Guía para empezar a hacer vino en casa

10 respuestas
    #1
    Llamascm

    Guía para empezar a hacer vino en casa

    Buenas noches,

    Pese a tener un desconocimiento total y estar empezando a leer como no hay mejor manera de aprender que practicando pues manos a la obra.

    Mi duda es si hay algún guión o manual para empezar a hacer mi propio vino en casa. Mi intención es comprar la uva, una cantidad muy pequeña y aunque sea muy manual empezar con ello.

    Muchísimas gracias por adelantado.

    Un saludo,

    Carlos Manuel

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Llevataps

    Re: Guía para empezar a hacer vino en casa

    Ver mensaje de Llevataps

    No estoy de acuerdo. Hacer vino no está fuera del alcance de nadie con un mínimo procedimiento. Hacer BUEN vino sería otra cosa, pero eso no es lo que se está preguntando.

    Te adjunto una pequeña guía con cuatro pasos básicos que los compañeros amablemente redactaron tiempo ha. Suerte y a por ello:

    https://www.verema.com/blog/blog-de-vino-artesano

    Amor y sulfitos

    #5
    Llamascm

    Re: Guía para empezar a hacer vino en casa

    Por supuesto que mi intención es llegar a hacer BUEN vino, pero también entiendo que no hay un libro mágico para hacerlo de la noche a la mañana. Mi intención es empezar por algún lado, leer y aprender.

    Por supuesto os agradezco la contestación a ambos, de veras.

    Un saludo,

    Carlos Manuel

    #6
    Jose_J
    en respuesta a Llamascm

    Re: Guía para empezar a hacer vino en casa

    Ver mensaje de Llamascm

    Hay un blog en verema, del que soy coautor, que explica cómo hacer vino de forma sencilla.
    https://www.verema.com/blog/blog-de-vino-artesano/1007472-hacer-vino-casa-sencillo
    mis resultados con este proceso son buenos. Un amigo probó mi vino y se animó el año pasado a hacer su propio vino, siguiendo mis instrucciones.
    No dicen que el 90% del exito se consigue en la viña....pues se trata de comprar buena uva(o tener viñedo propio) y no maltratarla en el proceso de fermentación.
    Entre el blog y los consejos de este foro, deberías poder hacer un vino bastante disfrutable, siempre que la uva sea de buena calidad.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #7
    N00b
    en respuesta a Jose_J

    Re: Guía para empezar a hacer vino en casa

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola. Para hacer un vino "casero" con recursos limitados, ¿no sería mejor asegurar la fermentación con LSA? y la maloláctica inocular directamente? Una vez terminada la FML ¿se debe volver a corregir el sulfuroso para mantener estable el vino?. Y por último, eso de la fuerza lunar ¿podrías explicarlo un poco?.

    Aquí otro novicio con dudas! Un saludo

    #8
    Llevataps
    en respuesta a N00b

    Re: Guía para empezar a hacer vino en casa

    Ver mensaje de N00b

    Todo eso se explica en varios blogs por aquí.
    Si las bacterias para maloláctica, se hacen cultivos y se siembran. La Luna tiene mucha influencia en la agricultura y flora microbiana de los mostos. Pero son temas muy extensos, que necesitan de una lectura adecuada, para saber porcentajes, dosis, momento idóneo...
    La corrección de sulfuroso después de la FML es necesaria.

    Aprovecha los enlaces que los amigos del foro nos están brindando, hay buen material.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar