Vinificación de los vinos generosos: ¿Raya?

5 respuestas
    #1
    antonioylola

    Vinificación de los vinos generosos: ¿Raya?

    Tengo en mis manos la guía de vinos de la OCU,y en la página 44 sobre la vinificación de éstos vinos hay algo que no tengo muy claro y la verdad es que yo no lo he escuchado nunca... pobre de mí... Pues se trata del resultado de la vinificación... Tenemos los FINOS,el AMONTILLADO,el OLOROSO,el PALO CORTADO,el CREAM,el VINAGRE.... y el "RAYA"... ¿RAYA? Dice que es el resultado de la crianza del TRES RAYAS...
    Se que el sistema para definir éstos vinos en la crianza va marcado por rayas o palotes... que si el fino una raya... el oloroso dos... después hay uno con tres rayas... pero como que ésto de como resultado un vino concreto que se llama RAYA no lo sabía...

    Si alguien me lo aclara... encantado... y gracias.

    #2
    JaimeJ
    en respuesta a antonioylola

    Re: Vinificación de los vinos generosos...

    Ver mensaje de antonioylola

    Que yo sepa los finos y manzanillas se mascan con una raya, los olorosos con un círculo. A los palos cortados, al haber sido finos (Ya con una raya) cuando demuestran su vocacion de olorosos en cata, se les encabeza a 17 grados para matar la flor y se les cruza la raya original con otra (O se les corta el palo) vinagres y cosas raras que salen se marcan con cuato rayas cuzadas (#) . Suponqo que se refiren a estos últimos. No son vinagres , pero no son jereces tampoco.

    #3
    Álvaro Girón
    en respuesta a antonioylola

    Los rayas son vinos particularmente poco distinguidos

    Ver mensaje de antonioylola

    Los rayas son vinos particularmente poco distinguidos que cuando no son entregados a la destilación pura y dura, son empleados para cabeceos de escasísima calidad. Representan el extremo contrario de los mostos-vino que se emplean para la elaboración de finos, es decir, ni son finos,ni limpios en nariz, siendo en boca especialmente "gordos". Si es que finalmente a estos mostos se les encuentra alguna cualidad para la crianza (normalmente porque se piensa que la crianza pueda mejorarlos en algo), se les encabeza rápidamente hasta los 17.5-18 grados alcohólicos, continuando su crianza como un oloroso. Den hecho, un "raya" más o menos viejo no deja de ser un oloroso de muy baja calidad.

    Es difícil que con el estricto control del que actualmente disponemos tanto en la fermentación como en los primeros estadios de crianza los rayas "ocurran". A no ser que se utilicen vinos de segunda prensa...

    #5
    ainhoasb13
    en respuesta a antonioylola

    Re: Vinificación de los vinos generosos: ¿Raya?

    Ver mensaje de antonioylola

    Hola, el raya es tipico de malaga,es lo que en jerez llamamos oloroso, en la segunda clasificacion, una barrica no desarrolla flor y se le ponen 3 rayas, quiere decir que sera oloroso pero de mala calidad, se usa para mezclar(subir grado, etc).
    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar