No fermenta el albariño!

7 respuestas
    #1
    Cantabria72

    No fermenta el albariño!

    Lleva casi un mes en mosto sin comenzar a fermentar, me pasé con el sulfuroso y no me fermenta, me han comentado airear el vino, lo he hecho varias veces..... Pero sigue sin fermentar...

    A alguien le ha pasado? Ideas? Es poca cantidad de mosto...la verdad... Pero me da pena....

    Gracias por adelantado...

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Cantabria72

    Re: No fermenta el albariño!

    Ver mensaje de Cantabria72

    Ajá, por cómo lo explicabas pensaba estabas sólo con las levaduras propias de la uva.

    Cuando a mí me pasó el mismo caso tuve que arrancar las cosas muy lentamente. Activar las levaduras con agua a 37 grados, al cuarto de hora añadir mosto intentando que no hubiera un contraste de temperaturas. Al observar actividad evidente añadir la misma cantidad de mosto al que ya teníamos en fermentación y así sucesivamente. Ya te aviso que te puedes tirar medio día así, más con las temperaturas bajas que tendrás por la zona.

    Amor y sulfitos

    #5
    Unnovato

    Re: No fermenta el albariño!

    Quizá también ayude subir un poco la temperatura del mosto. Es cierto que igual se oxida un poco, pero estás en un punto en el ya no puedes andar con muchos remilgos...

    Yo seguiría lo que te ha dicho Xavi: primero despertar las levaduras con agua tibia, luego añadirlas a una pequeña cantidad de mosto también tibio, cuando eso esté fermentando bien hacer otra vez lo mismo, etc... Cuantos más veces hagas eso, más posibilidades hay de éxito.

    #7
    Regular

    Re: No fermenta el albariño!

    No sé a qué temperatura lo tienes, pero yo aumentaría la temperatura ambiente y del mosto.

    #8
    Unnovato

    Re: No fermenta el albariño!

    Ha intentado leer un poco sobre la desulfitación. Sabía que era un proceso posible, porque hay procesos industriales en los que se usa. He encontrado este documento, que si bien es de 1926, entiendo que le podemos hacer caso:

    http://vinificatum.blogspot.com/2012/12/la-desulfitacion-de-los-mostos-flores.html

    Dice que teniendo el mosto a presión atmosférica (tu caso, porque entiendo que no tienes medio de hacerle el vacío), el sulfuroso no se evapora completamente hasta los 100º. No creo que sea recomendable calentar tanto tu mosto, porque perderías seguro todos los aromas, y a saber cuántas cosas más. 

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar