Cuando descubar?

14 respuestas
    #1
    Lolom

    Cuando descubar?

    Buenos días. Soy nuevo en esto. He sacado 170 kg ya pisados de unas viñas que planté hace unos años. En estos días está a punto de terminar la fermentación alcohólica, ayer estaba a 995.Mi pregunta es la siguiente: una vez terminada la fermentación hay que descubar inmediatamente o es bueno dejar unos días más con todo antes de pasar al siemprelleno para la malolactica?

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Lolom

    Re: Cuando descubar?

    Ver mensaje de Lolom

    Depende del tipo de vino que quieras. Si quieres hacer crianza en barrica por un tiempo largo y no vas a consumir el vino inmediatamente puedes dejar que macere unos días más. Si quieres beberlo joven y sin pasar por barrica mejor descúbalo ya.

    A partir de ahora la maceración extrae sobre todo taninos de las pepitas, que son más astringentes que los de las pieles. Para un vino joven no suele ser recomendable.

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Lolom

    Re: Cuando descubar?

    Ver mensaje de Lolom

    Eso es un poco más difícil...Si pones el vino en un recipiente hermérico tapado con un airlock (un tapón que deja salir el CO2 pero no entrar el aire) puedes considerar que ha terminado cuando dejas de ver burbujitas a través del airlock. La mejor opción, pero también la más cara/dificultosa es ir haciendo análisi del málico semanalmemte.
    Por último, pudes hacerlo sensorialmente: lo vas probando cada semana y cuando creas que no le sobra ácido sulfitas, pero es lo menos recomendable.

    #6
    Edy Felson

    Re: Cuando descubar?

    Como te comenta Unnovato, el tema de la maloláctica es delicado.

    Hay veces que van como un tiro, otras se atascan, en fin, lo más recomendable es analizar. Si eres fino en cata, lo puedes notar, pero todo dependerá del nivel de málico del que partas.

    ¿Qué uva es?

    ¿Estaba expuesta al sol?

    #7
    Lolom
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Cuando descubar?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Fino en cata como para eso no creo, jajaja. 

    La uva es tempranillo, de viñas en vaso. Sol ha recibido mucho durante este verano. Imagino que te refieres a la uva mientras estaba en la viña. 

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Lolom

    Re: Cuando descubar?

    Ver mensaje de Lolom

    En lo de la finura en cata, yo el año pasado (mi primer año haciendo vino) me sorprendió el cambio radical del vino con la FML. Te aseguro que hasta el más bruto se habría dado cuenta. Además me pasó que no la hizo por sí solo y tuve que sembrar bacterias, y supongo que eso también hizo que la cosa fuera muy de sopetón. En cuestión de 15 días cambió la cosa radicalmente. No sé si cuando arranca de forma natural es más pausada.

    #9
    Edy Felson
    en respuesta a Lolom

    Re: Cuando descubar?

    Ver mensaje de Lolom

    Sí, me refiero a eso.

    Si son de vaso y tienen abundante vegetación habrán estado protegidas de la luz directa del sol y el nivel de málico es de esperar que sea alto, por lo que es probable que te la haga de forma espontánea, ya que cuando son niveles bajos, cuesta más.

    Si no ves claro lo de la cata, puedes enviarlo a analizar a algún laboratorio que tengas en tu zona. No es caro y es rápido, en dos días lo tienes.

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Diazcifuentesbenjami

    Re: Fermentacón malolactica

    Ver mensaje de Diazcifuentesbenjami

    Pues como dice Lolom, depende. El año pasado mi tempranillo la hizo e mayo, y porque sembré bacterias, en cambio este la ha hecho espontáneamente en octubre.

    En principio hay circunstancias que ayudan: haber sulfitado poco, mantener el vino a 20-22 grados, haber dejado las lías con el vino, etc.

    #14
    Kilie
    en respuesta a Diazcifuentesbenjami

    Re: Fermentacón malolactica

    Ver mensaje de Diazcifuentesbenjami

    Hay años en los que me ha tardado un mes y otros me la ha hecho en una semana, y los niveles de metabisulfito siempre son igual de bajos en todas mis elaboraciones, pero no hay dos años iguales. A veces hay mucho málico (lluvia y temperaturas no muy altas en agosto-septiembre = falta de madurez = mucho ácido málico). Las malolácticas rápidas y contundentes dan vinos más redondos y sin aristas, las malolácticas lentas dan vinos más tánicos y complejos.

    Por suerte, aquí en el sureste las temperaturas de octubre y noviembre son ideales para la FML, y todos los años la ha hecho en otoño. Ayudado siempre por bacterias lácticas comerciales. Te las recomiendo, son una garantía.

    Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar