Duda como sacar el grado probable a la uva

19 respuestas
    #1
    Ciccone

    Duda como sacar el grado probable a la uva

    hola soy de Murcia, ya tengo las primeras tomas de grado con el refractometro, y por ejemplo en la tempranillo veo que ayer mismo saque varias tomas y me dan entre 8 y 12, la toma la hice con granos de uva al azar de varias cepas y mi duda es si debo juntar el liquido de todos los granos y sacar la muestra o hacer una media de las muestras por separado, como lo haceis vosotros?

    otra duda, tengo 40cepas de mazuelo(cariñena), 40cepas de tempranillo, 40cepas de monastrell, para variar..., y mi duda es si puedo juntar la vendimia de alguna variedad con otra o por el tipo de variedades debere hacer todas por separado?
    por ejemplo si dejo de regar la monastrel a partir de agosto para que coja el grado antes, podria juntarla con la mazuelo?

    tome el grado a la mazuelo y monastrel y va entre 7 - 9 grados probables.

    bueno seguro que alguien comprendera mis dudas, es mi primer año jejeje

    saludos.

    #2
    Edy Felson
    en respuesta a Ciccone

    Re: Duda como sacar el grado probable a la uva

    Ver mensaje de Ciccone

    Hola,

    Para hacer un muestreo significativo debes coger un grano de la parte de arriba del racimo, otro de la parte media y otra de la baja. Tienes que hacer esto de la parte del sol y de la sombra.
    Como tienes 40 cepas, yo cogería cada 10, evitando los cabeceros.
    Una vez hecho, lo trituras bien y miras el grado.
    El grado no es lo más importante en la madurez de la uva. Entran en juego otros factores, la acidez, el color, el aroma... cada factor alcanza su plenitud en un momento de la madurez. Valorarlo, jugar con ello y elegir el momento es lo complicado, pero con experiencia o los consejos de la gente del lugar que lleven años elaborando, podrás conseguirlo.

    Lo de mezclar las variedades depende de tus posibilidades y de lo que te quieras complicar. Piensa que cada variedad madura en distinto momento. Si quieres o puedes hacerlo por separado, mejor. Si no puedes o no quieres liarte tanto, mezcla y listo, las variedades casan bien.

    #3
    Ciccone
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Duda como sacar el grado probable a la uva

    Ver mensaje de Edy Felson

    hola, gracias por contestar, la cuestion no es mezclar las variedades puesto que lo hare, la cuestion es si podria vendimiarlas a la vez, retrasando la mazuelo y adelantando la monastrell, que opinas...

    #4
    Corcot
    en respuesta a Ciccone

    Re: Duda como sacar el grado probable a la uva

    Ver mensaje de Ciccone

    hola, yo creo que cada uva hay que vendimiarla cuando toca para que de todo lo que lleva, luego se hace el vino por separado y despues pruebas mezclas con distintos porcentajes y decides cual te gusta, si vendimias todo a la vez unas estaran verdes y otras demasiado maduras seguramente te bajara el grado pero todo depende de si quieres buen vino o solo vino.

    #5
    Edy Felson
    en respuesta a Ciccone

    Re: Duda como sacar el grado probable a la uva

    Ver mensaje de Ciccone

    No conozco tu zona y, por tanto, no conozco la madurez de esas variedades.
    No obstante, sí que puedes ir mirando la madurez de cada una y decidir sobre la marcha.
    Existen ciertos aspecto visuales que pueden ayudarte. Una uva está madura cuando tiene la pepita marrón al completo, cuando el grano empieza a perder peso, cuando el grano se separa con facilidad del racimo... No es un método científico, pero ayuda a hacerse una idea.
    Además, siempre puedes retrasar una variedad 5 o 6 días y adelantar otra.

    #6
    Llevataps
    en respuesta a Ciccone

    Re: Duda como sacar el grado probable a la uva

    Ver mensaje de Ciccone

    Va a ser difícil, que maduren todas juntas. Lo normal es varias cubas y más por variedades.
    El refractómetro es muy fiable.
    El muestreo que te comenta Edy, es pormenorizado, el más completo que se puede hacer.
    Lo normal, es ensamblar el vino, haciendo pruebas de porcentajes, una vez se han obtenido estos. Si va toda tu viña al unisono, puedes incorporar a la fermentación, siempre que tengas espacio. Si lo haces a temperatura controlada. Pero mucho cuidado; yo no soy partidario de tomar riesgos, y espaciar en el tiempo los aportes a fermentación.

    #7
    Luis Colambre
    en respuesta a Llevataps

    Re: Duda como sacar el grado probable a la uva

    Ver mensaje de Llevataps

    soy nuevo en el blog ,mi parecer en la toma del grado a parte de tomar una uva y al arrancar el bago tiene que estar marron ,no es esacto ,puedes cojer una muestra aleatoria de una uva de la parte de abajo del racimo de distintos racimos buscando del viñedo los niveles distinto ,los metes en una bolsa y vas tomando con el refractometro ,uva por uva lo que te da lo apuntas en un papel ,cuando termines de todas las uvas lo sumas el total de cada uva y lo divides por la cantidad de muestras y a si te da la cantidad de azucar , el sistema es muy fiable ,el tomar la muestra de la parte de abajo es que te indica la realidad del racimo ,como comprobaras en el racimo ,es la parte que mas tarda en madurar saludos a todos los amantes del vino

    #8
    Llevataps
    en respuesta a Luis Colambre

    Re: Duda como sacar el grado probable a la uva

    Ver mensaje de Luis Colambre

    Bueno, eso es sacar la media.
    Haber... La media es lo que vas a obtener si todo lo que has medido lo juntas en una fermentación conjunta. Esto es habitual, porque no se puede hacer un montón de cubas diferentes. Pero también es normal hacer dos pasadas por la viña, hasta que la 2ª alcanza el grado.
    Si lo llevas a la cooperativa, te hacen una sola medida, pero rompen bastantes racimos, si te das cuenta.
    Como hay tantas variedades y casos, en tema de vino no hay una sola regla. Incluso, cuando todo el mundo lo hace de una manera; siempre hay aquella zona, que lo hacen diferente.
    Cada uno debe tomarle el punto a su variedad, dependiendo de donde esté. Porque con el grado posible, nos llevamos un indicador de acidez, aromas y sabores. Luego la edad de la viña. Si son viñas viejas estabilizadas, en espaldera; todo el fruto está en la parte baja y va muy seguido y muy uniforme. En ese caso, el aclareo bien hecho, soluciona mucho. Pero la orientación de la viña, también es fundamental. Claro, pequeñas parcelas, sol y sombras...

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar