Dos enólogas gallegas entre las 10 mejores de España y ni mencionan su formación

31 respuestas
    #17
    Elgourmetdigital
    en respuesta a Elmesias

    Re: Dos enólogas gallegas cntre las 10 mejores de España

    Ver mensaje de Elmesias

    No ha dicho que hablasen mal sino que apenas hacen mención a su formación y logros y se van a temas anecdóticos. Una de ellas es ingeniera Agrónoma (no enóloga licenciada) y la otra es ITA y Lda en enología.

    La acotación universitaria no hubiese estado de más ya que más de la mitad de los que se presentan como enólogos no son ni grado ni licenciados. Incluso hay personas que tras un curso de sumiller dicen serlo. Tb abundan los que han hecho un ciclo de FP y dicen serlo. Está linkedin lleno de ejemplos de "listos". Incluso algunos (ej, directora escuela de cata, presidente asociación sumilleres, etc) se vienen arriba y dicen ser máster en enología por universidades cuando sin titulación universitaria previa esto no es posible. De ahí que nunca está de más, con tanto engaño,incidir en el tema.

    No bastaba con una "ingeniería" sino que debía ser del área de conocimiento (agrónoma e imagino que ingeniería química tb) así como cualquier ITA. También habilitaban otros primeros ciclos (creo recordar que biología).

    Atentamente

    #18
    Elgourmetdigital
    en respuesta a Xavih

    Re: Dos enólogas gallegas entre las 10 mejores de España y ni mencionan su formación

    Ver mensaje de Xavih

    El concepto que se mencionaba con el coaching era el contrario. El mensaje era que perssonas sin formación se hacían un mero curso de coaching y vendían la moto como expertos en desarrollo de personas, gestión empresarial, etc. No que tuvieran licenciatura y 2 másters sino todo lo contrario.

    Veo que eres de los que menosprecias la formación universitaria. Por esa regla de 3, todos seríamos autodidactas y expertos en las materias tras la lectura de un libro.

    Los sajones las valoran más de lo que crees. Simplemente no hablan tanto, pero piden certificados para contrastar la veracidad y no dejan pie a tanta mentira como en España. La universidad no es la panacea, pero sí un filtro muy representativo y una validación del conocimiento e inquietudes. Y por tanto se parte ya de una mínima credibilidad. En su defecto, no sé porque el mercado está lleno de personas que mienten y/o engañan con su formación...

    #19
    Elgourmetdigital
    en respuesta a Xavih

    Re: Dos enólogas gallegas entre las 10 mejores de España

    Ver mensaje de Xavih

    ¿Que esos licenciados en enología no sabían cosas básicas del vino? ¿Por ejemplo?. Porque hasta dónde yo conozco los contenidos que dan no son precisamente básicos. Sobre lo de las zonas, pues se aprenden en un par de días... Sin embargo la microbiología enológica o la tecnología de la producción vegetal es un mundo...

    Atentamente

    #20
    Xavih
    en respuesta a Elgourmetdigital

    Re: Dos enólogas gallegas entre las 10 mejores de España y ni mencionan su formación

    Ver mensaje de Elgourmetdigital

    Los títulos, que yo tengo, demuestran una capacidad de superar unas materias teóricas.

    Precisamente los anglosajones que Usted menciona, no sólo están orientados a resultados en la vida profesional, tb lo están en el entorno académico. Y difícilmente le darían un título de enología a alguien que se supiera de pe a pa toda la microbiología enológica. Pero que durante las prácticas no hubiera demostrado una mínima capacidad de poner en práctica toda esa teoría.

    Y yo soy de la opinión que es muy difícil ser un buen enólogo, sino te apasiona el vino. Y es difícil de entender como un apasionado al vino, que además le ha dedicado miles de horas a su estudio, no sabe ni siquiera las variedades básicas del Champagne, o saber que existen los Barolos o incluso reconocer que no han probado una Sauvignon Blanc del Loira en su vida.(Enólogos que habían trabajado en Sudáfrica, Argentina, Nueva Zelanda, entre otras cosas, haciendo Sauvignon Blanc. Como narices vas a hacerla bien sino sabes siquiera que color tiene, a que huele y que gusto tiene una Sauvignon Blanc de Sancerre o de Poully-Fume. Que ni mencionarlo, No tenían NPI de que narices les estaba hablando. Y lo del Loira les sonaba por el rio y poco más.

    En este país hay un ombliguismo acojonante en el mundo del vino. Pero lo penoso es cuando ves a enólogos jóvenes, que han viajado y se han formado en varios países. Pero que eso tampoco les ha abierto mucho más el horizonte. Como mucho el que ha trabajado en Burdeos sabe diferenciar una Merlot de una Cabernet Sauvignon. Eso si como haya trabajado en una bodega de Pomerol, tampoco es claro que sepa que pinta tiene una Petit Verdot. Ya que sepa las uvas con las que se hace un Sauternes.

    Y repito no hablo de viticultores de 65 años autodidactas. Hablo de gente de 30 años, que habla idiomas y ha viajado. Y tiene título.

    #21
    Elgourmetdigital
    en respuesta a Xavih

    Re: Dos enólogas gallegas entre las 10 mejores de España y ni mencionan su formación

    Ver mensaje de Xavih

    Es que se están mezclando en el debate hechos con conjeturas. No veo tan "grave" ni que lo desacredite para su trabajo el que un enólogo no haya probado un SB del Loira. Sobre todo con los miles de vinos y variantes que se ven por el mundo.

    En una misma tarde, en Burdeos, he probado vinos de 14 países diferentes. Si los memorizo, cuelgo fotos en instagram, facebook y escribo un artículo al parecer ya soy un "experto". Sin embargo saber las fórmulas de los ácidos del vino y su "porqué" y plasmarlas en un examen de tecnología en una durísimo examen de ingeniería, con ejercicios en los que el mínimo fallo sería un O, me llevó algo más que una tarde. Superar esos exámenes no te hace "mejor" pero es una manera de validar que, en el mundo real (en el que todo suele ser más sencillo, por cierto, excepto las gestiones interpersonales) adquieras conocimientos (generalmente menos complejos) con una facilidad pasmosa.

    En definitiva que no me preocupa que un enólogo ni cualquier titulado desconozcan algún concepto (al que no se dedican en su trabajo, por cierto) ya que en una tarde los aprenden si los considerasen necesario.

    Esto me recuerda a un empresario, sin titulación alguna y que usan como mecanismo de compensación menoscabar la formación universitaria) que me decía "mira estos universitarios, ineptos, vienen y no saben ni hacer una factura...". Mi respuesta fue "es que que un titulado en CC Empresariales, ADE, etc) no se contratan para hacer facturas. Para eso debe contratar un administrativo. Y si en la entrevista les dice que tienen que hacer facturas, pues lo aprenderán en una tarde... ya que para ser licenciado en ADE, han tenido que superar exámenes mucho más complejos que esos (econometría, estadística, contabilidad de costes, etc).

    Y lo mismo aplicado a cualquier titulación...

    Como sostenía Einstein, "si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil".

    #22
    Elgourmetdigital
    en respuesta a Xavih

    Re: Dos enólogas gallegas entre las 10 mejores de España

    Ver mensaje de Xavih

    Y ahora un "storytelling". Debido a mi pasión por el vino (incluso el proyecto fin de carrera se lo dediqué a la construcción de una innovadora bodega industrial), he visitado bodegas por medio mundo. Y cosas como las que comento a continuación, sólo me han pasado en España.

    Estaba visitando una bodega gallega que organiza eventos en su terraza. Una de las pocas en esa CC.AA que conoce la diferencia entre marketing vs ventas. Como eran las fiestas de la zona (Cambados) en la visita (20 personas) también había personas de otros países (Méjico y Venezuela). Debido a una diferente cultura, en la degustación (informal y de pie) fueron más animosos, brindaron, etc. A mí no me pareció mal, pero había una pareja española, de un pueblo anexo, de unos 22 años, que los miraba por "encima del hombro" con un "menudos catetos" según parecía indicar su comunicación no verbal. Terminada la degustación, se abrió la terraza en la que había un concierto.
    Esa pareja se dispuso en una mesa anexa a la nuestra. Pasado el concierto, inicié la conversación preguntando que tal estaba el vino que habían pedido. El chaval, afectando la voz cual "actor de doblaje", indicó que era sobre lías, explicándome lo que era ese concepto. Dándome por un "turista" su amiga, no tardó 60 segundos en aclararme "es que es máster en enología".Le dije, que bien ¿Y dónde lo estudiaste?. Me dijo en Santiago de Compostela. Conocedor del ámbito académico y de que eso no era posible, le pregunté en que facultad se impartía, ya que me parece un máster muy interesante. Me dijo "en el instituto tal...". En definitiva, que se refería a un curso de sumiller que imparte los lunes una escuela privada. Ya con dos vinos (la voz se iba tornando más "enxebre" por momentos), hablaba de distribuidoras, de quien elaboraba tal vino, nombres de vinos, etc. Eso era porque era camarero en una vinoteca (se le escapó a la chica, el no lo dijo). En definitiva,que cualquiera que le escuchase hablar de nombres de vinos, concepto de lías, descripción con adjetivos "barrocos" de un vino, distribuidores, etc pensaría "como sabe esta persona de vinos". Sin embargo, esas cosas se aprenden en 4 días. Dominar un solo tema, del temario de una asignatura técnica, de los 1000 que tiene una carrera, lleva mucho más que eso. Ergo, las carreras no son la panacea, sino un necesario filtro habilitante, que hace que luego cualquier otro tema, como memorizar DO, vinos y zonas, sea lo más sencillo... Lo mismo pasa con el símil del "licenciado en ADE que ni siquiera sabe hacer facturas", cuando ha superado asignaturas de econometría, costes y análisis financiero. En una tarde asueto, lo aprende...

    #23
    Elgourmetdigital
    en respuesta a Xavih

    Re: Dos enólogas gallegas entre las 10 mejores de España y ni mencionan su formación

    Ver mensaje de Xavih

    Para contextualizar el debate. Ya que hablaste de tus títulos. ¿A cuales te refieres?. 

    Y repito. Las cosas que mencionas como "incomprensibles" para un enólogo (que no conozca tal vino de tal zona), se aprenden en una tarde. 

    Precisamente este es uno de los problemas del sector (y también de la gastronomía). Es un sector aspiracional en el que prima la forma sobre el contenido. Cualquiera que memorice nombres y su descripción con lenguaje "grandilocuente" parece ser un erudito, saltándose años de formación y conocimiento acumulativo. de ahí que surjan "chefs, restaurantes y sumilleres estrella como bellotas".  Lo que no entiendo es, si la formación universitaria en las materias es irrelevante, por qué se la "inventan".

    Solo hay que ver asociaciones de periodistas y escritores del vino con directivas en las que algunos dicen ser "máster en enología" pero ni nombran la universidad ni el imprescindible título para el acceso (aunque el máster no sea oficial es necesario).

    Personas que se presentan como periodistas del vino, sin tener la carrera del periodismo.

    Divulgadores que se presentan como enólogos, sin serlo. Representantes de una asociación en Cataluña que dice ser enóloga (y periodista) sin tener titulación universitaria en ninguna de las materias. 

    Y así un largo etc que hace del sector un nido de oportunistas que poco ayuda a la credibilidad de éste. Nadie dice que una titulación sea "imprescindible", pero lo que sí es prescinsible es el número de farsantes que hay, lo poco que se menciona y lo que afectan a la credibilidad e imagen del sector.

    Ahí lo dejo, para la reflexión....

    #24
    Xavih
    en respuesta a Elgourmetdigital

    Re: Dos enólogas gallegas entre las 10 mejores de España y ni mencionan su formación

    Ver mensaje de Elgourmetdigital

    Perdona pero estoy absolutamente en desacuerdo contigo.

    La SB no es una uva menor. Es una de las uvas blancas más plantadas y que más vinos blancos se elaboran en el mundo. Así que, si creo que debería conocerla todo enólogo que se precie(La SB, y cualquiera de las 30-40-50 variedades más representativas, no pido que conozcan las variedades más representativas en Bulgaria o en Eslovaquia).

    Pero es que el agravante es que trabajaron en varias bodegas elaborando SB. Como narices vas a hacer un vino de una variedad de la que desconoces su "esencia".

    Igual pensaría si un enólogo australiano o californiano se empeñara en hacer un vino de tempranillo y no hubiera probado en su vida un Rioja o un Ribera de Duero. Me parecería un despropósito.

    Y a los economistas no sólo se nos contrataba para hacer fctras(Que cuando empiezas casi todos empezamos en labores de auxiliar contable-administrativo). Pq eso se aprende rápido, si el programa informático que usan es mínimamente completo. El problema es que muchos economistas no saben que conceptos debe llevar una factura. Y eso si es grave. Y eso pasa, vaya si pasa.

    Es otro debate, pero la orientación universitaria en España, EMHO, es pésima. Pq no va orientada a ser útil en el entorno laboral, que es de lo que se trata(Y es algo que tienen clarísimo los anglosajones). Sino en demostrar unos conocimientos teóricos que alguien ha decidido que son los importantes. Que a veces lo son. Y otras veces mucho menos.

    Aún recuerdo cuando en Economicas en Barcelona había un catedrático que hacía los exámenes de contabilidad. Orales. Y lo que es aún peor, las materias que se impartía correspondía a un Plan General Contable que ya estaba derogado. Simplemente pq al ínclito señor no le daba la gana de dar el PGC vigente, pq no le habían invitado a colaborar y eso según él, eso era una ofensa inaceptable(Ofensa que pagábamos sus alumnos).

    Bueno pues a ese catedrático tardaron 8-10 años y 1000 manifestaciones de protesta en echarlo. En USA un señor así dura 30 segundos y lo desaloja el personal de seguridad de la Universidad.

    #25
    Elgourmetdigital
    en respuesta a Xavih

    Re: Dos enólogas gallegas entre las 10 mejores de España y ni mencionan su formación

    Ver mensaje de Xavih

    Por partes. conozco "bien" la SB y nadie ha dicho que sea "menor". Has mencionado que enólogos que habías conocido (y cito textualmente) "habían reconocido que no han probado una Sauvignon Blanc del LOIRA en su vida". Aunque habría que contextualizar esa frase y preguntarles a ellos (aquí solo tenemos tu criterio), eso no quiere decir que alguien haya considerado la SB (una de las más importantes del mundo) irrelevante.

    A continuación mencionas que dichos enólogos trabajaron en varias bodegas con base de SB. Entonces, ¿cómo la van a desconocer?. 

    #26
    Xavih
    en respuesta a Elgourmetdigital

    Re: Dos enólogas gallegas entre las 10 mejores de España y ni mencionan su formación

    Ver mensaje de Elgourmetdigital

    Al contrario. Cuando más sabes de algo, más te das cuenta de tu ignorancia. Por tanto los "fantasmas" suelen ser sinónimo de incultura. En el mundo del vino y en el de casi todo.

    Yo estoy absolutamente en contra del lenguaje snob. Los sabios que he conocido en este mundo, eran gente de una humildad tremenda. Que se explicaban con gran sencillez. Pero con enorme precisión.

    Y sobre todo que iban a lo fundamental.

    #27
    Xavih
    en respuesta a Elgourmetdigital

    Re: Dos enólogas gallegas entre las 10 mejores de España y ni mencionan su formación

    Ver mensaje de Elgourmetdigital

    Lo que dicho es que alguien que ha hecho vinos de SB en NZ, en California, en Sudáfrica y que estuvo apunto de ir a Argentina(Donde la bodega tb lo elaboraba), debería haberse preocupado de haber probado algunos vinos de la SB del Loira o de Burdeos.

    Y eso puede ser un caso más o menos extremo. Pero en general los elaboradores de vino en España, tiene bastante desconocimiento de como elaboran el vino, no ya a 500 Kmts. A veces a 50 Kmts.

    Vamos alguien que haga Godello en el Bierzo, debería conocer que características suele tener en Valdeorras, en Monterrei, en Ribeira Sacra. Y te sorprendes que eso no es tan habitual como parecería.

    No me imagino a un Ingeniero que diseña el Ibiza, no haber estudiado en profundidad a todos los coches de su segmento de la competencia.

    Y alguien que diseña productos financieros, pues sabe que proponen los demás bancos, etc, etc, etc.

    A mi me parece tan elemental que no entiendo que narices hacemos discutiendo eso.

    #28
    Elgourmetdigital
    en respuesta a Xavih

    Re: Dos enólogas gallegas entre las 10 mejores de España y ni mencionan su formación

    Ver mensaje de Xavih

    En varias cosas estamos de acuerdo. 1) El conocimiento te aporta PRUDENCIA, la cual emana de que cuanto más sabes más te percatas de las complejas que pueden llegar a ser las cosas. Incluso he leído capítulos de tesis doctorales dedicadas a los efectos del corcho natural. Y la prudencia, en un mundo de tanta trampa y tanto atajo como España, puede ser desadaptativa. Por eso es surrealista que en uno de los países con mayor nivel académico de Europa, haya tantos farsantes y buscavidas tomando decisiones o impartiendo formaciones.

    En cuando a económicas, te diré. Hace unos meses, toda una facultad de economía y empresa, montó una mesas mesas para promover el emprendimiento, seminarios de comunicación, desarrollo empresarial. Los destinatarios eran alumnos del último curso de ADE y de algunos de los másteres que se imparten en la facultad (es decir, ya titulados en ADE). Paradójicamente, los "expertos" contratados no tenían titulación alguna en las materias a impartir en los seminarios. Y los alumnos, que se les meten en su propia área de conocimiento, ni MU. Y la propia facultad contratando, a saber bajo qué criterios, como expertos "docentes" a personas sin formación universitaria en las materias. Un buen mensaje se les envía a los estudiantes. Así que no defiendo a la universidad española (un modelo de negocio que mantiene a miles de profesores que no sabrían que hacer si no trabajasen allí), pero de alguna manera hay que validar el conocimiento, más allá de leer un libro o hacerse un curso de "coach" y llamarse "experto" o de inventarse titulaciones. Sólo hay que ver el nivel de corrupción que hay en España y la incidencia que tiene la administración sobre las empresas (mucho más que en un sistema liberal como el sajón) para ver las lagunas del sistema.

     

    #29
    Elgourmetdigital
    en respuesta a Xavih

    Re: Dos enólogas gallegas entre las 10 mejores de España y ni mencionan su formación

    Ver mensaje de Xavih

    Y en esa línea me encanta, por ejemplo, la normalidad y cercanía de un MW e ingeniero Agrónomo como Pedro Ballesteros. Y, sin embargo, una de las peores charlas a las que he asistido fue a una cena-coloquio-maridaje con Pablo Isla. Un monólogo muy pedante, sin escuchar preguntas, infravalorando aportaciones de asistentes (que comentábamos algún dato objetivo de estudios científicos), etc. Ese tipo de cenas/charlas, inhiben al asistente, la comunicación y sólo muestran monólogos teóricos y preparados. En esa línea "pedagógica", a los 4 días, ningún asistente recordará ni un solo concepto. De ahí la importancia de la cercanía y la prudencia que te aporta un conocimiento (actualizado) y ser consciente de la propia ignorancia.

    Y lo del catedrático, completamente de acuerdo. He visto en la universidad muchos personajes (dejé el doctorado porque ya no estoy en edad de perder el tiempo) y fuera de ese mundo no durarían 10 minutos. Aquí viven del "miedo" de los alumnos que asumen todo esto como un mal menor que hay que pasar para obtener un título. En Europa a un profesor con suspensos masivos le ponen en la calle por inepto. Aquí, muchos se jactaban de ser "duros", cuando los exámenes poco o nada tenían que ver con lo impartido en clase.

    Interesante tu web. Si vas a Verema Valencia compartimos impresiones y posibles sinergias ya que estoy pensando en un proyecto similar en Marbella. 

    Atentamente

    #30
    Xavih
    en respuesta a Elgourmetdigital

    Re: Dos enólogas gallegas entre las 10 mejores de España y ni mencionan su formación

    Ver mensaje de Elgourmetdigital

    Nos estamos saliendo del tema, pero a título de ejemplo yo tuve profesores de Empresa, que no habían trabajado jamás, en ninguna empresa privada. Me parece bastante más "grave" que un Master de emprendedores, donde algunos de ellos no tienen titulación.

    Sino voy mal encaminado ni Bill Gates, ni Mark Zuckeberg, ni Steve Jobs acabaron la carrera.

    Y estoy de acuerdo contigo sobre el valor "relativo" por ser benevolentes de algunos "cursos". Y como suelen hinchar algunos el Curriculum a base de ellos.

    Pero mi forma de contrarestarlo no es a base de título oficiales, que tb. Sino a base de su probada validez profesional.

    Si esas enólogas gallegas hicieran vinos mediocres, personalmente me importaría bastante poco que fueran MW, Enologas e incluso Ingenieras agrónomas.

    Alejandro Fernandez creo que no tiene ningún titulo. Y no creo que a estas alturas haya ningún enólogo en el mundo que pueda enseñarle nada de como hacer vinos de tempranillo.

    P.D: A Verema Valencia no suelo ir. Barcelona me pilla más cerca y si suelo acudir. Y gracias por lo de la Web. Intentamos seleccionar vinos de bodegas pequeñas, con poca implantación en el mercado, pero que hacen vinos honestos, fieles al territorio y a la tradición y que tenga una buena Relación Calidad Precio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar