Consulta punto a mejorar en vino artesanal

9 respuestas
    #1
    Juand87

    Consulta punto a mejorar en vino artesanal

    Recientemente elaboramos un poco de vino familiar de manera artesanal (aproximadamente 100 litros), las uvas fueron bien maduradas, es la primera vez que elaboramos de uvas tempranillo, el color olor y color fue excelente, sin embargo al final nos quedó con un sabor a manchoso, pensamos que fue en el proceso de prensado, sin embargo hicimos dos pruebas con pequeñas porciones y el resultado fue el mismo, el sabor manchoso continuaba igual. Agradecemos sus comentarios según conocimientos y experiencias. Gracias

    #3
    Juand87
    en respuesta a Xavi T

    Re: Consulta punto a mejorar en vino artesanal

    Ver mensaje de Xavi T

    Cuando me refiero a sabor manchoso, es cuando se degusta el vino en tu boca y paladar queda un sabor imprecnado como si comiste una fruta que no se encontraba muy madura. O por ejemplo, comiendo uvas mordiste una semilla o una rama del racimo de la uva, te queda esa sensacion en el paladar.

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Juand87

    Re: Consulta punto a mejorar en vino artesanal

    Ver mensaje de Juand87

    Ajá, ya entiendo. Puede provenir de un prensado excesivo como dices, por verdores en la uva (que no es tu caso) o por un exceso en la maceración con las pepitas cuando el grado alcohólico es alto durante o después de la fermentación.

    ¿Cuánto tiempo maceraste con los hollejos?

    Amor y sulfitos

    #5
    Juand87
    en respuesta a Xavi T

    Re: Consulta punto a mejorar en vino artesanal

    Ver mensaje de Xavi T

    El tiempo fue de 21 dias a 3 semanas aproximadamente. Puede ser por el grado de alcohol, pero me surge la duda de como controlar el nivel de alcohol, si me puede orientar le agradeceria.

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Juand87

    Re: Consulta punto a mejorar en vino artesanal

    Ver mensaje de Juand87

    21 días són 3 semanas, alguna cifra no está bien ahí.

    De todos modos para un vino que piensas beber en el año, 21 días son seguramente demasiados. Si no vas a destinarlo a crianza, con 5-10 (depende de la variedad y del gusto de cada uno, no hay receta exacta) es más que suficiente. No sé si me he explicado bien: el nivel de alcohol no es el problema, sino que, cuando la fermentación está avanzada o acabada y ya hay un nivel alto de alcohol en el vino se empiezan a extraer de pieles en menor medida y en su mayoría de las pepitas esos compuestos que provocan la astringencia que no deseas. Con una crianza en barrica y botella se suavizan, pero si no es tu caso, una maceración tan larga no te interesa.

    Ves catando a medida que tengas el vino encubado y, cuando empieces a notar que se va poniendo "duro", descuba y prensa.

    Amor y sulfitos

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Juand87

    Re: Consulta punto a mejorar en vino artesanal

    Ver mensaje de Juand87

    Como ya he dicho arriba no hay una regla fija ya que depende de muchos factores, entre ellos de tu propio gusto personal. Hay quien descuba y prensa cuando baja a 1000 de densidad y yo mismo lo he probado con buenos resultados, aunque es una regla un tanto general. Si quieres probarlo hazte con un densímetro y prueba, son muy baratos y útiles.

    Amor y sulfitos

    #10
    Regular
    en respuesta a Juand87

    Re: Consulta punto a mejorar en vino artesanal

    Ver mensaje de Juand87

    Hola Juan87, yo también hago mi vino, ya llevo unos años. Los consejos que te ha dado Xavi T me parecen muy correctos. Únicamente quería decirte que el vino recién fermentado suele estar ácido y astringente (manchoso), pero todo eso, si lo has hecho como dices (no sé si lo has despalillado) y aunque haya estado 21 días macerando, se va suavizando con el tiempo. En Abril o mayo, cuando sube la temperatura, el vino hace una segunda fermentación que tú apenas percibirás, pero que lo dejárá mucho más suave. Después en la botella también se va afinando e incluso dulcificando. Ten paciencia. Si luego tampoco te gusta deberías dar más detalles de cómo lo has elaborado, para que los compañeros te puedan ir ayudando.

    Un abrazo y qué todo salga bien.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar