Heladas tardías en viñedo

41 respuestas
    #25
    Messi
    en respuesta a Baldi

    Re: Heladas tardías en viñedo

    Ver mensaje de Baldi

    La verdad es que el tempranillo por aqui estaba igual de adelantado que el merlot vuestro,pero aqui se a nublado y no han bajado tanto las temperaturas como para helar....
    Pero aun asi es una faena que hiele con la viña tan adelantada,porque aunque vuelva a brotar ya no es lo mismo.
    En fin esperemos que pronto suban las temperaturas y vuelva el buen tiempo.

    #27
    graciano
    en respuesta a Baldi

    Re: Heladas tardías en viñedo

    Ver mensaje de Baldi

    Parece que hemos librado esta vez. Todo el fin de semana ha estado cubierto e incluso lloviendo lo que ha suavizado las temperaturas y por lo menos en mi zona no ha helado de nuevo. Ahora esperemos que mejore el tiempo, sobre todo que no llueva que tenemos que empezar a espergurar en breve.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #28
    graciano
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Heladas tardías en viñedo

    Ver mensaje de Abreunvinito

    En la bibliografía se presenta un método de lucha contra las heladas que es el riego por aspersión, ya que el cambio de estado de líquido a sólido del agua se produce un desprendimiento de calor que puede atenuar estas heladas. Por lo que es especialmente importante que el agua cubra los órganos a proteger. De hecho se recomienda que esté funcionando toda la noche para ser efectivo. Me imagino que la humedad en terreno también tendrá un efecto tampón en las temperatura que puede evitar la helada.
    Creo que en mi zona es lo que ha pasado este fin de semana, ha habido bastante nubosidad que limita la pérdida de calor del suelo por radiación de onda larga y al estar lloviendo creo que se ha atenuado lel descenso de la temperatura.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #29
    Pepeiglesias

    Re: Heladas tardías en viñedo

    Lamento mucho que haya habido destrozos en vuestras viñas, pero la verdad es que este hilo ha sido formidable, ha sido una crónica en directo y con argumentos profesionales de lo más interesante.
    Yo ya no tengo árboles ni cepas, pero hace años, recuerdo los desvelos de mi padre cuando se pronosticaba una helada traicionera a principios de mayo, de esas negras con el cielo raso. Se nos caían las lágrimas al ver los arbolitos achicharrados a la mañana siguiente. Y no digamos ya las granizadas de septiembre, cuando están ya las frutas casi maduras. La agricultura es así.

    #30
    Tao Platón
    en respuesta a graciano

    Re: Heladas tardías en viñedo

    Ver mensaje de graciano

    Son dos cosas distintas. Una es la humedad relativa, que hace exista una diferencia entre helada blanca y helada negra. Pero la helada te la comes con patatas, solo que una es más intensa que la otra.
    Otra es el riego por aspersión, que es un método anti-helada, y la helada no te la comes.

    #31
    graciano
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Heladas tardías en viñedo

    Ver mensaje de Tao Platón

    Ya pero si esta lloviendo el efecto es como el del riego por aspersión, por lo tanto ayuda a minimizar el riego de helada, y si llueve la temperatura siempre baja menos que cuando no llueve. Por otra parte las heladas más duras se dan siempre con el cielo raso, por lo que el hecho de que estuviera cubierto te puedo asegurar también ha ayudado.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #32
    Baldi
    en respuesta a graciano

    Re: Heladas tardías en viñedo

    Ver mensaje de graciano

    Desde luego aquí el problema estuvo en que después de estar lloviendo por la tarde, que no sé al final si esto afecto positiva o negativamente, el cielo quedo totalmente raso.
    Lo de la lluvia, si hay riesgo de helada, caería nieve, no sería el mismo efecto porque en el momento de mayor descenso de temperatura con riesgo de helada, no puede llover naturalmente. Yo creo que esto del riego por aspersión genera tanta humedad y agua en movimiento que la capacidad de congelación de la helada no da para tanto, está claro que un líquido en movimiento siempre está más protegido de la congelación que si está estático.
    Pero desde luego que el cielo cubierto ayuda a que no desciendan tanto las temperaturas, eso está clarísimo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar