Maduración imposible ??

29 respuestas
    #1
    Xawi25

    Maduración imposible ??

    Hola a todos, estoy muy preocupado con el tema de la maduracion de las uvas de mi pequeña viña de Monastrell, a dia de hoy tiene un 10,5 grados de alcohol probable, cuando gente de la zona ya la ha vendimiado o la tiene a 13 o mas.Para dar mas pistas decir que este es el tercer año de las cepas y el primero que voy a hacer vino, las cepas tienen un exceso de vigor y han dado una cantidad enorme de racimos, hize un pequeño aclareo pero creo que me quede corto, durante el envero al ver la planta un poco debil y con signos de carencias le aplique un abono foliar.Ahora, en mi modesta opinion, ocurre que la planta con las pocas hojas que tiene no es capaz de madurar la gran cantidad de uva o que madura muy lentamente.
    Os dejo unas fotos, que puedo hacer?
    Mi idea es alargar lo que pueda la vendimia, mientras no den lluvia. Las palomas torcazes me estan devorando poco a poco y eso tambien cuenta.
    Gracias por vuestra paciencia, un saludo.

    foto1

    foto1

    foto3

    foto3

    #2
    graciano

    Re: Maduración imposible ??

    A estas alturas me temo que ya poco puedes hacer. En efecto parece que hay mucho racimo para tan poca planta y hoja. Sólo te queda esperar y controlar a ver si va acumulando azúcares y decidir el mejor momento para cortar antes de que las palomas se las zampen. Quizás tirando algún racimo, pero la planta parece muy tocada y no creo que vaya a trabajar mucho a estas alturas.
    Me da que este año vas a tener mucho trabajo en bodega.
    Suerte.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Jose_J
    en respuesta a Xawi25

    Re: Maduración imposible ??

    Ver mensaje de Xawi25

    Como dice graciano, mucha uva para tan poca superficie foliar.
    Yo protegería la uva con unas redes, para evitar que los pajarracos se la coman.
    Además del azúcar, tienes que buscar el equilibrio entre madurez fenólica y acidez.
    Cata la uva para ver si los taninos están ásperos o maduros. La acidez puedes medirla con un medidor de ph o con tiras reactivas.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Xawi25
    en respuesta a Jose_J

    Re: Maduración imposible ??

    Ver mensaje de Jose_J

    Donde puedo conseguir estas tiras o un medidor de PH y a cuanto tiene que estar?
    Si vendimio con 11 de alcohol probable, añado azucar hasta 13 grados por ejemplo?

    Gracias.

    #6
    Jose_J
    en respuesta a Xawi25

    Re: Maduración imposible ??

    Ver mensaje de Xawi25

    Las tiras las venden en tiendas de enología, pero te sale más rentable(a la larga) y práctico un medidor de ph
    yo estoy viendo un par de modelos para comprar uno.
    este modelo se calibra en dos puntos y tiene buena precisión, pero vale 35€ + 20€ de líquido calibrador:
    http://www.servovendi.com/es/ph-metro-medidor-de-ph-y-temperatura-waterproof-adwa-0-01-ph-ad12.html?___SID=U
    Este otro de amazon vale 25€, pero tiene menos precisión y más margen de error.
    http://www.amazon.es/HQRP-bolsillo-hidroponia-fabricaci%C3%B3n-industria/dp/B00BD1PPIW
    Más que por el azúcar(que se puede corregir) tienes que ver que la acidez es adecuada(con mucha producción la uva no madura y tiene alta acidez, pero el calor que ha hecho hace que la acidez baje) y que los taninos estén maduros(catando la uva).
    El ph en el tinto debe estar entre 3,3 y 3,6. Si te gustan con buena acidez, vendimia en 3,3.
    Si no consigues que el tanino madure, tendrás que extraer suavemente del hollejo en la maceración.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #7
    Jose_J
    en respuesta a Xawi25

    Re: Maduración imposible ??

    Ver mensaje de Xawi25

    Sí, 13 ó 13,5 está bien para un tinto. Pero en el otro mensaje te cuento que debes mirar otros dos parámetros, más importantes que el azúcar.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #8
    Xawi25
    en respuesta a Jose_J

    Re: Maduración imposible ??

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola, he mirado de conseguir un medidor de PH y solo he encontrado uno de 100 euros y no quiero gastarme tanto, ya pedire uno de los que me has dicho por internet, aunque seguramente ya no me servira para este año.He probado la uva y a mi me parece bastante dulce con un pequeño toque de acidez, pero mi experiencia es nula en este aspecto ya que es el primer año que produzco vino.La graduacion alcoholica esta rozando los 11 grados a dia de hoy, creo que voy a vendimiar este sabado ya que la semana que viene no voy a poder por culpa del trabajo, ya añadire el azucar necesario para llegar a les 13 y intentare hacer una fermentacion a baja temperatura (20-25 grados) para extraer al maximo las propiedades del hollejo, estoy preparando un equipo de frio casero.
    Añadire unos 5-6 gr de meta por cada 100lts + el azucar correspondiente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar