Fermentar en un cornis cerrado rosado sin acabar

16 respuestas
    #1
    Rscvins

    Fermentar en un cornis cerrado rosado sin acabar

    Buenos días, tengo una pregunta y a ver si alguien me puede echar una mano.

    Tengo el rosado fermentando en frió, pero lo que quiero es extraer 19 litros para meterlos en un cornis cuando aun me queden lo equivalente a 5 grados de alcohol para hacerlos fermentar en un cornis cerrado sellado para que, uno haga gas y dos se quede dulce.

    La intención es hacer una especie de lambrusco, pero claro me queda la duda si al cerrarlo herméticamente la fermentación parará por si sola y quedara con gas y dulce, pero de ser así claro, cuando se parara.

    No se si me he explicado bien, espero que si y si alguien sabe algo del tema le agradecería una breve explicación, gracias y un saludo a todos.

    #5
    Xavi T
    en respuesta a Rscvins

    Re: Fermentar en un cornis cerrado rosado sin acabar

    Ver mensaje de Rscvins

    Creo que va a ser difícil hacer lo que deseas dejando azúcar residual, ya que las levaduras tenderán a acabar con el azúcar. Puedes parar la fermentación en cierto punto sulfitando y aplicando frío, pero entonces perderías el CO2 disuelto. Además, si continúa fermentando una parte dentro del corni las levaduras muertas y demás residuos sólidos quedarían en el fondo y enturbiarían el vino.

    Lo más sencillo sería hacerlo fermentar en otro depósito, parar la fermentación en el punto de dulzor que quieras con una aplicación de metabisultito potásico y, con el vino ya limpio y a posteriori, presurizar el corni con CO2 artifialmente, como lo haríamos con la cerveza. No sé si me he explicado.

    Amor y sulfitos

    #6
    Llevataps
    en respuesta a Rscvins

    Re: Fermentar en un cornis cerrado rosado sin acabar

    Ver mensaje de Rscvins

    Hola.
    A mi cinco grados me parece mucho. No soy experto en cava (que tiene similitud), pero básicamente creo que es un grado para que el carbónico no suba de 5 Atm en el recipiente.

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Llevataps

    Re: Fermentar en un cornis cerrado rosado sin acabar

    Ver mensaje de Llevataps

    He hecho los cálculos y me da como a ti. 16.6 gramos de azúcar por litro, lo que casi equivale a un grado, es lo que me da para conseguir esas 5 atmósferas. Buena vista.

    Amor y sulfitos

    #8
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: Fermentar en un cornis cerrado rosado sin acabar

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi.
    Pues yo hablo de oídas, porque no he hecho cava todavía, aunque me gustaría hacer el año que viene, quizás. Pero claro, como estoy rodeado de cavistas, pues te van explicando.
    Y siempre lo hacen en una 2ª fermentación y las levaduras van en el licor de expedición. Lo más parecido a Rscvins sería hacer un cuvé, pero ya te digo que yo soy de vino, de cava se cuatro cosas.
    Por cierto el cornis este, creo que es más bien para cerveza ¿Verdad? Aquello que lleva válvula de presión con un reloj.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar