Fermentar en un cornis cerrado rosado sin acabar

16 respuestas
    #9
    Xavi T
    en respuesta a Llevataps

    Re: Fermentar en un cornis cerrado rosado sin acabar

    Ver mensaje de Llevataps

    Lo normal en estos casos, y lo que le he recomendado, es dejar acabar la fermentación alcohólica para obtener un vino base y fermentar de nuevo en botella cerrada (en el cornis, en su caso). Es la manera más segura de acertar en los cálculos de la presión final, que es un tema delicado, tanto por poder explotar los contenedores como porque se te vacíe la mitad al abrirlos o por acabar con una insuficiente gasificación. Internet está lleno de calculadoras al respecto y es difícil equivocarse.

    Yo tengo 6 barriles cornelius en casa para cerveza pero nunca refermento en ellos por el tema de los sedimentos, ya que intento mantener las vías limpias. Lo que hago, y es lo común, es aplicar presión con un tanque de CO2 a través de un manómetro (el reloj ese que dices) y aplicar frío para que el carbónico se disuelva. Es la manera en la que se hacen los lambruscos y demás espumosos/frizzantes modestos y la manera en qué lo haría yo. Nunca lo he probado porque siempre es más festivo abrir una botella de espumoso, pero además de poder trabajar con mayores cantidades es una estupenda manera de conservar el vino, ya que el CO2 desplaza el aire dentro del barril.

    Amor y sulfitos

    #11
    Rscvins
    en respuesta a Llevataps

    Re: Fermentar en un cornis cerrado rosado sin acabar

    Ver mensaje de Llevataps

    Finalmente no he echo la prueba y pensare mas detenidamente como hacerlo el año que viene.
    Lo que comenta Xavi pues tiene sentido y seguro que sera la mejor forma de hacerlo pero lo que yo quería es hacerlo de la manera mas natural posible y aprovechando el azúcar de la propia uva para hacer el gas y dejar el azúcar residual, aunque no tenga mucho gas seguramente creeré que sea suficiente, de todas formas voy haré un cornis de 19 litros así que es una pequeña prueba para probar en cenas y tal.
    Espero tener mas tiempo el año que viene y prepararlo mejor, gracias a todos por las respuestas, mucha información de calidad gracias de verdad, saludos.

    #12
    Rscvins
    en respuesta a Xavi T

    Re: Fermentar en un cornis cerrado rosado sin acabar

    Ver mensaje de Xavi T

    En respuesta a lo que comentas de que las levaduras terminaran con todo el azúcar, no crees que la ausencia de oxigeno y la saturación de CO2 impedirán que las levaduras trabajen y detendrá la fermentación? saludos!

    #13
    Xavi T
    en respuesta a Rscvins

    Re: Fermentar en un cornis cerrado rosado sin acabar

    Ver mensaje de Rscvins

    No tiene por qué, en el vino hay suficiente oxígeno disuelto para que las levaduras continúen vivas y trabajando. Lo que podría pararlas sería la presión, pero pueden continuar trabajando hasta presiones de más de 100psi, con lo que la válvula de presión de tu corni saltaría y lo pondrías todo perdido. Si tu corni no tiene válvula de seguridad, puede ser MUY peligroso. Pongo en mayúsculas el MUY para que quede claro.

    Amor y sulfitos

    #14
    Llevataps
    en respuesta a Rscvins

    Re: Fermentar en un cornis cerrado rosado sin acabar

    Ver mensaje de Rscvins

    Yo solo te quiero decir que tengas precaución. Muchas botellas estallan por demasiada presión de carbónico y puede suceder con otros recipientes. Documéntate bien, antes de emprender algún posible riesgo en tu bodega. No solo por los materiales, primero nuestra salud.

    #16
    Rscvins
    en respuesta a Llevataps

    Re: Fermentar en un cornis cerrado rosado sin acabar

    Ver mensaje de Llevataps

    Si, este corni tiene valvula de seguridad pero esta bien saberlo, ya digo que de momento no lo he llevado a la practica aver si me atrevo el año que viene...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar