Control del vigor en cepas de 60 años, ¿poda de invierno, poda en verde, vendimia en verde ....?

8 respuestas
    #1
    diego_nv60

    Control del vigor en cepas de 60 años, ¿poda de invierno, poda en verde, vendimia en verde ....?

    Hola, tengo unas viñas de Bobal con más de 60 años y este es el primer año que las trabajo. Quiero hacer vino tinto y para ello me he propuesto trabajar el vigor de la cepa. La tradición en la zona es dejar un uvero ya que se suele buscar cantidad, pero en mi caso que quiero hacer un vino para mi, me gustaría bajar la producción por cepa, entre otras cosas.Tengo dudas porque no se si debo podar el uvero (o limitar el número de yemas por uvero), o es mejor practicar con técnicas, que entiendo menos agresivas y arriesgadas como la la poda en verde, dejar que crezca un manto de vegetación o la vendimia en verde. Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    #3
    diego_nv60
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Control del vigor en cepas de 60 años, ¿poda de invierno, poda en verde, vendimia en verde ....?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hola Tao, uvero se llama en la zona de Utiel Requena a la vara o sarmiento largo con varias yemas, en torno a seis aproximadamente, para aumentar la producción, mientras que en el resto se dejan pulgares con dos yemas. Creo que cuando no se deja esta vara y todo son pulgares se llama poda corta. Gracias

    #4
    graciano
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Control del vigor en cepas de 60 años, ¿poda de invierno, poda en verde, vendimia en verde ....?

    Ver mensaje de diego_nv60

    Yo creo que debes ir a la raíz del problema, nunca mejor dicho, si unas viñas de 60
    años son muy productivas puede serbporquexesren abonadas en exceso y debas limitar la nutrición mineral de las mismas. La poda en verde y aclareos son buenas técnicas para arreglar los esfectos de un desequilibrio y un exceso de producción pero no para solucionar el desequilibrio. Quizás puedas no dejar una vara, con lo que limitas producción, pero puede que los racimos y granos que salgan sean mayores al tener menos racimos para nutrir.
    Esto es todo un proceso de prueba y error, vete probando diferentes opciones en la parcela y comprueba resultados en vendimia, pero sobre todo mira bien el suelo y la nutrición de las plantas.
    Suerte y un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    diego_nv60
    en respuesta a graciano

    Re: Control del vigor en cepas de 60 años, ¿poda de invierno, poda en verde, vendimia en verde ....?

    Ver mensaje de graciano

    Efectivamente, uno de las razones de la alta producción es el abonado, y es otra de las variables que tengo que modificar.
    De lo que me dices entiendo que lo mejor sería dejar el uvero tal como está y luego ir viendo.
    Iré haciendo pruebas.
    Gracias

    #6
    graciano
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Control del vigor en cepas de 60 años, ¿poda de invierno, poda en verde, vendimia en verde ....?

    Ver mensaje de diego_nv60

    Si tienen mucho vigor igual es mejor dejar la vara, uvero, pero haz pruebas dejándolo en algún renque y quitándole en otro a ver que observas en las plantas. Eso te ayudara a tomar decisiones correctas

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    diego_nv60
    en respuesta a graciano

    Re: Control del vigor en cepas de 60 años, ¿poda de invierno, poda en verde, vendimia en verde ....?

    Ver mensaje de graciano

    He tenido que averiguar primero que era RENQUE (hilera de viñas) lo que por la zona de Utiel se conoce como HILÁ. Pues lo haré Graciano, además iré apuntándome las labores y luego mediré los resultados. Creo que dejaré la cubierta vegetal en algún rodal. Este año además no está lloviendo nada lo que va a complicar las cosas.

    #8
    José Gabaldón
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Control del vigor en cepas de 60 años, ¿poda de invierno, poda en verde, vendimia en verde ....?

    Ver mensaje de diego_nv60

    Pues yo creo que donde va a venir el problema es domar el tanino, veras que potencia, que extracción de color... yo de pequeño hacía con mi abuelo, (soy de la manchuela) pero casi ni me acuerdo, eso si finura no tenía nada, jejeje. Cuando veo lo que han hecho algunos como Mustiguillo en Utiel y Ponce en la Manchuela me sorprendo y aún así 100% Bobal no sé si serán. Con respecto a la viña, pues prueba y prueba, vinifica con los racimos grandes y apretados por un lado y con los medianos y mas sueltos por otro, veras las diferencias, yo vendimiaría en verde y seleccionaría racimos a la hora de vendimiar. (Los dos sabemos los kilos que te va a soltar la cepa)
    Muchas de las bodegas de por allí les están implantando a los bobales un clon de baja producción, o buscando cepas casi centenarias para evitarse estos problemas y algunos otros, hablaría con alguien que ya haya vinificado la Bobal, para coger algún consejo.
    Suerte y al toro.
    Un saludo.

    Me gustaría ayudarte mas, pero quitamos toda la Bobal cuando yo era un crio y pusimos Garnacha Tintorera y Tempranillo emparrada, ademas como muchos de por allí y depende la bodega vamos a kilo-grado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar