Cuando descubar?

14 respuestas
    #1
    Lolom

    Cuando descubar?

    Buenos días. Soy nuevo en esto. He sacado 170 kg ya pisados de unas viñas que planté hace unos años. En estos días está a punto de terminar la fermentación alcohólica, ayer estaba a 995.Mi pregunta es la siguiente: una vez terminada la fermentación hay que descubar inmediatamente o es bueno dejar unos días más con todo antes de pasar al siemprelleno para la malolactica?

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Lolom

    Re: Cuando descubar?

    Ver mensaje de Lolom

    Depende del tipo de vino que quieras. Si quieres hacer crianza en barrica por un tiempo largo y no vas a consumir el vino inmediatamente puedes dejar que macere unos días más. Si quieres beberlo joven y sin pasar por barrica mejor descúbalo ya.

    A partir de ahora la maceración extrae sobre todo taninos de las pepitas, que son más astringentes que los de las pieles. Para un vino joven no suele ser recomendable.

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Lolom

    Re: Cuando descubar?

    Ver mensaje de Lolom

    Eso es un poco más difícil...Si pones el vino en un recipiente hermérico tapado con un airlock (un tapón que deja salir el CO2 pero no entrar el aire) puedes considerar que ha terminado cuando dejas de ver burbujitas a través del airlock. La mejor opción, pero también la más cara/dificultosa es ir haciendo análisi del málico semanalmemte.
    Por último, pudes hacerlo sensorialmente: lo vas probando cada semana y cuando creas que no le sobra ácido sulfitas, pero es lo menos recomendable.

    #6
    Edy Felson

    Re: Cuando descubar?

    Como te comenta Unnovato, el tema de la maloláctica es delicado.

    Hay veces que van como un tiro, otras se atascan, en fin, lo más recomendable es analizar. Si eres fino en cata, lo puedes notar, pero todo dependerá del nivel de málico del que partas.

    ¿Qué uva es?

    ¿Estaba expuesta al sol?

    #7
    Lolom
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Cuando descubar?