Olor a corcho, sabor agradable...

14 respuestas
    #1
    doctortjk

    Olor a corcho, sabor agradable...

    Para los entendidos en estos menesteres. El sabado abrimos una botella de Chateau Talbot, cosecha 1982. Bueno, pues le hicimos todos los honores. Al destapar note el principio del corcho un poco humedo y con presencia de moho, pero el final, los ultimos 2 cm estaban limpios. Se decanto el vino con un filtro, por cierto salieron muchos posos.

    Al principio, el vino tenia un intenso olor a moho, como hongo, no muy desagradable. Sin embargo, con el transcurso del tiempo y la aeracion el olor a hongo fue desaparaciendo. Lo curioso es que NUNCA tuvimos sabor a corcho, el vino ya color teja, estaba aun con sabor agradable, equilibrado, solo un final corto persistia como 5 segundos.

    Habra tenido algun defecto este vino? Definitivamente tenia mejor boca que nariz. Procedimos a tomarlo con filete preparado muy sencillo, como si fuera Roast Beef. Los sabores eran delicados y armonizaban bien.

    Espero los comentarios de los expertos, Gracias...

    #2
    oscar
    en respuesta a doctortjk

    Re: Olor a corcho, sabor agradable...

    Ver mensaje de doctortjk

    Antes de leer tu cuestión en el foro, habia visto la nota de cata del susodicho vino frances. Resulta que hace un tiempo me paso practicamente lo mismo, con un buen ";peso pesado"; de burdeos, por lo menos por los años que tienen...

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=9455

    Resultó una mezcla de olor a corcho y a caballo sudado, que con el tiempo decantado o en copa se fue mitigando (Ojo, nunca acabó de desaparecer!), y la verdad es que pocos vinos tenian esa complejidad/curiosidad aromática.
    Evolucionan así los Burdeos clásicos con la edad?? Me encontraré en esas condiciones los pocos Margaux 2000 que tengo en la bodega despues de 25 años??
    Esperaremos respuestas de los expertos del tema...

    Enhorabuena por la cata!

    Oscar

    #4
    Víctor Bcn
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Seguro que era TCA???

    Ver mensaje de Paco Higón

    Precisamente estas notas que cita Paco son las que crearon dudas con respecto al Riscal del 64...

    Para TCA de libro el de la botella de Winston Churchill que se abrió en la disco... Una lástima!!

    Saludos.

    #5
    oscar
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Seguro que era TCA???

    Ver mensaje de Paco Higón

    En mi caso seguro que no. Mas bien parecian tufos de reducción en botella tras tantos años de guarda.
    de todas formas tienes razon que todos esos aromas pueden llevar un poco a la confusión del TCA, lo mismo el que yo comentaba, como de paja fermentada o establo... no?

    Saludos

    Oscar

    #6
    Dani C.
    en respuesta a Víctor Bcn

    Sin lugar a dudas el Riscal 64 tenía corchazo

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Al menos en nuestra parte. Para empezar porque todos nos miramos a la vez. Para continuar porque jamás se fue el olor, pese a que le dimos bastante a la copa.

    Además las persoans que estaban a mi lado eran grandes conocedoras del mundo del vino y todos coincidimos.

    #7
    Víctor Bcn
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sin lugar a dudas el Riscal 64 tenía corchazo

    Ver mensaje de Dani C.

    Por nuestro lado nos sirvieron de dos botellas distintas y acabamos concluyendo que era el vino... No obstante, desconozco sobre la botella que os sirivieron a vosotros, y no dudo de ello...

    Saludos.

    #8
    Dani C.
    en respuesta a Víctor Bcn

    Lo malo es que nosostros sí encontramos diferencias

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Justo al final de la mesa se acabó ese Riscal del 64 y se empezó una nueva botella (justo la mesa de detrás en la que estaban Pedro Carroquino, Tuija....) Y nos diron a probar. Si vino desde luego olía muy distinto al nuestro.

    También es cierto que a parte del posible TCA, había un fondo sucio, como azufrado... Tal vez en el reencorche se produjeron algunos problemas, como inserción de mohos, etc...

    No sé son solo hipótesis...

    Saludos amigo
    Dani

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar