Cuándo utilizar la prensa vertical

11 respuestas
    #9
    Tap De Suro
    en respuesta a Llevataps

    Re: Cuando utilizar la prensa

    Ver mensaje de Llevataps

    Sí, sí, tienes toda la razón y tiene todo el sentido del mundo. La verdad es que estoy conociendo poco a poco como funciona esto de "hacer vino" y todavía se me escapan muchas cosas. Cada día se aprende algo y cuanto más aprendo y más creo que sé, más fallos veo y más variables encuentro para obtener un vino correcto (ya no digo bueno). Aunque cada año lo haces un poco mejor, también descubres que todavía deben pasar algunos más para conseguir lo que te gustaría (dentro de lo que pueda dar la uva, claro).

    Como siempre, gracias por compartir la sabiduría.

    #10
    Llevataps
    en respuesta a Tap De Suro

    Re: Cuando utilizar la prensa

    Ver mensaje de Tap De Suro

    Lo más importante para mi siempre ha sido lo que entraba por la puerta de bodega y de aquí lo que te permite hacer. Pero me costó un poco darme cuenta.
    Yo también he hecho pruebas y la he fastidiado bastante. Al final manda la variedad, el clima, la edad de la viña y otras cosas. Cuando empiezas a conocer tu viña, empieza a salir bien y ves lo que puedes hacer.
    La uva manda. Es la que te dirá lo que puedes hacer, te lo dirá cuando la experiencia de varias añadas, te canta los resultados según la manera en que lo hiciste. Porque verás tu mismo cuando has obtenido el mejor resultado. Es la propia uva la maestra más exigente, que permitirá unas técnicas y no otras. Y cuando lo haces mal, te castiga con peores resultados y silencio. A ti te tocará hacerla hablar, para que te diga lo que hiciste mal.
    Esta fue mi sensación los primeros años. Sin intento de desanimar, sino de ayudar, que conste.

    Un cordial saludo.

    #11
    Tap De Suro
    en respuesta a Llevataps

    Re: Cuando utilizar la prensa

    Ver mensaje de Llevataps

    Totalmente de acuerdo. Está claro que con una uva mediocre no se puede hacer un buen vino. Y, ante todo, debes conocer tus limitaciones, si no puedes volverte loco intentando conseguir el cielo. Lo que pasa es que, a veces, uno (hablo en primera persona del singular) se lee 4 libros y ya piensa que tiene todo lo que hace falta para hacer un buen vino y no funciona así la cosa. Antes de conseguir el mejor vino posible con la materia prima de la que dispones tienes que equivocarte algunos años y rectificar poco a poco, hacer varias curas de humildad y apechugar y beber eso que no merece apenas llamarse vino, jajaja.
    Y en esas estamos, aprendiendo de los errores y tomando nota para el año que viene hacerlo un poco mejor.
    Gracias por los ánimos y la ayuda prestada. No me desanimo para nada. Es obvio que la mayoría estamos en esto por la pasión, sin pasión no creo que tuvieran mucho sentido los quebraderos de cabeza.

    Saludos

    #12
    Enmiquel
    en respuesta a Txikitol

    Re: Cuando utilizar la prensa

    Ver mensaje de Txikitol

    " Mi cuestión es:sale más vino estrujando lo con máquina q pisándolo? "

    Estrujando o pisando tiene que dar lo mismo si después de la fermentación se prensa hasta dejar los orujos iguales de secos o húmedos (según vemos los vasos medio vacíos o medio llenos).
    La manera de romper los granos antes de la fermentación no influye sobre el rendimiento en vino al final o de manera marginal.
    En maceración carbonica se hace la fermentación sin estrujar nada, dejando las uvas enteras; se rompen por sí solas durante la fermentación. Pero no disminuye por lo tanto el rendimiento después del prensado.
    Ahora la manera de estrujar influye sobre la maceración, la extracción de muchos compuestos y la duración de la fermentación.
    Pero no creo que tenga una influencia importante sobre el rendimiento (litros de vino por kg de uva).

    #13
    Llevataps
    en respuesta a Enmiquel

    Re: Cuando utilizar la prensa

    Ver mensaje de Enmiquel

    El pisado es muy tedioso cuando no son pequeños volúmenes y entretenido. La estrujadora tiene la ventaja de que no deja granos enteros, ya que pasan por un ancho de rodillo que no lo permite. El pisado no aporta ninguna cualidad extra al género; incluso necesitamos más recipientes, que también representa tarea de limpieza y se demora el tiempo de recepción de la uva, su sulfitado, etc.
    La maceración carbónica, que era la única que se hacía en la Rioja hasta el S. XIX o XX, se ha seguido haciendo hasta hace poco para vino casero. Funciona bien para volúmenes pequeños, pero es más difícil de hacer de manera controlada. La diferencia es que se hace sin oxígeno, anaeróbica, sin romper los granos. Pero la dureza de la piel a punción es un factor decisivo, ya que si la uva presenta buen grado de maduración disminuye la resistencia de la piel. Y cuando hay una cierta cantidad de mostos y granos juntos, se producen dos tipos de fermentación distintos. El peso del propio género con un cierto volumen también puede ser causa de estrujamiento y podría ser que la fermentación carbónica se vea superada por las levaduras. Entonces se hace difícil controlar los parámetros de la analítica del resultado.
    De cualquier manera, los métodos modernos se han ido perfilando para tener el máximo control sobre el proceso y poder obtener los mejores resultados.
    La cantidad de vino que se consigue pisando o estrujando es evidentemente la misma. A no ser que fermentemos a porcentaje de hollejo. Por ejemplo prensemos la mitad de los granos, previo estrujado y añadimos a la cuba de fermentación solo la mitad del hollejo, para obtener un vino más suave. En este caso se pierde una pequeña cantidad de peso.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar