Poco grado en vino

43 respuestas
    #28
    Llevataps
    en respuesta a Ferro41

    Re: Poco grado en vino

    Ver mensaje de Ferro41

    El vino cuando fermenta hace una espuma en superficie y va aumentando paulatinamente de temperatura. A medida que transcurre el proceso va disminuyendo la densidad del líquido. Desprende Co2.
    Básicamente es eso.

    #29
    Xavi T
    en respuesta a Ferro41

    Re: Poco grado en vino

    Ver mensaje de Ferro41

    La prueba del mechero es buena para los casos en los que hay poca señal visible. Enciende un mechero y acércalo a la superficie del mosto. Si está desprendiendo CO2, se apagará. O la llama temblará, si está justo empezando.

    Amor y sulfitos

    #30
    Xurxotinto
    en respuesta a Ferro41

    Re: Poco grado en vino

    Ver mensaje de Ferro41

    Hola Ferro41. Como te expliqué, cuando empiece a fermentar, empezará a salir CO2 y al poco tiempo (un día o así) subirán los hollejos todos a flote y los verás secos (el mosto líquido quedará por debajo del "sombrero" de hollejos).

    Como tu mosto tiene muy poco grado puede tardar en empezar a fermentar. A mí es normal que me tarde entre 3 y 4 días. A partir del cuarto me acongojo. Pero lo máximo que tuve que esperar hasta ahora fueron 5 días. Ahora estoy ya asustado porque porque tengo una tinaja esperando a que arranque y va por el 4º día. Yo nunca sembré levaduras y siempre acabó arrancando... Cruzo los dedos.

    #31
    Ferro41
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Poco grado en vino

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Sigue igual
    1035 de densidad
    19 grados
    Ha oscurecido de color
    Son ya 7 dias
    No burbujea,el mechero no se apaga ni se mueve
    Esta en cuba abierta muy grande tapada con tela
    Los hollejos estan en la superficie como el primer dia y no estan secos
    Sera ke esta a una temperatura muy baja y por eso no arranca?

    #32
    Xurxotinto
    en respuesta a Ferro41

    Re: Poco grado en vino

    Ver mensaje de Ferro41

    Vaya! Estás seguro de que tiene una densidad de 1035? Eso sólo se corresponde con un grado probable del 4%. Pero si no recuerdo mal decías al principio que tenía un grado probable de 7,5%. Si en ningún momento fermentó no debería haber bajado la densidad.

    La temperatura ambiente a 19º grados es idónea. Ese no está siendo el problema.

    Si el grado es sólo de 4º no es vino. No sé si llegará a fermentar. Pienso que mediste mal la densidad.

    Por otro lado, si tuvieses una densidad que se correspondiese con 7,5 % sería un vino muy flojo pero supongo que igual consigues que fermente.

    Conoces a alguien que también haga vino y que le puedas pedir unos pocos litros de mosto en fermentación? Se lo añadirías al tuyo para ayudarlo a arrancar. Es la técnica del "Pie de Cuba".

    Si no consigues mosto en fermentación... Aún te quedan levaduras para echarle? O puedes conseguirlas?

    Antes de nada, asegúrate de cuál es la densidad correcta. Si fuese de sólo 1035 entonces te recomiendo que renuncies a hacer vino este año y que hagas mosto para beber antes de que se te estropee. Tendrías que ir colándolo y el líquido hervirlo a 70 ó 75 ºC. después dejar enfriar y después embotellar con corchos. En teoría se te conservaría bien varios meses pero antes prueba un poco de mosto para ver si tiene sabor agradable porque con tan poco grado probable igual está demasiado ácido.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar