportación de polifenoles, después en bodega con maceración en frio (antes del encubado), maceraciones más largas, aumentando la temperatura de maceración, remontados cortos y frecuentes, sangrados parciales,... lograrás un índice más alto, pero también lo puedes aumentar con productos enológicos: añadiendo enzimas pectoliticas, taninos enológicos condensados (provienen de la uva) o elágicos (provienen del roble/ castaño), … aunque los taninos son caros y mejor los utilices para afinar que para dar consistencia al vino.

    Pero no te olvides de la cata pues aumentas la sensación tánica cuando reaccionan en la boca los taninos y las proteínas salibares.

    Salut.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar