Extracción del mosto ya procesado dentro del Carboy_JPLANOS

6 respuestas
    #1
    Jplanos

    Extracción del mosto ya procesado dentro del Carboy_JPLANOS

    Saludos, estoy teniendo un problema, mi vino lo hago de manera artesanal usando para ello un Carboy de vidrio de boca estrecha de 6 galones, ocurre que cuando ya termina la fermentación primaria y es hora de separar el vino hijo de la madre (los hollejos y semillas ya descompuestos), una vez que sale el líquido, se me dificulta en extremo extraer el sombrero porque la boca del carboy es muy estrecha, apenas unos 3 cm de diámetro, cuando giro hacia abajo, con lo peligrosa que siempre resulta esa maniobra, se atoran en salir y tengo que andar con una cuchara raspando de poco en poco para poder sacar todo y proceder con el prensado.

    Ando buscando desde hace un tiempo algún aditamento, si es que lo hubiera, que me ayude a hacer ese trabajo sin tanto peligro, pues hoy me tengo que sentar encima el carboy e inclinarlo y sacudirlo, ya que por más que busco, a lo mejor las palabras que empleo no son las idóneas, no obtengo ninguna información.

    Se me ha ocurrido una especie de mecanismo de tornillo sinfin, no sé, algo que yo introduzca dentro del pomo, aunque tenga que inclinarlo, y que me ayude a esa labor.

    Gracias de antemano.

    Jplanos

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Jplanos

    Re: Extracción del mosto ya procesado dentro del Carboy_JPLANOS

    Ver mensaje de Jplanos

    ¿Y si buscas un bidón de plástico alimentario para hacerlo? son muy económicos y mucho más adecuados para este menester.

    Amor y sulfitos

    #3
    Jplanos
    en respuesta a Xavi T

    Re: Extracción del mosto ya procesado dentro del Carboy_JPLANOS

    Ver mensaje de Xavi T

    Saludos, gracias por contestarme, el tema es que otros años he probado con vidones de plástico y el sabor no es igual, alguien me recomendó echarle agua al sombrero para que saliera más rápido pero también me cambia el sabor ya que no empleo agua en la elaboración del vino, solo uvas y azucar parda.

    Otra persona me recomendó bombearle el propio vino joven recien extraido pero me he dado cuenta que mientras más aire coja una vez que salga del vidrio más ácido se me vuelve por el tema de la oxidación y en mi localidad la oxidación es particularmente alta y rápida con respecto a otro territorio de Cuba ya que tenemos muchas empresas altamente contaminantes que catalizan ese proceso.

    #4
    Kilie
    en respuesta a Jplanos

    Re: Extracción del mosto ya procesado dentro del Carboy_JPLANOS

    Ver mensaje de Jplanos

    En mi opinión, debes dejar de fermentar en recipientes con una boca estrecha. Hablas de la dificultad para extraer los hollejos, pero no mencionas como te las ingenias para introducirlos. Supongo que con mucha paciencia...

    Si no quieres plástico alimentario, hazlo en un recipiente de vidrio o de acero inoxidable, pero ha de tener una boca lo suficientemente ancha como para realizar sin problemas todas las manipulaciones que el proceso requiere.

    Un saludo

    #5
    Jplanos
    en respuesta a Kilie

    Re: Extracción del mosto ya procesado dentro del Carboy_JPLANOS

    Ver mensaje de Kilie

    Saludos, gracias por contestarme, en efecto, mucha paciencia y un embudo para entrarlos, aunque para hacerlo es mucho más fácil que para sacarlos porque al entrar llevan líquidos, el tema es que no encuentro en mi localidad bidones de boca ancha que sean de vidrio, puede que en un futuro deba dejar mis carboys de boca entrecha solo para el almacenamiento y hacer lo que comentas.

    Vi el otro día un sinfin plástico que empleaban para la extracción de un material vizcoso de un pomo parecido al mío, voy a ver si consigo algo parecido, ya comentaré como me fue.

    Gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar