Poco grado en vino

43 respuestas
    #1
    Ferro41

    Poco grado en vino

    Hola
    Es el primer año que intento hacer vino y estoy algo desilusionado y desconcertado.
    la uva no cojia grado ni a tiros , con 7 he tenido que quitarla porque se estaba cayendo de madura.
    la encube igual por experimentar
    He seguido todos los pasos como si se tratase de una vendimia con graduacion .
    Algun consejo para que el desastre sea menos rotundo.
    y teneis idea por que no subio el grado?
    gracias

    #2
    Xurxotinto

    Re: Poco grado en vino

    Pues bienvenido!

    El grado es tan poco porque el año fue muy malo meteorológicamente hablando. Además, es probable que estés en una zona húmeda. Galicia?

    Por otra parte, donde está el viñedo? En una zona sombría o soleada?

    Madura no creo que estuviese la uva con 7º grados probables. Mediste bien? Cómo?

    Puedes solucionar algo de esta manera: Chaptalizando.

    Para subir 1 grado probable tienes que añadir 17 gramos de azúcar normal por cada litro. Si quieres puedes subir 1,5º pero mejor que no lo subas más.

    Cuando el mosto comience a fermentar, coje una parte en un caldero y disuelve el azúcar que necesites. Después lo añades a la cuba y remueves bien.

    #3
    Ferro41
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Poco grado en vino

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Pensaba que el azucar se añadia al encubar.
    Vivo en Asturias .
    la viña esta soleada y lo medi con refractometro.
    Por cierto, metabisulfito aun no le he puesto, porque la uva estaba muy sana.
    Cuando lo pongo?

    #4
    Xurxotinto
    en respuesta a Ferro41

    Re: Poco grado en vino

    Ver mensaje de Ferro41

    Hai que sulfitar inmediatamente después de estrujar. Es lo recomendable. Si no lo hiciste aún, pienso que es mejor que no lo retrases más. En qué momento está el mosto? Cuántos días hace que empezó a fermentar?

    Lo del grado este año es de pena. Yo conseguí 11 en las pocas cepas de mi casa pero entre 8,5 y 9,5 en la finca de donde saco el vino para autoabastecerme todo el año. Este año fue terrible en la costa de Galicia y supongo que en Asturias no sería mucho mejor.

    Qué castas tienes?

    #5
    Ferro41
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Poco grado en vino

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Es merlot muy pocos litros ,por eso dudo entre sulfitar o dejarlo asi ,ya que nos lo beberemos (si podemos) muy pronto.
    Encubado el sabado,siembra de levaduras ,esta a una temperatura de 20 grados,hoy esta frio.
    Mejor que lo mantenga a baja temperatura durante la fermentacion no ?

    #6
    Llevataps
    en respuesta a Ferro41

    Re: Poco grado en vino

    Ver mensaje de Ferro41

    Ya tendrías que haber sulfitado.
    El anhídrido sulfuroso tiene toxicidad, pero mucho se elimina durante la fermentación. De hecho, al terminar esta, el sulfuroso libre, se considera 0 en contenido. Otro se habrá combinado.

    Porque usar sulfuroso:
    - Acción antiséptica. Elimina la mayoría de microorganismos perjudiciales en el proceso.
    - Acción catalizadora. Favorece la extractiva de las sustancias que más se aprecian en el vino, como son los colorantes.
    - Antioxidativa. Inhibe la acción de las oxidasas. Previene la oxidación de los hollejos y mostos. Muy importante para la quiebra parda (cuando hay mal estado sanitario).
    - Previene la formación de acetaldehído, desagradable subproducto de la fermentación, que da muy mal sabor al vino.
    - Disminuye el volátil, mata a los bichos que la producen.
    - Aumenta la acidez fija, cosa que favorece la fermentación.
    - Etc, etc. Podría seguir un rato...

    #7
    Llevataps
    en respuesta a Ferro41

    Re: Poco grado en vino

    Ver mensaje de Ferro41

    La chaptalización se hace antes de fermentar. Aunque está prohibida. Yo no se lo digo a nadie, no te preocupes.

    Creo que solo te queda una opción para subirle grado, el tratamiento por frio. Llegando a la temperatura de congelación del agua, se forma hielo, del que se separa una parte (solo una quinta). Pero esto aumenta también la acidez y solo podrás hacerlo si la tienes baja.

    #8
    Xurxotinto
    en respuesta a Ferro41

    Re: Poco grado en vino

    Ver mensaje de Ferro41

    Aúnque sean pocos litros y tengas pensado consumirlo pronto, deberías sulfitar. Si no es muy probable que se estropee. Sabes cómo se hace? No hay que pasarse ni quedarse corto. Hay que sulfitar lo justo.

    Supongo que si no te empezó a fermentar ya, debe estar a punto de hacerlo pero como tiene poco grado... igual le cuesta. Que esté a 20º C más o menos está bien pero no te preocupes que si es poca cantidad la temperatura será siempre la misma que haya en el ambiente donde tengas la cuba.

    Cuantos litros son de pasta? (porque supongo que tienes el mosto con sus hollejos). Lo despalillaste o está con raspón?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar