Foro de Enología > Cuando descubar?

Hay años en los que me ha tardado un mes y otros me la ha hecho en una semana,

<< Volver al mensaje 'Hay años en los que me ha tardado un mes y otros me la ha hecho en una semana,'

#14
Kilie
en respuesta a Diazcifuentesbenjami

Re: Fermentacón malolactica

Ver mensaje de Diazcifuentesbenjami

Hay años en los que me ha tardado un mes y otros me la ha hecho en una semana, y los niveles de metabisulfito siempre son igual de bajos en todas mis elaboraciones, pero no hay dos años iguales. A veces hay mucho málico (lluvia y temperaturas no muy altas en agosto-septiembre = falta de madurez = mucho ácido málico). Las malolácticas rápidas y contundentes dan vinos más redondos y sin aristas, las malolácticas lentas dan vinos más tánicos y complejos.

Por suerte, aquí en el sureste las temperaturas de octubre y noviembre son ideales para la FML, y todos los años la ha hecho en otoño. Ayudado siempre por bacterias lácticas comerciales. Te las recomiendo, son una garantía.

Saludos

<< Volver al mensaje 'Hay años en los que me ha tardado un mes y otros me la ha hecho en una semana,'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar