Cantidad metabisulfito??

5 respuestas
    #1
    Guita

    Cantidad metabisulfito??

    Hola...

    Quería añadir metabisulfito antes de la malolactica pero que no evitara esta fermentación. ¿Que cantidad debo añadir? Durante el despalillado y la fermentación alcohólica no añadí nada de meta.

    Es que da la impresión que se está empezando a picar y me gustaría añadir metabisulfito pero que no evitara la malolactica.

    Salu2.

    #2
    Kilie
    en respuesta a Guita

    Re: Cantidad metabisulfito??

    Ver mensaje de Guita

    Hola

    Si quieres que te haga la FML ahora, ponel 3 gr. x 1 hl. de metabisulfito de potasio. Pero si tienes la impresión de que se está empezando a picar, no te la juegues, ponle 6 gr. x 1 hl. y ya te hará la FML en primavera...

    Saludos

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Kilie

    Re: Cantidad metabisulfito??

    Ver mensaje de Kilie

    Al hilo de esta duda, me gustaría lanzar una pregunta más amplia: en el proceso de elaboración "normal" de un tinto joven (no ecológico), ¿con qué cantidades creéis que es recomendable sulfitar en las distinas fases?:

    1. Estrujado

    2. Descube (sin comprometer la FML)

    4. Trasvases

    5. Embotellado

    ¡Gracias por adelantado!

    #4
    Kilie
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cantidad metabisulfito??

    Ver mensaje de Unnovato

    Hola

    Los primeros años no llevaba el vino a analizar, y por consejo de un amigo enólogo le ponía 6 gr. de metabisulfito de potasio por cada 100 kg. de uva (pesada con raspón) antes de pisarla. Y después de trasegar el vino, tras la FML, le ponía 5 gr. por cada 100 l.

    Ahora que llevo el vino a analizar, le sigo poniendo 6 gr. por cada 100 kg. de uva (pesada con raspón) justo antes de pisarla, y tras la FML le pongo la cantidad que aconseje los resultados de la analítica que le hago tras la fermentación alcohólica.

    Un saludo

    #5
    Guita
    en respuesta a Kilie

    Re: Cantidad metabisulfito??

    Ver mensaje de Kilie

    ¿Qué analítica le haces? Y de esos resultados ¿qué tienes en cuenta y como calculas la cantidad de metabisulfito potásico?

    #6
    Kilie
    en respuesta a Guita

    Re: Cantidad metabisulfito??

    Ver mensaje de Guita

    No lo analizo yo, me lo analizan en un laboratorio de Jumilla, ENOPROMA se llama.

    Me dicen:

    Densidad

    pH

    Acidez Volátil

    SO2

    Grado

    La cantidad de metabisulfito que le tengo que poner al término de la FML, me lo dice el enólogo que lo analiza. Yo eso todavía no lo he aprendido...

     

    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar