Fiabilidad del densimetro para calcular el posible grado final en el vino

1 respuesta
    #1
    Carbajal

    Fiabilidad del densimetro para calcular el posible grado final en el vino

    Buenos dias , llevo 4-5 dias controlando la densidad del mosto para ver cuando deja de fermentar , mas o menos como estamos haciendo todos.
    Pero el tema a debatir es si partiendo de la base tomando nota de la densidad del mosto antes del comienzo de la fermentacion y llegando a tomar la muestra una vez acabada la fermentacion alcoholica si nos podemos fiar del resultado que obtenemos.
    Yo personalmente llevo una muestra a analizar ahora cuando acabe la fermentacion como he hecho estos dos años anteriores.
    El densimetro es el primer año que lo utilizo.
    Ustedes que llevan mas años que yo haciendo vino pues supongo que utilizaran las dos cosas , control en bodega y luego la analitica profesional.
    Verdaderamente se puede fiar uno en casa para tener una ligera idea del grado alcoholico que tenemos ?
    Un saludo a todos

    #2
    lomestre
    en respuesta a Carbajal

    Re: Fiabilidad del densimetro para calcular el posible grado final en el vino

    Ver mensaje de Carbajal

    Esto viene al hilo de lo que acabo de comentar en otro post:
    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1317767-calcular-azucar-residual-mostos#respuesta_1318585

    La densidad inicial del mosto te da una indicación del grado final que vas a tener, ya que en verdad lo que te da es la cantidad de azúcar presente en el mosto. El grado final como máximo será el que puedes calcular a partir de las tablas, ya que estas son 'ideales', esto quiere decir si las levaduras consumen 17 gramos de azúcar para dar un grado de alcohol, y si al final de la fermentación el vino está completamente seco, sin azucares residuales que no han fermentado. Pero como ambas cosas pueden ocurrir y ocurren, sólo puedes considerar el dato inicial de alcohol probable como una aproximación por lo alto.

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar