Fitosanitarios

7 respuestas
    #1
    Unnovato

    Fitosanitarios

    Hola a todos,

    Tengo unas cuantas dudas sobre tratamientos fitosanitarios en la vid, que quizá los foreros más experimentados podáis resolverme.

    He escuchado que antes de que empiece el ciclo de la vid se puede hacer un tratamiento con algún producto oxidante, mojando toda la madera, para eliminar esporas de hongos y prevenir las enfermedades fúngicas. ¿Alguno de vosotros lo hace? Con qué producto? Da resultado? He intentado informarme por la red, pero solo he encontrado información muy vaga.

    Por otra parte, he leído que los tratamientos con feromonas contra la polilla son muy efectivos. He visto que hay sistemas de confusión sexual con difusores, y otros de atrapamiento masivo con trampas. ¿Los habéis usado? Qué os parecen?

    Un saludo

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Fitosanitarios

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo no he hecho nunca un tratamiento de invierno en la viña puesto que considero que no es necesario ya que gracias a Diós de momento no he tenido problemas con los hongos en el viñedo. Hablando con otra gente sí que los hacen puesto que tienen instalados en sus viñedos poblaciones de hongos que les dan muchos problemas. Se suele hacer con cobre aunque creo que ya no es posible adquirir cobre pero si caldo bordelés, se suele hacer un tratamiento con cobre cuando la vid ha perdido la mitad de las hojas; luego se hacer otro cuando ya no tiene hojas y al cobre se le suele añadir alguna resina o aceite. Yo en su momento me informé por curiosidad en la misma cooperativa agrícola donde compro los productos fitosanitarios.

    En cuanto a las feromonas no conozco nada, ni tampoco aspectos relacionados con la lucha biológica que creo que ya se empieza a utilizar en algunos viñedos.

     

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Fitosanitarios

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Lo del tratamiento de invierno lo he pensado porque es algo que parece que se puede hacer con productos sencillos, baratos y ecológicos. Pero claro, si el año anterior no ha habido brotes, tampoco parece necesario.

    Con las polillas, ¿has tenido algún problema?

    #4
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Fitosanitarios

    Ver mensaje de Unnovato

    No, ningún problema con las polillas, de momento estoy teniendo suerte con las enfermedades, lo mas grave el decaimiento de la syrah pero voy injertando las plantas que veo con síntomas y de momento lo llevo bien.

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Fitosanitarios

    Ver mensaje de Unnovato

    Portainjerto 41B y clon creo que 174, cualitativo y en principio "bien" adaptado al portainjerto y al decaimiento, de las 300 plantas solo unos 20 han mostrado síntomas claros. Reinjertando con variedades minoritarias de la isla, la nueva variedad funcina bien ya que el problema es que la syrah quiere tirar para adelante cuando es tiempo de guardar la ropa y eso las mejor adaptadas lo saben bien.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar