Ayuda urgente! - Fermentación del vino

3 respuestas
    #1
    Gab Tort

    Ayuda urgente! - Fermentación del vino

    Hola,

    Hice mi primer intento de hacer vino tinto (malbec), soy de Argentina.

    Tengo un problema no me arranca la fml, le agregue25gr de metalsufito de sodio cada 100 lts de vino cuando lo trituré ¿será por eso que no arranca? ¿qué puedo hacer? No tengo los medios para conseguir bacterias lácticas.

    Gracias!

    #4
    Iribarnega
    en respuesta a Gab Tort

    Re: Ayuda urgente! - Fermentación del vino

    Ver mensaje de Gab Tort

    Hola Gab Tort
    Si es cierto que la dosis de meta que le has puesto es alta, pero quizá no limitante, y más si ya ha hecho la alcohólica completamente (está seco? ha fermentado del todo? esto si es importante..).
    Si ha fermentado del todo yo no estaría muy preocupado. Sobre todo atento a la temperatura. Si está muy frío es lógico que no arranque. Yo no tengo experiencia en Argentina, pero en Rioja ( y en España en general) había muchas FML que arrancaban espontáneamente al llegar la primavera, cuando subían las temperaturas. Mídelo, si estás por debajo de 10 ºC es normal. Y entonces, o bien esperas, o bien si puedes siempre puedes ayudarle con un poco de calor. No creo que las bacterias lácticas sean algo plausible para un vino casero, parece que casi va en contra del concepto.... ( opinión personal..) saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar