Moscatel espumoso

3 respuestas
    #1
    Trangel

    Moscatel espumoso

    hola , me presento al foro que es la primera vez que escribo, aunque llevo algun tiempo leyendolo , me llamo angel y soy de malaga mas concretamaente de la axarquia donde abunda la uva moscatel
    por aqui se utiliza mayormente para la elaboracion de la pasa, pero siempre se deja algo para elaborar algo de vino ,este año quiero probar ha hacer algo de espumoso que parece que se a puesto de moda, sobre unos 60 litros ,pero no se por donde empezar
    he leido algo por le foro pero siempre a sido de rosados o blancos con poca azucar y el vino que suelo hacer ronda los 17 grados de azucar , he leido por aqui que se puede hacer en la primera fermentacion llenando la barrica a tope ,o sea que no quede aire ,pero tengo la duda si poerle levadura o si no haria falta y tambien tengo la duda si rebentara el recipiente
    bueno haber si me hachais una mano ,ya de antemano os lo agradezco

    saludos

    #2
    lomestre
    en respuesta a Trangel

    Re: Moscatel espumoso

    Ver mensaje de Trangel

    Para hacer un espumoso lo que necesitas es que el vino base tenga azúcar o añadírselo. Entiendo que cuando dices, que tu vino ronda los 17 grados de azúcar te refieres a 17 gramos de azúcar por litro.

    En un cava, al vino base normalmente seco se le añaden unos 24 gramos de azúcar por litro, y se embotella para que ese azúcar fermente dentro de la botella para que el gas carbónico generado quede retenido y por tanto sea un espumoso. Para ayudar a que fermente lo normal es añadir levadura así como un activador de la misma.

    En cuanto al recipiente, no se si una barrica aguantará la presión, a más azúcar más presión. Mi experiencia elaborando cerveza y espumoso me ha demostrado que es muy importante tener una buena botella con una buena chapa para que no reviente, y si ya partes de unos 17 gramos de azúcar, eso equivale a unas 4 atmósferas de presión.

    Para más información tienes este hilo donde se habla un poco del tema:

    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1306194-elaboracion-cava-ancestral

    Salut!

    #4
    lomestre
    en respuesta a Trangel

    Re: Moscatel espumoso

    Ver mensaje de Trangel

    En cualquier tienda de productos enológicos encontraras levadura (la misma que para hacer vino) así como activador (suelen ser paredes celulares de levaduras y nitrógeno).

    Salut!

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar