¿Se puede mezclar el cobre con el azufre mojable?

8 respuestas
    #1
    Unnovato

    ¿Se puede mezclar el cobre con el azufre mojable?

    Buenas,

    Tengo una duda. ¿Se pueden mezclar el azufre mojable y los productos típicos de cobre (oxicloruro / sulfato cuprocálcico) para aplicar todo de una vez?

    He visto que, para aplicar en espolvoreo, se vende un producto llamado azufre cúprico, pero no veo nada del estilo en mojable. 

    Muchas gracias 

     

    #5
    Vinoibz
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Se puede mezclar el cobre con el azufre mojable?

    Ver mensaje de Unnovato

    Recupero este tema para preguntarte @Unnovato si te fue bien mezclar azufre mojable con oxicloruro de cobre mojable, por que siempre he tenido la duda de que plazos de tiempo hay que esperar entre aplicar azufre mojable y el oxicloruro de cobre. 

    Esta semana encontré 3 o 4 manchas de Mildiu, llevamos unas cuantas noches de mucha humedad y mucho rocío más de lo normal, quería aplicar oxicloruro de cobre y esperar a que la viña este seca a primera hora de la mañana pero he visto que unos pocos racimos están empezando a florecer. Hoy he realizado un ligero desniete para que las cepas estén más aireadas y para que los tratamientos sean más eficaces a la hora de su aplicación. ¿Sulfato con cobre ya o espero?

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: ¿Se puede mezclar el cobre con el azufre mojable?

    Ver mensaje de Vinoibz

    Buenas,

    Me ha ido bien. De hecho, la semana pasada ya le di el primer tratamiento, porque cayeron 6 o 7 litros de lluvia.

    El año pasado hice lo siguiente: durante primavera, después de cada lluvia tratamiento con oxicloruro y azufre mojable. Ya en verano, y no habiendo tenido problemas de mildiu, dejé el cobre y apliqué solo azufre. Salvo botrytis en dos cepas de garnacha, el resto fue un año perfecto desde el punto de vista sanitario. Hay que decir que fue un año seco.

    Si has encontrado manchas, trata cuanto antes. Creo que tienes más a perder con el mildiu que por el eventual corrimiento que pueda inducirte el tratamiento. Piensa que los hongos, cuando se meten en casa es difícil sacarlos.

    #7
    Vinoibz
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Se puede mezclar el cobre con el azufre mojable?

    Ver mensaje de Unnovato

    ¿De que cantidades estamos hablando de cada producto en 16L de mochila?. El año pasado encontré algo de mildiu sin fructificar y ya hacia calor como para aplicar cobre, asique hice dos tratamientos de azufre uno en Junio y otro en Julio para mi fue un año perfecto en cuanto a salud de las cepas y los racimos. Este año veremos, no las tengo todas conmigo.

     

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: ¿Se puede mezclar el cobre con el azufre mojable?

    Ver mensaje de Vinoibz

    En el paquete del oxicloruro de cobre tengo apuntado entre 45 y 60 g por mochila, y suelo ir más al 60 que al 45. Del azufre mojable no me acuerdo de memoria, pero le pongo lo que dice el prospecto. Mezclo los dos a plena dosis, no reduzco la dosis por el hecho de mezclarlos.

    Cuando dices que ya hacía calor para aplicar cobre, ¿quieres decir que pensaste que ya no era necesario? Porque que yo sepa, el cobre no tiene contraindicaciones con la temperatura. El que sí que produce quemaduras es el azufre.

    Supongo que lo sabes, pero el azufre sirve para el oidio, y el cobre (en oxicloruro, caldo bordelés, etc) para el mildiu. En nuestras latitudes, el mildiu es poco recurrente, pero por lo que cuesta el producto yo en primavera hago los tratamientos combinados. Si el año viene sano, a partir de junio yo creo que la probabilidad de tener mildiu es ya muy baja y entonces ya dejo de usarlo.

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Se puede mezclar el cobre con el azufre mojable?

    Ver mensaje de Unnovato

    Ah, y tengo también un sistémico que creo que sirve para los dos. El del almacén de productos me lo regaló de tapadillo porque ya no se puede vender. Pero lo reservo solo para casos de extrema necesidad. En 2020 lo usé varias veces porque fue un año muy complicado, pero el año pasado no tuve que usarlo. Y este año, a no ser que cambie mucho la cosa, tampoco creo.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar