Parada de la fermentación

7 respuestas
    #1
    Aacvde

    Parada de la fermentación

    Hola,
    este año es el primer año que hago vino, y quisiera preguntar que hacer cuando se te para la fermentación, a continuación os comento como es la situación:
    Estoy haciendo vino tinto con tempranillo, en su momento no sulfite, tardo casi una semana en arrancar, pero fue bastante rápido,ahora mismo se me ha parado la fermentación en 996, y no parece que tire más, he metido algo de calor para que terminara pero llevo asi 3 días y nada. La temperatura está entre 16-18º. Y entre una cosa y otra lleva 18 días el mosto con el hollejo. Mi intención es hacer la malolactica después, que me recomendáis?

    #2
    Fer.941

    Re: Parada de la fermentación

    Con 996 para un tinto, yo daría la fermentación por terminada. Descuba cuanto antes, sulfita bien y lo de la maloláctica ya vendrá cuando toque.

    Si quieres asegurarte, manda una muestra a algún laboratorio para que te miren la Glucosa+Fructosa.

    Al menos, es lo que yo haría.

    Saludos

    #3
    diego_nv60
    en respuesta a Aacvde

    Re: Parada de la fermentación

    Ver mensaje de Aacvde

    Yo también daría la fermentación por terminada. Protege el vino, en depósitos bien aislados del aire (siemprelleno) o garrafas llenas y bien cerradas. Lo de sulfitar queda a tu criterio pero ten en cuenta que si te pasas puedes dificultar la maloláctica. Un saludo y suerte.

    #4
    graciano
    en respuesta a Aacvde

    Re: Parada de la fermentación

    Ver mensaje de Aacvde

    La fermentación creo que la puedes dar por acabada, aunque para asegurarte puedes pedir un análisis de azúcares reductores o de glucosa y fructosa, como bien te han dicho. En cuanto a la maloláctica depende de si lo vas a poder mantener a esa temperatura con lo cual no sulfitaría e intentaría que comenzase cuanto antes, si la temperatura va a bajar yo protegería el vino y esperaría a que subiera la temperatura en primera.
    Suerte

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Aacvde
    en respuesta a graciano

    Re: Parada de la fermentación

    Ver mensaje de graciano

    Gracias por los consejos. Quería aprovechar para preguntar que cuidados tiene que tener el vino en la fermentación malolactica, es decir, si hay que removerlo de vez en cuando, si hay que hacer algún trasiego. Y cuando recomendáis hacer un análisis para comprobar que se ha iniciado la fermentación maloláctica.

    Un saludo

    Gracias

    #6
    graciano
    en respuesta a Aacvde

    Re: Parada de la fermentación

    Ver mensaje de Aacvde

    Para saber cuando empieza la malo es mejor observar el vino, si burbujea un poco es que estarà en ello. Además tiene que haber desprendimiento de carbonico. Yo lo dejaría quiero hasta que acabe, aunque para estabilizar color se suele microoxigenar, algo fuera del alcance de aficionados ya que son equipos caros.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Aacvde
    en respuesta a graciano

    Re: Parada de la fermentación

    Ver mensaje de graciano

    Cada cuanto aconsejas observar la fermentación malo? Es conveniente destapar el siemprelleno? Y otra duda que me surge, la tapa tiene que estar a 5 cm del mosto o tocando el mosto, es porque tengo diferentes opiniones y me surge la duda si lo estoy haciendo bien.

    Un saludo y gracias

    #8
    graciano
    en respuesta a Aacvde

    Re: Parada de la fermentación

    Ver mensaje de Aacvde

    A ver, durante la maloláctica se produce carbónico aunque en mucha menor medida que en la fermentación alcohólica así que depende de como sea la tapa. Si tiene alguna vávula para el escape de la presión la puedes poner pegando, sobre todo cuando no haya arrancado ya que así reduces la cámara de aire y evitas riesgo de desarrollo bacteriano. Una vez arrancada esa cámara de aire va a estar saturada de carbónico así que es más indiferente.
    Cada cuanto observarlo? es complicado decirlo ya que la maloláctica es bastante anárquica, empieza cuando quiere y tarda lo que le da la gana, así que yo no me despistaría mucho porque el riego es alto al estar el vino desprotegido.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar