Vino casero 2017

13 respuestas
    #1
    Eliseo Barr

    Vino casero 2017

    Hola a todos los aficionados estoy otra vez intentando hacer vino a la vieja usanza. Ayer domingo hice la vendimia este año la uva se ha adelantado un poquito y debido a la sequía esta poco desarrollada he metido  en la cuba unos 250 kilos de garnacha con hollejos y me preocupa la temperatura es muy elevada ¿cual seria una temperatura adecuada y cuánto tiempo deben estar los hollejos en contacto con el caldo ?

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Eliseo Barr

    Re: Vino casero 2017

    Ver mensaje de Eliseo Barr

    Para la próxima ocasión, intenta aprovechar los hilos antiguos antes que abrir uno nuevo.

    En cuanto al tema de la temperatura y el tiempo, pues como casi todo en este mundo, depende. De tus posibilidades y del vino que intentes obtener. Como norma general, intenta no pasar de los 30-32 grados porque ahí es dónde empiezan los problemas. Si no tienes sistema de refrigeración, puedes intentar meter botellas de agua congelada en el depósito. Lleva su trabajo, pero te puede sacar de un apuro.

    Para vinos jóvenes que no van a destinarse a crianza se recomiendan maceraciones cortas. A grosso modo unos 7-10 días, pero depende de tu velocidad de fermentación. En estos vinos no se recomienda mucho contacto con hollejos y pepitas cuando hay un porcentaje alto de alcohol en la mezcla, ya que se extraen taninos que endurecerían el vino. Si controlas la fermentación con densímetro, si prensas antes de que ésta acabe conseguirás un vino muy suave para tomar del año. A mí me gustan los vinos con su pelín de rusticidad, así que los dejo un poco más, puedes elegir.

    Para vinos con crianza, depende de la crianza y la variedad.

    Amor y sulfitos

    #3
    Bodeguerox69
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2017

    Ver mensaje de Xavi T

    Buenas a todos ,otro año nos une algo mágico. Entrando al tema, tengo siete días fermentando y el densimetro me da 1030 y todavía le queda azúcar,pero quisiera empezar a qitar los ollejos pero esto comprometería q siguiera fermentando.. ¿ porque si eso fuera así tendríamos un problema además no tengo levaduras 

    muchas gracias

    #5
    Bodeguerox69
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2017

    Ver mensaje de Xavi T

    muchas gracias.el vino este terminando la F alcoholica ,un recipiente esta a 995 y el otro a 1000 . creo q mañana esta acabado, un dia pra q se pose lo q queda de hollejos y mandare realizar un analisis para comprobar si tiene condiciones para la Fml. el vino q ha sido con 100% monastrell tiene muy buena pinta , muy afrutado y un color frambuesa muy bonito.lo he tenido fermentado a menos de 20 grados salvo los ultimos dias q he subido la temperatura para ayudar a q finalice bien la fermentacion.bueno ... pues la magia se ha consumado , ahora viene la nota del analisis y enfrentarse a la realidad. cuando tenga los resultados os lo doy a conocer y me ayudais a tomar decisiones vale¿.

    #6
    Bodeguerox69

    Re: Vino casero 2017

    Buenas noches.ya tengo las notas.a ver si me echais una mano
    Ph 3,78
    Alcohol 14,75
    Lactico 0,44
    Acetico 0,63
    Acidez total 6,14
    S02 libre < 8
    Creo q tengo q añadir meta pero cuanto para no comprometer la malolactica??

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Vino casero 2017

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    No son malos datos. Volátil un poco alta, pero cuando andamos en esos grados alcohólicos altos es más fácil que suba. Estaría bien saber el dato del málico que te queda, porque igual no te interesa acabar la maloláctica. Si no puedes analizarlo, prueba por cata y decide. Si prefieres hacerla, no sulfites todavía y espera a que la acabe, si está haciendo calor por tu zona es fácil que la acabe pronto.

    Amor y sulfitos

    #8
    Bodeguerox69
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2017

    Ver mensaje de Xavi T

    En Lorca,Murcia de 20 grados no bajamos . Estoy contigo en pedir el malico.A cata lo encontre muy aceptable, pero como siempre he leido no conviene q la malolactica finalice y dejar algo .trasiego y sulfitar para q no empiece a comer de otros componentes q como he leido no conviene,segun el guru Togores un gran enologo siempre dice q hay q saber decidir cuando cortar la malolactica y recomienda dejar algo de malico . tambien he leido q a mas grado alcoholico el meta rinde menos del 50% q es lo normal asi q como soy partidario de ir al minimo la adiccion de meta . q opinais de comprar un kit de malolactica.? es facil?. En fin muchas gracias por contestar y seguir apoyando a la magia del vino. como has sabido con esos datos la volatil?

    #9
    Xavi T
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Vino casero 2017

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Más que el grado alcohólico, ese PH alto es el que hace que el sulfuroso sólo sea un 50% eficaz.

    Yo tengo un kit de maloláctica pero en realidad lo único que se necesita es el líquido revelador y el papel, el resto te lo puedes montar de manera casera. Como todo requiere práctica, pero no es difícil sacar una cromatografía decente.

    La volátil la he interpretado como expresión de ese acético que tienes, ya que suele expresarse en gramos de acético por litro, que imagino es lo que representa ese dato.

    Amor y sulfitos

    #10
    Eliseo Barr
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2017

    Ver mensaje de Xavi T

    Xavi T gracias por tus aclaraciones  En este tema estoy en pañales  Cuando hablas de temperatura doy por hecho que es la de el mosto o sea dentro del deposito . Porque la esterior tam bien debe de in fluir pues en muchas zonas las bodegas estan en sotanos 

    #11
    Xavi T
    en respuesta a Eliseo Barr

    Re: Vino casero 2017

    Ver mensaje de Eliseo Barr

    Del mosto hablo, sí. La temperatura exterior influye en la medida en la que ayuda a calentar/enfriar el mosto respecto a la temperatura que estás buscando. Para vinos de crianza generalmente se buscan temperaturas más altas, sobre los 27-28ºC. Para tintos jóvenes se recomiendan más bajas en orden de intentar preservar los aromas frutales más frescos, sobre los 20-22ºC.

    Como en casi todo, no hay norma fija (exceptuando que no debe superar los 32ºC o ser tan baja que provoque una parada de fermentación), hay quién la lleva a los 30 y el que fermenta a 16.

    Amor y sulfitos

    #12
    Eliseo Barr
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2017

    Ver mensaje de Xavi T

    Gracias Xavi T hace tiempo que no entraba en el foro .A dia de hoy de forma natural se aproducido la maguia el vino esta  muy Rico no e analizado pero todos los amigos  dicen que esta muy bien asi es que que mejor analisis  Es perare un poquito mas para e mbotellar y listo un saludo 

    #13
    Kilie
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2017

    Ver mensaje de Xavi T

    Una consulta acerca del embotellado.

    Quiero embotellar este fin de semana, pero ocurre que para el vino de la añada 2017 compré las botellas por internet, ya que las quería oscuras y donde las he comprado en años anteriores solo les quedaban transparentes. El caso es que cuando me las trajeron no me gustó demasiado el aspecto del embalaje, ya que iban en una caja medio rota que además era de otra cosa (la habían reutilizado para mandarme las botellas). Aparentemente las botellas no se ven sucias, pero no sé si fiarme.

    Mi consulta es la siguiente:

    Si el nivel de sulfuroso en el vino es el correcto, no tengo nada que temer y puedo embotellas directamente?

    Sería aconsejable enjuagar antes las botellas? Con qué?

    Y la opción de quemar azufrines en el lugar donde están las botellas?

    Gracias.

    #14
    Xavi T
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2017

    Ver mensaje de Kilie

    Yo a las botellas que se me quedan de un año para otro y que me pueden haber cogido algo de polvo las dejo en remojo unos minutos en agua con metabisulfito en proporción de ojímetro, que es lo que me recomendaron en la tienda. Después escurridas boca abajo y listos.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar