Transformar viña en emparrado alto a viña en espaldera y cambiando la variedad

9 respuestas
    #1
    Xurxotinto

    Transformar viña en emparrado alto a viña en espaldera y cambiando la variedad

    Compañeros, a ver si me podéis ayudar con vuestras sugerencias y experiencia.
     
    Esta es la idea:
     
    Este año me encargo de una pequeña viña de unas 80 cepas con diferentes edades pero las que más abundan ya son adultas (tienen el troco grueso). Hay un poco de todo (Albariño, Loureiro branco, híbridos tintos como Jacquez...) y está emparrado a 1,80 m, típico emparrado de Rías Baixas (subzona de O Rosal). Pero quiero transformarlo en espaldera y, además, reinjertar a variedades tintas propias de esta zona (probablemente Sousón, Pedral, Castañal, Caíño, etc.)
     
    El caso es que, de momento, ya podé arriba los sarmientos como si todo fuese a seguir igual. Y ahora me planteo cómo hacer. Me gustaría saber vuestras ideas al respecto. Salvo mejor opinión, y para no perder un año entero sin cosecha en caso de descabezar las cepas para injertar dos púas en corona, me planteo hacer así:
     
    Mi idea es pelar (quitar la cáscará exterior de los troncos) a una altura de 50 ó 60 cm del suelo e injertar en púa láteral una púa con dos yemas. Sería una púa por la derecha y otra por la izquierda. (Tengo púas propias guardadas en la nevera procedentes de la poda de cepas tintas propias). Serían cuatro yemas en total por cada cepa más todas las que tiene arriba a 1,80 m. Aquí hay muchísimo vigor, no me preocupa que cada cepa tenga muchas yemas que "alimentar". Ataría con rafia y quizás rodearía con una bolsa plástica cada cepa a la altura de los injertos para evitar la desecación del injerto. Si la cosa funciona, y brotan las yemas de las nuevas púas, al invierno siguiente podría tender ya los alambres de formación (a una altura aproximada de 90 cm del suelo pues aquí hay mucha humedad y la hierba crece muy rápido) y descabezar el tronco de cada cepa con serrucho por encima de los injertos. Escogería los dos sarmientos mejores por cada cepa y los guiaría y podaría uno para cada lado para formar "doble cordón Royat". Después ya pondría los alambres dobles a diferentes alturas para mantener los pámpanos que brotasen en un plano vertical.
     
    Lo véis factible? Se os ocurre algo mejor? Otras posibilidades?
     
    Por supuesto podría descabezar con serrucho ya y esperar a que surgiesen pámpanos de supuestas yemas latentes ocultas en el tronco y podría injertarlos a variedades tintas en la primavera siguiente (lo que pienso que sería más fácil) pero tendría todo este año esta finca sin producir.
     
    También escuché que si simplemente hago unos cortes oblícuos en el tronco a la altura deseada (por ejemplo, a 60 cm del suelo), eso estimularía a la cepa a hacer brotar yemas ocultas del tronco pero esa técnica nunca la vi poner en práctica y me da la sensación de que esos cortes podrían ser entradas de enfermedades graves.
     
    Bueno, aguardo vuestro comentarios porque entramos en la época ideal para injertar (marzo, abril).
     
    Saludos y muchas gracias por la ayuda.

     

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Transformar viña en emparrado alto a viña en espaldera y cambiando la variedad

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Pues yo me decanto con tu primera idea, no pierdes fruto y vas a saber si el injerto ha agarrado.
    Te paso un enlace que te puede interesar, es de hace años, pero es interesante y explica muy bien el proceso que quieres hacer con alguna foto.
    Un saludo.

    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1977_18.pdf

    #3
    Xurxotinto
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Transformar viña en emparrado alto a viña en espaldera y cambiando la variedad

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Muchísimas gracias, José!

    Ya veo que todo esto ya estaba inventado. (Y me alegro). Bueno, después de leer el enlance entero y centrándome en el caso "Injerto de púa de costado en tronco", no me queda muy claro porque quedan dentro de la bolsa con tierra húmeda también las yemas hasta que brotan. No sería más lógico dejarlas ya fuera asomando?

    Por otro lado, adjunto unas fotillos con la poda recién terminada para que se vea como es el emparrado. Hay que tener en cuenta que yo quiero transformar esto en espaldera. Los troncos más retorcidos y viejos son de un híbrido (Jacquez), el resto, casi todo es Albariño. Unas muy jóvenes pero la mayoría ya adultas.

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Transformar viña en emparrado alto a viña en espaldera y cambiando la variedad

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Salvando las distancias porque mis cepas son más jóvenes, yo hice el año pasado algo parecido. Esto es, dejar la planta podada tal cual para la cosecha del año e injertándola por debajo con injertos de yema (en lugar de púa, como quieres hacerlo tú). Aún así, cuando agarraban y estaban consolidados cortaba por arriba del injerto perdiendo la futura cosecha de año. Lo hacía así para que la cepa no dedicara sus recursos a la parte más alejada y se llegaran a secar los injertos, que es lo que pasa a veces cuando quieres abarcar demasiado para lo que puede aguantar la cepa. En tu caso, como parece que no tienes problemas de vigor, podría funcionar.

    En caso de realizar el injerto de yema, no necesitas cubrir la zona injertada más que con el plástico de injertar. Si quisieras hacerlo de púa, me olvidaría de lo de la tierra y compraría pasta para injertos. Mucho más higiénico (no hay peligro de contaminación en la herida por patógenos en la tierra) y práctico.

    Amor y sulfitos

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Transformar viña en emparrado alto a viña en espaldera y cambiando la variedad

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Seguramente podrás encontrarla en cualquier vivero o tienda especializada. Hay que diferentes tipos, con diferentes características, pero cualquiera vale. Si no encuentras la específica siempre puedes usar una pasta genérica para poda. Hazme caso, no te arrepentirás.

    ¡Suerte!

    PS: Imagino que ya has guardado el material para injertar. Lo del agujero en el suelo con arena es el método tradicional, pero si es poca cantidad lo mejor hoy en día es guardar los sarmientos en film transparente, dentro de una bolsa para que no pierdan humedad y directos al cajón de las verduras de la nevera. Duran en buen estado unos 4 meses.

    Amor y sulfitos

    #7
    Xurxotinto
    en respuesta a Xavi T

    Re: Transformar viña en emparrado alto a viña en espaldera y cambiando la variedad

    Ver mensaje de Xavi T
    Sí, sí, así están, en la nevera. Hoy mismo empezaré a buscar la pasta para injertar pues pienso que que en este mes ya podría injertar. Supongo que la pasta de injertar se irá degradando ella sola con el tiempo o tendría que retirarla adrede en la primavera siguiente? Uno de los problemas que me encuentro es que no sé muy bien cómo hacer un injerto lateral de púa en tronco adulto (unos 20 o más años en muchos casos). En el artículo del Magrama tampoco daba muchos datos. Pero bueno, supongo que lo principal es que los cambiums logren soldarse entre ellos. Para atar, tenía pensado utilizar rafia en vez de plástico de injertar. Pienso que para este cometido es lo ideal pues ya te despreocupas porque se degrada sola de forma natural con el tiempo. El año pasado hice algunos injertos en otra finca en la luna nueva de marzo (y un mes después en la de abril) y en ambos casos fueron todos arriba. Pero, claro, fueron injertos de púa en sarmiento del año anterior en los que los diámetros de las dos partes a injertar eran semejantes. Utilicé botellas de plástico cortadas boca abajo llenas de tierra húmeda para conservar la humedad. Las fotos son de los reinjertos que hice en abril en séis cepas en mi casa. Las plantas compradas eran Touriga Nacional sobre 196-17. Pues bien, yo reinjerté Tinta da Zorra (Petit-Bouschet) sobre el tronco de Touriga Nacional. Este febrero tendí el alambre de formación y este mes de marzo ya retiré las botellas de plástico, doblé, até y podé la Tinta da Zorra.

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Transformar viña en emparrado alto a viña en espaldera y cambiando la variedad

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Hay diferentes tipos de pasta, pero yo nunca he tenido que retirarla. No es muy fuerte y entre la degradación y el crecimiento del brote cae por sí sola.

    Sé que los injertos de púa laterales pueden hacerse, aunque los que yo he intentado en árboles adultos nunca han funcionado. La corteza del patrón es muy gruesa y cuesta mucho conseguir buen contacto. con viña puede que sea más fácil lograrlo, aunque yo siempre he optado por injertos de yema, que son muy rápidos de hacer y efectivos. Te dejo un enlace muy didáctico al respecto de un paisano:

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/lateralsubcortical.htm

    La rafia va bien, sin problema.

    Amor y sulfitos

    #9
    Xurxotinto

    Re: Transformar viña en emparrado alto a viña en espaldera y cambiando la variedad

    Buen enlace, Xavi T. Muchas gracias!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar