Estudio sobre a maceración prefermentativa en frío

1 respuesta
    #1
    Unnovato

    Estudio sobre a maceración prefermentativa en frío

    Buenos días a todos,

    Buscando algo de información por la red sobre la maceración prefermentativa, he leído dos artículos sobre sendos estudios que abordan este tema, aparentemente ambos de buena calidad científica. Os dejo las direcciones para que quien quiera los pueda leer:

    https://www.infowine.com/intranet/libretti/libretto907-01-1.pdf

    http://www.acenologia.com/ciencia72_2.htm

    El caso es que los dos estudios concluyen que la influencia en el resultado final se ve "poco" afectada por la maceración prefermentativa. (Entrecomillo poco, porque es una apreciación subjetiva, que cada cual valore subjetivamente a su gusto los resultados objetivos de los estudios). Me parece especialmente curioso el segundo artículo, de la Facultad de Enología de Tarragona, donde se aprecia que la influencia relativa de la maceración prefermentativa depende mucho del grado de madurez de la vendimia, obteniéndose mejoras sustanciales para vendimias verdes pero no apreciándose diferencia para vendimias maduras. 

    Y al hilo del tema, aprovecho para lanzar unas preguntas: ¿qué opinón os merece esta práctica? ¿Creéis que en circunstancias distintas a las ensayas en los estudios sí puede mejorar sustancialmente un vino?¿Quizá en otras variedades?¿Creéis que se trata de una moda, y en condiciones óptimas de maduración no aporta nada? ¿Habéis experimentado con ella?

    Muchas gracias!

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Estudio sobre a maceración prefermentativa en frío

    Ver mensaje de Unnovato

    Había leído esos artículos. En otros he visto que se comenta que, en variedades que presentan difcultades para la extracción de los compuestos polifenólicos, puede ser de ayuda.

    Yo, por mi parte, la suelo realizar cada año con la syrah pero no he notado cambios significativos en el resultado.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar