Piezas prensa vertical

5 respuestas
    #1
    Regular

    Piezas prensa vertical

    Estimados compañeros, me he comprado una prensa vertical pequeña para no tener que darme la paliza cada vez que quiero hacer mi vino rosado o blanco. Veo el mecanismo, es sencillo, simplemente debo girar unas piezas de hierro alrededor de un tornillo y prensar. La duda me surge observando esa pieza que gira, en realidad son dos piezas, la de abajo tiene un disco con agujeros y encima hay otra con dos ranuras donde se introducen unas chapas que la fijan con los agujeros de la de abajo. Sin esas chapas las dos piezas tienen un cierto juego o movimiento. En definitiva, no comprendo para qué sirve que sean dos piezas y el por qué de esa holgura o movimiento.

    Agradecería infinito que alguien me orientase en algo que imagino será simple, pero yo no alcanzo a comprender..., y ya de paso unas nocioncitas sobre la forma de prensar.

    Gracias y saludos.

    #2
    Baldi
    en respuesta a Regular

    Re: Piezas prensa vertical

    Ver mensaje de Regular

    Eso que mencionas es un sistema de carraca, tú le das a la palanca para adelante y para atrás y esas chavetas sólo permiten que el movimiento avance en una dirección, apretando, o si les das la vuelta aflojando la prensa, y además retienen la posición para que no se afloje la presión. Algunas tienen dos círculos de agujeros, los exteriores avanzan más pero aprietan menos, se utilizan al principio de la prensada, luego se cambian las chavetas a los interiores, con los que se ejerce mayor presión con el mismo esfuerzo. Vamos como una caja de cambios. Al principio para que el mecanismo de apriete se mantenga en su posición y no baile junto con la palanca para todos los lados se aprieta la pieza inferior a mano sujetando la palanca para que la superior no moleste y sin las chavetas, hasta que quede sujeta con una presión suficiente para que no se nos mueva todo al darle a la palanca. Luego al prensar, cada vez que se le dé un apretón se espera un poco a que escurra algo de mosto, y posteriormente se vuelve apretar, se nota claramente la pérdida de presión al liberar el mosto, y así hasta que nos parezca. Normalmente si quieres vino de calidad no interesa exprimir demasiado.

    Saludos.

    #3
    Regular
    en respuesta a Baldi

    Re: Piezas prensa vertical

    Ver mensaje de Baldi

    Muchísimas gracias, Baldi, por la magnífica respuesta, aunque creo que hasta que no prense las uvas no voy a verlo funcionar. Ahora si muevo la palanca se mueve todo. Por cierto, voy a hacer rosado, ¿se debe prensar la uva directamente sin despalillar?
    Gracias por todo.

    #4
    Baldi
    en respuesta a Regular

    Re: Piezas prensa vertical

    Ver mensaje de Regular

    Si vas ha hacer rosado, tendrás que macerar los hollejos un tiempo hasta que el mosto tome el color suficiente. Salvo que utilices alguna variedad con pulpa coloreada, la mayoría tienen el color en los hollejos y hay que extraerlo. Yo prefiero hacer esta maceración sin raspones, por lo que suelo despalillar. Si no tienes experiencia anterior conviene ir controlando el tiempo de maceración para extraer el color justo y no pasarse. Este es el momento de prensar.

    Saludos.

    #5
    graciano
    en respuesta a Regular

    Re: Piezas prensa vertical

    Ver mensaje de Regular

    Para el rosado de lágrima se deja macerar la uva despalillada y estrujada entre 8 y 24 horas dependiendo de la variedad y del color que quieras obtener, a gusto del consumidor. Lo mejor es ir probando cada 2 o 3 horas y teniendo en cuenta que en la fermentación y con el sulfuroso se pierde algo de color.
    Si quieres prensar sin despalillar, que quizás sea lo más conveniente en este tipo de prensas ya que el raspón ayuda a crear canales de drenaje para el mosto pero evitando presiones elevadas que rompan el raspón y confieran sabores herbáceos desagradables, yo lo dejarïa macerando en la prensa protegido frente a oxidaciones. Pero no creo que sea la estrategia más interesante.

    Yo despalillaría, estrujaría, maceraría mosto y hollejo y sangraría. Luego prensaría los hollejos, a ver si es posible y no te da problemas. El mosto de prensa lo recogería por separado para ver si interesa mezclaran con el de lágrima o no.

    Suerte y ya nos contarás como te ha ido.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #6
    Regular
    en respuesta a Baldi

    Re: Piezas prensa vertical

    Ver mensaje de Baldi

    Gracias tamto a Baldi como a Graciano. Ya he elaborado un par de veces vino rosado, pero sin prensa, claro. La uva que utilizo (Tinta del País)no me ha hecho falta macerarla nada. En el tiempo que tardaba en estrujar con las manos los racimos (¡qué palizón!) tomaba un color increíble. Por mi experiencia, si le dejo 12 o 24 horas macerando, se pone casi tinto. Por eso la única duda que me quedaba era si despalillar o no antes de prensar. Creo que con vuestras respuestas y además me servirá de prueba, prensaré directamente y si sale con barbas San Antón y si no la Purísma Concepción.
    Un abrazo amigos!!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar