Field blend y Agrosilvicultura

1 respuesta
    #1
    Ralfilauren

    Field blend y Agrosilvicultura

    ¡Buenos forer@s! os explico, soy de Mallorca y en concreto de un pueblo que se llama Porreres, aquí el viñedo viejo tiene dos características fundamentales, hay multitud de variedades plantadas en el mismo viñedo y hay árboles frutales integrados en el mismo viñedo, normalmente albaricoqueros. Resulta que buscando información sobre viticultura ahora se han puesto de moda (sobretodo en el mundo anglosajón) dos conceptos, los citados en el título, Field Blend (literalmente mezcla de campo) y Agrosilvicultura (acuñado por los franceses AGROFORESTERIE). Estos conceptos hacen referencia a las características de nuestro viñedo viejo, como sabían nuestros abuelos y como saben los anglosajones acuñar y poner en valor cosas que nosotros no valoramos.

    Vamos con el concepto de Field Blend, teoricamente lo que hacen los vitivinicultores es diseñar una mezcla de variedades ya en el viñedo que les permita expresar mejor el terruño frente a la variedad, además se busca compensar las diferentes variedades con el fin de equilibrar el vino. Si tenemos una variedad principal con mucho grado alcohólico y baja acidez podemos compensar mezclando con otras variedades de menor grado y mayor acidez. Esto se puede hacer a posteriori, corregir con química... pero a mi me parece una buena opción y con menor intervención, se necesita mayor conocimiento, no tenemos la situación tan controlada, hay el factor de diferentes maduraciones... ¿qué os parece? 

    Aún siendo muy románticos no creo que nuestros abuelos plantasen diversas variedades juntas para diseñar un vino más equilibrado, yo creo que ponían diversas variedades por si alguna tenía algún problema tener un plan B y poder salvar la añada, tampoco creo que fueran muy estrictos a la hora de seleccionar los sarmientos para injertar una nueva viña, yo creo que iban cogiendo e iban injertando...

    En cuanto a la Agrosilvicultura o Agroforestería, este concepto integra diferentes cultivos además de actividades ganaderas, concretando en el viñedo integra árboles con cepas y también posibles pastos sobretodo para ganado ovino. En el pasado yo creo que integraban árboles para obtener diferentes alimentos a un mismo trozo de tierra, además cuando moríam los frutales o el viñedo se quedaban con la finca funcional... resulta pero que ahora tener árboles en el viñedo presenta varias ventajas, en primer lugar estos suponen una competencia para las cepas concentrando así las uvas siendo de mayor calidad, además sobretodo en la zona mediterraneo donde hay mucha calor y sol, estos ayudan a aportar sombra y a conservar la humedad, ayudando a una maduración más lenta y no tan agresiva...

    Como podeis ver, estamos recuperando muchas cosas que hacían nuestros antepasados, yo no sé si por casualidad o no, pero muchas de ellas son positivas para los cultivos, y si además podemos complementarlas y entenderlas mejor con los conocimientos que tenemos hoy en día, podemos mejorar mucho la calidad y la eficiencia de nuestro campo y sobretodo de nuestros vilñedos.

     

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Field blend y Agrosilvicultura

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Vi tu post en el blog sobre el tema, está bastante en boga a día de hoy.

    En cuanto a field blends, mi abuelo ya era un maestro del tema. Siempre tenía 4-5 variedades de cada frutal, básicamente para poder consumir fruta durante una temporada más larga encadenando distintos momentos de maduración y por si había algún problema con alguna variedad. En las pequeñas explotaciones en las que está repartida Mallorca era muy común, mi finca de almendros viejos tiene una combinación de variedades tan grande que apenas puedo asegurar cuáles son iguales entre sí. Es una buena idea con los almendros porque si la época de floración te coincide con tormentas y vientos puedes quedarte casi sin cosecha, por eso es mejor si se van encadenando las épocas de floración. Este año en la viña he tenido un gran corrimiento de la flor en Garnacha, Cabernet Sauvignon y Gorgollassa por malos días durante la floración, en cambio otras variedades como la syrah están con unos racimos cerrados perfectos.

    Sobre la Agrosilvicultura, pues se dice que es el futuro después de tantos años de maltratar la tierra con químicos en monocultivos. Supuestamente es una buena opción para evitar el empobrecimiento de los suelos y el aumento y variedad del número de insectos y la fauna microbiológica. Devolver la vida al suelo. Yo la estoy practicando con cubiertas vegetales y cultivo de la vid entre frutales, veremos si el tiempo nos da la razón. Mal no puede hacerle. Además, lo que sí es cierto es que se consiguen suelos y entornos más frescos, bien por sombreamiento o por mayor aireación.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar