Vino rancio, sol y serena.

15 respuestas
    #1
    Letroncio

    Vino rancio, sol y serena.

    O cómo queráis llamarlo.

    Buenas

    No es una damajuana, pero me he hecho con una garrafa de cristal de 5l de capacidad con la que quiero jugar a dejarla en el patio a sol, lluvia, viento y frío. Había pensado en un vino blanco de granel (que no voy a gastarme muchas perras en un experimiento). Mi pregunta es si, al ser presumiblemente un vino de baja graduación (normalmente los graneles lo son) si podría encabezarlo con orujo o aguardiente o si sería mejor someter a esa crianza al vino sin hacerle nada. En caso de encabezar, ¿A qué graduación? ¿14,15,16, más? ¿Alguna premisa que haya que tener en cuenta?

    Gracias

    P.D. Supongo que lo ideal para enrranciar es un vino semidulce con bastante graduación alcohólica, pero supongo que eso es más difícil de conseguir a granel.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Vino rancio, sol y serena.

    Ver mensaje de Letroncio

    Hombre, ¡bienvenido a este lado del foro! Me alegra que te animes a hacer alguna cosilla
    Precisamente hace pocos días que estuve pensando en que este año igual podía probar a hacer un vino dulce, y también pensé en encabezarlo con orujo blanco. Yo creo que tiene que funcionar, al final no es más que alcohol vínico rebajado con agua.

    Hasta ahora mi experiencia en este sentido se ha limitado a criar un tinto seco que no me salió bien (1 gramo de acético y sabores chungos creo que por culpa del raspón). Lo hice a modo de experimento, porque el vino no lo iba a beber, y la verdad es que el resultado ha sido bastante satisfactorio. Los primeros 4 o 5 litros de hará 3 años ya han pasado a la historia, sobre todo para cocinar, y ahora tengo dos damajuanas con 5 o 6 litros cada una en proceso, una más vieja que la otra. De grado creo que andará en unos 13 grados. En vez de encabezarlo lo sulfité mucho porque me era más sencillo. 

    Yendo a tus preguntas, que me enrollo: si lo encabezas, lo llevaría hasta unos 16 grados. Y otras premisas creo que no, simplemente no llenar del todo la garrafa para que tenga aire para oxidar, y poco más. 

    PS: otra elaboración con la que se puede jugar partiendo de un vino base, es el espumoso tradicional. Ahí lo dejo ;)

     

    #3
    Mazuelo
    en respuesta a Letroncio

    Re: Vino rancio, sol y serena.

    Ver mensaje de Letroncio

    Si no quieres encabezar y probar de hacerlo con vino blanco de Gandesa, ya que tiene graduación más alta, y a menudo los hacen con ensamblajes de vino que ya han pasado por barrica, lo que les confiere ese tono dorado... saludos y que te salga bien el experimento ;)

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino rancio, sol y serena.

    Ver mensaje de Unnovato

    Una foto de las dos garrafas que tengo ahora envejeciendo. No llevo muy bien el control, pero diría que la de la izquierda lleva ya casi 2 años. La de la derecha desde enero, esta la tengo controlada porque hasta enero la tenía llena del rosado base del espumoso.

    #5
    Ralfilauren

    Re: Vino rancio, sol y serena.

    Yo como mínimo me iría a 16, a mí me da tranquilidad a nivel sanitario.

    Yo hace 3 anyadas que hago rancio semi-seco. Voy aprovechando las últimas decantaciones de nuestro rosado casero y también de la mistela. A la mistela les añado un 16% de alcohol y procuro al mezclar añadir-le al vino esos 4% que le hace falta, quedándome la "mezcla" de 16º o más.

    1 año de sol y serena. Ahora voy mezclando diferentes añadas en una damajuana de 72 litros que tengo. A ver qué sale.

    De momento solo voy probando y aún considero que la oxidación predomina demasiado. Esta es una elaboración de largo recorrido.

     

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino rancio, sol y serena.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo en vez de encabezar sulfité en plan serio (cucharadita de café por garrafa, lo que calculo que serán unos 400 mg/l de SO2 🤭) y ha sido mano de santo, solo sensaciones francas.

    Pero para el dulce que pienso en hacer este año tendré que encabezar para parar la fermentación. ¿Tú la mistela la haces directamente con mosto, o lo fermentas algo?

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino rancio, sol y serena.

    Ver mensaje de Unnovato

    Directamente con mosto. Yo hago una prefermentación de 2 días a 10 grados con el rosado, antes del desfangado retiro el mosto base para la mistela que encabezo a 16º de alcohol. Me gustaría encontrar un alcohol de origen vínico a un precio razonable.

    #10
    Letroncio
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino rancio, sol y serena.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Gracias!

    A ver, lo mío es mucho más casero. De momento el vino lo tendré qué comprar ya hecho y ni siquiera tengo una damajuana, solo una pequeña garrafa de 5 litros.

    A ver qué sale. Sí, intentaré mezclar con algo de orujo, aunque lo tendré que hacer a ojo, porque no sé si sabré la graduación del vino base.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #11
    Letroncio
    en respuesta a Mazuelo

    Re: Vino rancio, sol y serena.

    Ver mensaje de Mazuelo

    El vino que usaré será albariño (o lo que encuentre) porque lo quiero hacer en Galicia. Supongo que el albariño que pueda encontrar de granel estará en torno a los 11 grados.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Vino rancio, sol y serena.

    Ver mensaje de Letroncio

    En las bodegas de venta a granel, por lo menos en las de por aquí, suelen decirte el grado, aunque no sé si es muy fiable. Y siempre tienes la alternativa de un bag in box. En todo caso, si haces la cuenta para 11º no creo que erres de mucho. 

    #13
    Juanpy

    Re: Vino rancio, sol y serena.

    Una pregunta que es eso de encabezarlo?

    #14
    Juanpy

    Re: Vino rancio, sol y serena.

    Quiero hacer vino casero de syraj y cabernet juntos a pertes iguales y quiero hacerlo dulce,como lo haria

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar