Heladas tardías en viñedo

41 respuestas
    #1
    Baldi

    Heladas tardías en viñedo

    Hola a todos.

    Parece que como algunos foreros de la zona de Ribera ya pronosticaban, las previsiones meteorológicas preveen heladas para el domingo en gran parte de la zona norte y centro de la península. Si esto se cumple donde las viñas estén brotadas puede provocar grandes daños. Por aquí parece que va ha estar en el límite. Esperemos que de aquí al domingo se suavice un poco el pronóstico.

    http://www.eltiempo.es/temperatura/

    Suerte.

    #2
    graciano
    en respuesta a Baldi

    Re: Heladas tardías en viñedo

    Ver mensaje de Baldi

    Por La Rioja el fin de semana pasado ya pegó una helada, no muy grave salvo el zonas muy concretas en las que algunos hablan del 50% de daños. Por lo general no creo que pase del 5%.
    Pero si que es verdad que lo de este fin de semana pinta mal, cota de nieve a 600 metros y la viña recién brotada. Lagarto, lagarto!!

    Cepas este lunes.

    Cepas este lunes.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #3
    Lopezclaus
    en respuesta a graciano

    Re: Heladas tardías en viñedo

    Ver mensaje de graciano

    Hola,

    a mi me ha pasado algo similar en Cantabria, con brotes algo más pequeños que los de las fotos y están achicharrados en algunos casos. Esto se recupera? o se fastidió la planta?.

    Un saludo

    #4
    graciano
    en respuesta a Lopezclaus

    Re: Heladas tardías en viñedo

    Ver mensaje de Lopezclaus

    El daño en mi caso ha sido poco y ya ves como en la mayoría de los casos un brote está congelado pero el otro no, con lo cual producción va a haber y me aseguro renovar el pulgar el año que viene, aunque en algún caso si sólo queda el brote superior igual se alarga mucho el pulgar.
    Yo lo que haría es dejar esos brotes congelados porque si los quitas igual te llevas las yemas secundarias y éstas puede que broten y al menos te aseguras la renovación de pulgares para la campaña que viene. Si no a la hora de espergurar es importante que de las yemas que te broten de la madera vieja conserves aquellas que estén en una posición para renovar las estructuras dañadas.
    Lo que me da miedo es lo de este fin de semana, porque si ya hay algo de daño este frío puede agravar bastante la situación y afectar negativamente a la campaña.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Jorgeoli

    Re: Heladas tardías en viñedo

    Pues si los malos presagios se cumplen solo nos queda rezar
    No pinta bien la cosa, a mi hace 3 fines de semana se me helaron algunas patatas ya
    Las cepas de tempranillo están ya tirando fuerte y las de merlot acaban de empezar hace 1 semana a despuntar
    Esperemos que se equivoquen los del tiempo, porque en mi zona en aemet dan mínimas den etre 0-1ºC y en otros sitios mínimas de 5-6ºC

    #6
    Baldi
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Heladas tardías en viñedo

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Es curioso Jorge que el tempranillo tuyo tenga más desarrollo que el merlot, en mi viña ocurre lo contrario. El merlot va claramente más adelantado que el resto, serán diferentes clones... Ahora estan así, veremos el domingo como amanecen.

    #8
    graciano
    en respuesta a Baldi

    Re: Heladas tardías en viñedo

    Ver mensaje de Baldi

    Crucemos los dedos para que siga así la semana que viene.
    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar