Analisis vino tinto

11 respuestas
    #1
    Bodeguerox69

    Analisis vino tinto

    Ya tengo el análisis de mi vino y la verdad no entiendo nada. Os pongo los parámetros a ver si decís algo.lo primero decir q el laboratorio pone una nota diciendo q se escupe tra haciendo la fml.acido lactico(g/l)>2.7(2.96). Ph 3.71. So2 libre. <8(2). So2 total 39. So2 molecular 0.03 mg/ litro. Acético g/l 0,44. Acidez total (g tartarico/l) 6,72. Grado alcoholico adquirido 11,89. Otra cosa no existen tablas de cada parámetro q me sirvan de ayuda ?? Sabiendo los standares sabes cómo esta tu vino? O es más complicado?.gracias a todos y buen vino tengáis .

    #2
    lomestre
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Analisis vino tinto

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    No entiendo lo que has escrito como 'q se escupe tra haciendo la fml'.

    Los demás parámetros están escritos de manera confusa, seria mejor que nos pusieras una foto de los resultados del análisis.

    Ácido Láctico: 2.7 - Su presencia quiere decir que se ha producido o se está produciendo la fermentación maloláctica.

    pH: 3.71 - Para vinos tintos es normal moverse en la franja de pH 3.5-3.7. Indica la fuerza ácida del vino (más ácido cuanto menor sea este valor)

    SO2 (libre, total, molecular): 8, 39, 0.03. Son valores muy bajos, quiere decir que el vino no se encuentra protegido. Lo normal es intentar que el SO2 molecular se encuentre alrededor de 0.50mg/L, para ello deberías elevar el SO2 libre mediante adición de metabisulfito hasta valores alrededor de 40mg/L. Encontrarás información de como hacerlo en este mismo foro.

    Acético: 0.44g/L. Nada alarmante, protege el vino y que esté bien cerrado evitando el contacto con el aire.

    Acidez total: 6.72g/L - Valor alto, indica que el vino tiene 'mucho ácido', es la suma de todos los ácidos presentes en el vino. Este valor no me concuerda mucho con el pH, ya que tienes mucho ácido y poca fuerza ácida.

    Grado alcohólico: 11.89 - Un valor que depende del azúcar inicial de tu mosto y de como ha ido la fermentación.

    Salut!

    #3
    Bodeguerox69
    en respuesta a lomestre

    Re: Analisis vino tinto

    Ver mensaje de lomestre

    El tema es q en analisis me ponian q staba haciendo la malolactica.respecto a la acidez total esta puede evolucolnar con el tiempo? la uva es tempranillo.tengo un botecito con bacterias lacticas.el tema es lo uso o no??? Q pasa si le meto las bacterias y no hace la malo q pasaria al vino ??

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Analisis vino tinto

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Con esa cantidad de láctico que tienes o ya ha terminado la maloláctica o está a punto de hacerlo. Si está suave en boca yo sulfitaría ya, porque ese vino está poco protegido.

    Amor y sulfitos

    #5
    graciano
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Analisis vino tinto

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Que te midan el malico en vez del lactico y sabrás si la está haciendo o no. Cuando hace la malo burbujean ligeramente y desprenden CO2, así que mirando si desprende burbujas o con un mechero puedes comprobarlo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #6
    diego_nv60

    Re: Analisis vino tinto

    Con ese dato de láctico (2 con 7 es mucho láctico) , me la juego que ya la ha acabado (si no se han equivocado, que a veces pasa). Que te den el dato de málico para ver que está cerca de cero.
    Por lo tanto nada de bacterias, mantén temperatura en torno a 20 o 22 grados y que finalice.
    Una ve finalice trasiego y le añades SO2 (si quieres). Con la acidez que tienes yo no pondría más de 20 mg/litro (en metabisulfito es el doble).
    Si el vino lo vas a tener controlado en temperatura... va a ser joven...de consumo rápido, incluso puedes no sulfitar, pero eso ya es cosa tuya. Si no te la quieres jugar, sulfita, pero sin pasarse que no creo que te haga falta.

    #9
    Bodeguerox69
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Analisis vino tinto

    Ver mensaje de diego_nv60

    No no me referia al lactico.mira el nuevo analisis es lctico 2,46. Malico 1,01 acidez total 6,54 ph 3,74 so2 libre ( mg/l) < 8 so2 total 43. Me refiero a q esa alta acidez total se puede domar en botella??cuanto meta le hace falta??

    #10
    diego_nv60
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Analisis vino tinto

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Perdona que no contestara antes.
    Veo que aún te queda Málico, si es así, no sulfites aún, deja que esté en 0,5 para sulfitar. El sulfitado recomendado es de 20 mg por litro (40 mg de metabisulfito), aproximadamente, pero cuando acabe la maloláctica.
    Si es verdad que aún no la ha acabado, espérate y la acidez total bajará también junto con el málico y el ph subirá algo.
    En cuanto al ph no es de un vino ácido. La acidez en tartárico de 6,54 no es baja, pero tampoco es muy alta, pero lo importante es la cata... lo notas ácido ??.
    La botella es verdad que obra milagros.
    Ese ph me parece bien.
    Si te estás planteando desacidificar, yo no lo haría.
    Cuando acabe la malo, sulfitas ligeramente como te he indicado antes y dejas reposar un tiempo en depósito y luego a embotellar.
    Que tengas un buen vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar