Maloláctica con SO2 libre en 31 y temperatura vino 20 grados....problema....que puedo esperar???

10 respuestas
    #1
    diego_nv60

    Maloláctica con SO2 libre en 31 y temperatura vino 20 grados....problema....que puedo esperar???

    Hola foreros y foreras, tengo un depósito con 250 litros de vino durmiendo, después de la fermentación en un siemprelleno en compañía de bacterias lácticas. Es Bobal 100% con un málico de 1,66, un SO2 libre de 31 y estamos consiguiendo mantener la temperatura a 20 grados centígrados, y vamos a intentar que suba a 23 aprox. (otros datos, alcohol 14,11% acidez fija de 7,2 y PH 3,4)
    En cata está estupendo, sabroso, con volumen, buen tanino nada vegetal, un color fantástico, lo único que la acidez algo punzante pero nada excesivamente exagerado. Vamos a intentar que arranque la MALO sin mucha esperanza por los datos de sulfuroso libre. Mi pregunta es que si no hace la MALO es posible que se dome/rebaje esa acidez tan marcada en cata con el paso de unos 6 meses y un par de trasiegos??. En semana santa podría estar aunque no haga la ML?...Un saludo y gracias

    #2
    Kilie
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Maloláctica con SO2 libre en 31 y temperatura vino 20 grados....problema....que puedo esperar???

    Ver mensaje de diego_nv60

    Hola Diego. Mi experiencia se limita a dos años elaborando vino, por lo que toma mi opinión con las garantías justas, no más. Vamos a ello: Entiendo que has adicionado bacterias lácticas, si es así, te hará la FML más pronto que tarde, a mí me arrancó, de un modo bastante evidente, al segundo día de ponerlas (tanto el año pasado como este) y me la terminó muy rápidamente (Syrah 20 días, Garnacha tintorera 15 y Monastrell 5; la Bobal no sé como te irá...), esto te suavizará esa acidez. A no ser que hayas añadido una cantidad desproporcionada de metabisulfito de potasio, entonces quizás lo mejor sea que te guardes las bacterias lácticas para primavera y mientras tanto hagas algún que otro trasiego... Otra posibilidad, aunque te lo digo sin saber qué tipo de vino quieres hacer, es añadirle virutas de roble (2gr x 1l), esto ayudará a que arranque la FML y además contribuirá a redondearte el vino. Y lo último que comentas, el paso del tiempo, por supuesto que te restará acidez, que pienso, que unida a las sensaciones que transmite el carbónico que todavía tendrá el vino es lo que te hace percibirla tan punzante.

    Saludos

    #3
    Edy Felson

    Re: Maloláctica con SO2 libre en 31 y temperatura vino 20 grados....problema....que puedo esperar???

    Para limar la acidez, puedes remover las lias cada dos o tres día y se suavizará algo.
    31 de libre es mucho, pero no desesperes, este año van las malolácticas como un tiro.

    #4
    diego_nv60
    en respuesta a Kilie

    Re: Maloláctica con SO2 libre en 31 y temperatura vino 20 grados....problema....que puedo esperar???

    Ver mensaje de Kilie

    Hola Kilie, Ya le hemos sembrado las bacterias y esperamos subir la temperatura a 23 a ver si se envalentonan las bacterias en un medio más cálido y le plantan cara al SO2.
    Lo de añadir chips está en el guión de este vino. El vino que queremos es un vino con fruta, brío y cierta complejidad aportada por los chips, pero me da miedo que la combinación de taninos y acidez sumen en lugar de compensar uno al otro. No sabía que los chips (y entiendo que en general la madera) favorezcan la ML.
    Muchas gracias...te contaré como va.

    #5
    diego_nv60
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Maloláctica con SO2 libre en 31 y temperatura vino 20 grados....problema....que puedo esperar???

    Ver mensaje de Edy Felson

    Hola Edy, gracias por darme esperanzas. Pondré en práctica el removido. Si además le subo la temperatura a 23-25 grados las bacterias supongo que se animarán algo más y puede que venzan las resistencias del so2 libre. Gracias por tu consejo.

    #6
    Llevataps
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Maloláctica con SO2 libre en 31 y temperatura vino 20 grados....problema....que puedo esperar???

    Ver mensaje de diego_nv60

    Hola Diego.
    Recibí tu mensaje. Vamos a ver.
    Efectivamente tienes el SO2 libre bastante alto. El gas sulfuroso agregado al vino se combina en algunas horas o días con el aldehído, azucares, polifenoles y particularmente a las materias colorantes, pero si la cantidad agregada es suficiente, una fracción permanece en estado libre.
    En un vino dado existe un equilibrio entre el sulfuroso libre y el combinado, de tal manera que todo aumento (por adición) o toda disminución (por oxidación) del libre, efectúa una variación en el mismo sentido del sulfuroso combinado.
    Como ahora vas a la malo, no puedes hacer otra cosa que intentarla de la manera más idónea. Ya que el pH lo tienes bien y si el problema subsiste, desacidificar un tanto el vino con sales.
    Pero ahora, si has aireado bien el vino después de la 1ª fermentación, debes esperar.
    La crianza oxida también el SO2, por lo que irás notando una mejora. En general puede arreglarse bastante. Ir a la malo y valorar después, ya que el vino va a cambiar.

    #7
    Llevataps
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Maloláctica con SO2 libre en 31 y temperatura vino 20 grados....problema....que puedo esperar???

    Ver mensaje de diego_nv60

    Una cosa más, cuando te arranque la malo, no mantengas la temperatura tan alta. Baja progresivamente, para no tener problema con el volátil. Más cerca de 15 que de 20ºC; ya que un incremento de volátil podría suceder.

    #8
    diego_nv60
    en respuesta a Llevataps

    Re: Maloláctica con SO2 libre en 31 y temperatura vino 20 grados....problema....que puedo esperar???

    Ver mensaje de Llevataps

    Muchas gracias Llevataps por tus consejos. Iré catando, controlando y analizando hasta que vea que el resultado es óptimo. Espero que la cosa vaya bien y no me altere mucho el vino pq la verdad, ahora está estupendo. Un saludo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar