Elaboración Casera del vino

7 respuestas
    #1
    Pacogc

    Elaboración Casera del vino

    Hola a todos, soy nuevo en este foro en cuanto a participación, pero no en cuanto a lecturas. He leído grandes consejos

    Os comento, mi abuelo era un gran aficionado al vino, y aunque sin estudios y prácticamente sin dinero, logró lo que era prácticamente la ilusión de su vida: hacer vino. Todo el que hacía era para la familia (no para venta) y recuerdo aquella época gratamente donde hacer el vino era una fiesta familiar, donde participábamos todos (desde la vendimia hasta el embotellado).. Desde que faltó hace años, ninguno de nosotros había retomado la costumbre.

    EL año pasado decidimos retomar la tradición y volvimos a hacer vino. La experiencia fue maravillosa, por el hecho de aprender un montón, de juntarnos todos y ser felices de nuevo como familia, y ha sido alucinante descubrir el ingenio y habilidades de una persona sin estudios con cada instrumento que se hacía. ÉL se fabricó la estrujadora, se hizo los depósitos, botelllas llenas de arena para el relleno, filtros que se había fabricado e incluso una taponadora. Restauró una prensa de su bisabuelo que data del siglo XIX de Alcoy.

    Bueno en resumen, he querido tranmitir el proceso mediante 5 vídeos (abajo enlaces por si os interesa) por 2 razones: una para recibir consejos de mejora de gente experta que lleva años haciendo vino, y otra por difundir y mostrar lo grande y divertido que es el proceso de elaboración del vino. (espero que no sea un tostón para vosotros ;-)

    Acepto con gran ilusión consejos, críticas y mejoras. Saludos de un aficionado.

    LA VENDIMIA
    https://www.youtube.com/watch?v=8WRvBp6FPV0&index=5&list=PLmaFrqhW4AyASTls0ZOv62Crwi8HJDVM_

    OBTENCIÓN DEL MOSTO
    https://www.youtube.com/watch?v=YRw6RIq3Boo&list=PLmaFrqhW4AyASTls0ZOv62Crwi8HJDVM_&index=4

    FERMENTACIÓN ALCOHOLICA
    https://www.youtube.com/watch?v=HPDQN2tjsbc&list=PLmaFrqhW4AyASTls0ZOv62Crwi8HJDVM_&index=3

    FERMENTACIÓN MALOLACTICA Y TRASIEGOS
    https://www.youtube.com/watch?v=c2ZXNoawcSI&index=2&list=PLmaFrqhW4AyASTls0ZOv62Crwi8HJDVM_

    EMBOTELLADO
    https://www.youtube.com/watch?v=vOj8Che8q-A&list=PLmaFrqhW4AyASTls0ZOv62Crwi8HJDVM_&index=1

    #2
    Pacogc

    Re: Elaboración Casera del vino

    Gracias por aceptarme en el foro. Este año con variedades garnacha, cencibel y cabernet sauvignon. La fermentación ya la tengo practicamente terminada, y estoy preocupado pues me ha tardado poco (7-10 días). La densidad inicial fue de 12,5 grados Baume y el ph de 3,9. También estoy preocupado por en ph pues es un poco elevado. ¿consejos?

    #3
    Jose_J
    en respuesta a Pacogc

    Re: Elaboración Casera del vino

    Ver mensaje de Pacogc

    Ese ph tan alto te puede dar problemas en conservación, y en cata(ya que estará un poco plano).
    El consejo previo sería haber vendimiado antes. Lo puedes solucionar añadiendo ácido tartárico, aunque se integra mejor si lo añades en la fermentación.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #4
    Pacogc
    en respuesta a Jose_J

    Re: Elaboración Casera del vino

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose, gracias por responder. Es un ph que a mi tampoco me gusta, pero no he podido vendimiar antes y este año con la calor y la sequia, todo ha ido mas acelerado. Intento hacer vino sin quimicos, sin añadirle otra cosa que no sea azufre y ademas la fermentacion esta practicamente terminada. Entiendo que poca cosa puedo hacer.... ¿algun consejo en la manipulacion posterior?

    #5
    lomestre
    en respuesta a Pacogc

    Re: Elaboración Casera del vino

    Ver mensaje de Pacogc

    Si que es alto el pH! Has hecho análisis de acidez? Es decir, sabes el equivalente en gramos por litro de ácido tartárico presente en tu vino? Eso te da una indicación de que tienes y junto al pH te puede servir para tomar decisiones al respecto.

    Si no quieres añadir ácido tartárico, lo primero que deberías hacer es sulfitar e impedir que inicie la maloláctica, ya que esta te hará bajar aun más la acidez.

    Aunque yo en tu lugar me plantearía lo de añadir ácido tartárico, o también ácido málico o ácido láctico que tal vez se integren mejor después de la fermentación. Salut!

    #6
    lomestre
    en respuesta a Pacogc

    Re: Elaboración Casera del vino

    Ver mensaje de Pacogc

    Por cierto, gran trabajo y grandes videos!!

    Una cosa que no tengo clara pero que he oído algunas veces es que la lejía se debe de desterrar de la bodega, para eso está el metabisulfito.

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Pacogc

    Re: Elaboración Casera del vino

    Ver mensaje de Pacogc

    Como te comenta lomestre, el ph podría subir si te hace la malo.
    Yo cataría el vino y si ves que está muy plano, me plantearía lo del tartárico.
    Para hacer un vino sin añadir nada, hay que vendimiar en su justo momento o la uva estará desequilibrada.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar