Hervir o congelar el mosto en fermentación??

13 respuestas
    #1
    Jplanos

    Hervir o congelar el mosto en fermentación??

    Saludos, hice el descubado, separando el vino líquido del sombrero y de paso lo sometí a una semifiltración para eliminar las lías muertas presentes que se me colaron al pasarlo para otro envase, lo hice con una tela fina.

    Prensé el sombrero y el vino resultante lo mezclé inmediatamente con el separado, mis dudas son las siguientes:
    - El vino entró en la fase meloláctica o fermentación pasiva y se mantiene activo desprendiendo gases, ¿conviene extraer esos gases??, ese proceso lo estoy haciendo con un condón al cual le hice un agujero con una aguja, ese método permite la salida de los gases y no deja ingresar aire pues cuando el nylon, al ser tan fino, se desinfla cierra el agujero, también me sirve para conocer la cantidad de gases generados ya que se mantiene parado al principio y luego va desinflándose.

    - ¿Puedo en algún momento luego de 1 mes de esa segunda fermentación poner la demajagua de 25 litros dentro de un recipiente metálico y verter hasta la altura del vino agua caliente con el objetivo de subir la temperatura y eliminar la fermentación pasiva??, hace daño al vino ese proceso??.
    - ¿Puedo, en igual tiempo al punto anterior, congelar todo el vino para lograr el mismo resultado de eliminar todas las levaduras y luego dejarlo envejecer normalmente en su lugar de descanso??.

    - En algún momento de todo el proceso de elaborar un vino que se pretende almacenar para ser consumido al año de su vendimia, ¿se debe detener la generación de los gases?, si es SI, los métodos de los puntos anteriores servirán??.

    #3
    Jplanos
    en respuesta a Kilie

    Re: Hervir o congelar el mosto en fermentación??

    Ver mensaje de Kilie

    pues mira, el otro día me di un trago accidentalmente y me está quedando como decimos en buen cubano, "escapao", ya te diré como queda con algunas pruebas que quiero hacer, si me ssale bien, dame tu dirección para mandarte una botella, gracias por contestarme.

    #4
    Kilie
    en respuesta a Jplanos

    Re: Hervir o congelar el mosto en fermentación??

    Ver mensaje de Jplanos

    Hola Jplanos

    Como dije a otro forero en el hilo cuyo enlace te dejé en mi anterior mensaje: Más vale parar la fermentación maloláctica antes de que ésta acabe, a dejar que, una vez consumido el ácido málico, las bacterias continúen en actividad, pues te acabarán avinagrando el vino. Mi recomendación es que, una vez observes que el vino a terminado la fermentación malolácitica, (ya no ves burbujas aflorando a la superficie), con un macarrón, trasiégalo a otro recipiente intentando dejar en el fondo de la damajuana todo lo que el vino haya precipitado. En este nuevo recipiente añádele metabisulfito de potasio (yo añado 6 gr. x 100 kg. de uva (pesada con raspón) justo antes de pisarla, y otros 5 gr. x 1 hl. de vino, ahora, al terminar la fermentación malolácitica). Tapas el nuevo recipiente procurando dejar dentro la menor cantidad de oxígeno posible y a esperar que pase el tiempo, catando cada mes o así, hasta que llegue el día en que consideres que ya está para embotellar.
    Lo de parar la fermentación maloláctica mediante una subida o bajada de temperatura, mmm... No sé, creo que una vez que el vino volviera a una temperatura normal, la vida, en forma de microorganismos, continuaría desarrollándose en tu vino y el resultado sería vinagre. No sé si tendrás dificultades para comprar metabisulfito de potasio allí en tu país...
    Por cierto, el vino que estás haciendo es de uvas, no...? De qué variedad se trata?

    Saludos

    #5
    Jplanos
    en respuesta a Kilie

    Re: Hervir o congelar el mosto en fermentación??

    Ver mensaje de Kilie

    Saludos Kilie, la verdad es que no sé mucho de uvas, internet está lleno de esa información.... en fin, la uva es negra como el infierno y extremadamente dulce, es pequeña, de hecho es la mejor uva que me he comido en mi vida, parece miel embotellada en bolitas, lamentablemente en Cuba para mi zona no tenemos muchos químicos que echarle, por lo que usualmente el vino que hacemos es 100% afortunada o lamentablemente ecológico, solo lleva azucar blanca, uva machacada a mano para no reventar semillas y un litro de agua. El día 5 del mes que viene debo hacerle un trasiego pues la parte gruesa ya no está, y si, aun se mueve lo que muy poco, pero me sigue parando el condon!!!!.

    #7
    Jplanos
    en respuesta a Kilie

    Re: Hervir o congelar el mosto en fermentación??

    Ver mensaje de Kilie

    Kilie, una pregunta, se le puede echar sal común al vino durante el proceso de elaboración??, si es positivo, en qué momento debería echarse y que cantidad x litro de mosto??.

    #10
    Kilie
    en respuesta a Jplanos

    Re: Hervir o congelar el mosto en fermentación??

    Ver mensaje de Jplanos

    Se supone que durante la fermentación alcohólica las levaduras han consumido todos los azúcares que había en el mosto, por lo tanto, no te preocupes que no te vas a empalagar...

    #12
    Kilie
    en respuesta a Jplanos

    Re: Hervir o congelar el mosto en fermentación??

    Ver mensaje de Jplanos

    Ni he probado ni he oído de nadie que lo hiciera, ni tan siquiera he oído de nadie a quien se le ocurriera algo así. Eres el primero. Si estás decidido, te recomiendo que solo lo pruebes con una pequeña cantidad de tu vino.

    #13
    Jplanos
    en respuesta a Kilie

    Re: Hervir o congelar el mosto en fermentación??

    Ver mensaje de Kilie

    ok, ya te diré, solo que me hubiese gustado probarlo desde el principio de la fermentación, alguién de una casa vinífera me comentó que está prohibido porque enmascara los posibles aguados en los vinos.

    #14
    Marioangora
    en respuesta a Jplanos

    Re: Hervir o congelar el mosto en fermentación??

    Ver mensaje de Jplanos
    • hola buenas tardes, tengo una pequeña duda sobre, cuando parar la fermentación, estoy haciendo vino artesanal de flor Jamaica y tengo un bidón de 5 galones, por lo cual tengo 4 galones de líquido fermentándose, tiene 3 meses y lo tengo con airlook no condón, que recomiendas.
    • SALUDOS DESDE EL SALVADOR 

     

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar